ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Consejería Pastoral y la Psicología Sistémica Comunicacional


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Evangélica de las Américas

Programa de: Maestría en Misiología

Curso: CH-625 Asesoría de la Clínica de Aconsejamiento

Estudiante: Juan Carlos Vega Matamoros (302960228)

Tarea: La Consejería Pastoral y la Psicología Sistémica Comunicacional

El pastor como ministro de Dios es a quien las personas acuden cuando enfrentan una situación problemática, el líder espiritual tiene un papel fundamental en la comunidad de fe para ayudar y orientar la congregación, el ministro de Dios primero es llamado luego es preparado para ejercer su trabajo en el servicio cristiano, al tener que interactuar con una cantidad indeterminada de personas con múltiples necesidades, que deben ser satisfechas mediante una adecuada y pertinente consejería bíblica a la luz de la Palabra de Dios, las personas presentan múltiples diferentes problemáticas según su contexto e interacciones personales y sociales.

El pastor del siglo XXI debe de entender la importancia y trascendencia del aconsejamiento bíblico, en medio de un mundo convulso que reta y desafía al ministro de hoy con estilos de vida e ideologías anticristianas, el estudio es fundamental para dar a conocer todo el consejo de la Palabra de Dios a la sociedad posmoderna, cambiante y líquida, desde el pulpito debe anunciar y denunciar el mensaje pleno e integral de la Biblia para que vivan su fe cristiana en una sociedad pagana e impía.  

        

        La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene el derecho de la protección especial de la sociedad y del Estado. El concepto de familia es dinámico y está en constante transición; la gente parece que no tiene claro qué es ser matrimonio o familia. Además junto con la creación original de Dios que incluye la relación íntima, complementaria y

comprometida entre un hombre y una mujer, están apareciendo las “creaciones del hombre” respecto al ser familia:

A- “Parejas de hecho”, carentes de compromiso público.

B- “Familias uniparentales”, con un solo padre en funciones, sobre todo madres solteras o separadas de sus cónyuges.

C- “Parejas del mismo sexo”, uniones que aspiran al reconocimiento legal y a la posibilidad de adoptar niños.

D “Familias reconstruidas”, a causa del divorcio en matrimonios anteriores.

En la Biblia el pastor encontrará modelos positivos o negativos de personas que ejercieron el ministerio, en el Antiguo y Nuevo Testamento la palabra de Dios establece como hombres y mujeres de Dios han servido en su ministerio en contextos familiares positivos y negativos:  

A- Noé le mostró al pueblo a su alrededor lo que Dios le había mostrado que haría, pero el pueblo no le hizo caso pensando que estaba fuera de sí al construir un navío en la montaña.  

B- Abraham se vio confrontado con tomar decisiones que le cambiarían el rumbo de su vida, desde Ur de los Caldeos hasta una tierra desconocida para cumplir con la voluntad de Dios.

C- Jacob tuvo diferentes tipos de luchas por causa de su carácter y su familia, debió enfrentar un periodo de renovación espiritual para retomar la visión que Dios le había dado como líder y guía.

D- El profeta Natán para con David al confrontarlo sin vacilar en la consejería con el pecado de adulterio y asesinato.  

E- En Proverbios 11:14; 12:20; 15:22; 24:6 destaca la necesidad de poner atención a los consejeros para tener salud física, emocional y espiritual.

F- En Isaías 7:1-10 Isaías como líder espiritual aconsejaba a los políticos de su época para evitar realizar alianzas con naciones paganas, aunque no le hicieron caso no desistió de su ministerio de consejería a la luz de la revelación divina a su pueblo.  

G- En Jeremías 6:13,14 Jeremías fue llamado a sanar las heridas de su pueblo en medio de una terrible crisis política y militar.  

H- En Ezequiel 18:1-20 Ezequiel ejerció su ministerio ante un pueblo esclavizado que había sido llevado en cautiverio, por causa de la guerra viviendo en una tierra extraña a miles de kilómetros de su tierra natal.

I- Jesús como pastor y modelo de consejería aconsejaba o reprendía a quienes iban en busca de respuestas a sus necesidades, su trabajo ministerial lo hizo con diferentes grupos de gentes: grandes, medianos, pequeños e individuales, con el objetivo de darle respuesta a sus múltiples necesidades de salud: física, emocional y espiritual, sin hacer acepción de personas todos quienes acudieron con sus problemas obtuvieron su respectiva respuesta, su trato individualizado con las personas es notable en relación con diferentes tipos de personas y sus contextos sociales.        

J- El apóstol Pablo y sus compañeros de ministerio trataban personas cuya religión y estilo de vida era el paganismo, se esforzó por realizar su ministerio al discutir y persuadir a quienes llevaba el mensaje de la Palabra de Dios, viajando de ciudad en ciudad anunciando el mensaje de la buenas nuevas de salvación a pesar de la resistencia diabólica, mostro su ministerio de consejería al aconsejar sobre el proceso que debe pasar todo ministro del evangelio a: Tito y Timoteo.  

K- Pedro y Juan amonestan a los pastores para que sean diligentes en el ejercicio de su ministerio, la gente a la cual sirven viven un sinfín de problemáticas que necesitan de respuestas bíblicas ante la realidad que viven en el mundo.

La administración funcional el pastor el llamado por Dios para ministrar en diferentes contextos de servicio en el ministerio: predicación, enseñanza, liturgia eclesial, visita a hogares y lugares. En la predicación terapéutica el pastor atiende las dificultades personales y espirituales de su feligresía, mediante la plena exposición de la Palabra de Dios de manera integral con ejemplos sacados del texto sagrado, se debe evitar hacer alusiones a situaciones atendidas en los procesos de consejería o tratar asuntos personales, el pastor como maestro y predicador aconsejará de manera correcta y asertiva si hace uso imparcial del mensaje de la Biblia.

Oates resume los objetivos de la predicación terapéutica: 1. Interpretación de la experiencia humana a la luz de las verdades bíblicas. 2. Desarrollo de una comprensión personal de los motivos de la acción personal y grupal. 3. Motivación hacia la fe en Dios, la fe mutua de unos para otros y la fe en uno mismo. 4. Crecimiento de un sentimiento de camaradería con Dios en Cristo. El cuidado pastoral sensitivo de las necesidades espirituales de la comunidad a la que sirve. El pastor debe estar atento al tipo de alimento espiritual y consejería que recibe su iglesia local, se debe preocupar por el bienestar general y sobre todo espiritual de su congregación. Jeremías condenó a los malos pastores que destruían y dispersaban las ovejas del rebaño de Dios en Jeremías 23:1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com