ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Winicott


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION A LA TEORIA DE DONALD.W.WINNICOTT

Winnicott nos da a entender que no resulta adecuado concebir a un bebe sin su madre, ya que ella va ser la base de todas sus necesidades. Una madre que responde a las necesidades, a las comunicaciones del bebe se la considera una madre “suficientemente buena”. Una madre patológica por el contrario forzará al bebe a crear un “falso self” para proteger su “falso self”. También nos hablará del objeto transicional que consiste en la existencia de una etapa intermedia de separación e individualización en el niño, el cual es algún objeto o fenómeno “que llega a adquirir una importancia vital para el bebé en el momento de disponerse a dormir, y que es una defensa contra la ansiedad, en especial contra la de tipo depresivo, ya que la madre se encuentra ausente.

Objetos Transicionales

Winnicott introduce el 1953, el concepto ya explicado en el psicoanálisis, de objeto transicional. Se trata de un objeto material elegido por el lactante y por el pequeño, especialmente entre los cuatro a doce meses de vida, como una suerte de símbolo manejable y virtuoso, que es utilizado fundamentalmente en el momento de dormirse. El niño mantiene una actividad y una relación oral con el objeto transicional, que representa a su madre, ayudándola a recordarla en los momentos de ausencia y ayudándole así a fijar la imagen de la madre en la mente infantil. El objeto transicional constituye así para el niño, la primera posesión de algo que no es el mismo.

La funcion del objeto transicional puede ser cumplida por cualquier objeto, este puede ser un juguete, una manta, una prenda de mama o cualquier objeto que venga de mama y algo de él; se le llama objeto transicional porque ocupa ese espacio transitorio, ese espacio intermedio entre él y la mama, aparecen justo en el momento en que empiezan a separase del cuerpo de mama, y deben simbolizar la ausencia de ella; empiezan a darse cuenta que la madre puede estar y no estar; que no están todo el tiempo para ellos, entonces eligen un objeto preferido para simbolizar esta ausencia, y esto les causa seguridad y confianza.

Tipos de self

Winnicott usa el término self para describir tanto el yo como el self como objeto, y lo hace con una organización psicosomática que emerge desde un estado arcaico no-integrado en etapas graduales.

Para Winnicott, en cada persona habría un falso y un verdadero self, y su organización puede ser entendida como una serie complementaria más desde el saludable hasta el patológico falso self: en el primer caso los aspectos socialmente indispensables, en el último la enfermedad. El verdadero self, que en la salud expresa la autenticidad y la vitalidad de la persona, estará siempre en parte, o en su totalidad, oculto. Mientras que el verdadero self hace sentirse real, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com