ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Tanatologia


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  1.676 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION A LA TANATOLOGIA

E. G. MARIA DOLORES REYES YAÑEZ.

La palabra TANATOLOGIA proviene de thanatos: muerte y logos: tratado; por lo tanto, se refiere al estudio de la muerte.

La tanatología se reconoce como una disciplina científica, que gira en torno del enfermo terminal y que se ocupa tanto de las condiciones físicas, como de la conducta emocional, mental y psicológica, desde el momento en que, el enfermo conoce su diagnóstico.

Definición:

“Es el estudio interdisciplinario del moribundo y la muerte; especialmente de las medidas para disminuir el sufrimiento físico y psicológico de los enfermos terminales, así como los sentimientos de los familiares y amigos y evitar la frustración del personal médico”.

Finalidad:

Humanizar el proceso de muerte y proporcionar a la persona que muere, una muerte digna.

El morir con dignidad, es respetar los deseos del paciente frente a su muerte, tales como el lugar donde prefiere morir, a quienes quiere a su alrededor, cómo será su funeral, el destino de su cadáver.

Aliviar sus síntomas y asegurarle que no estará solo a la hora de su muerte.

El buen trato al enfermo terminal es indispensable, ya que al sentirse bien tratado (a) siente y sabe que puede dejar el control en personas en quien confía.

Que haya persistencia en las relaciones significativas para el paciente, pues esto ayudará al alivio de conflictos restantes. La comprensión propia y de los demás en cuanto a sus limitaciones físicas es de suma importancia.

Objetivos:

Los principales objetivos de la tanatología son: el enfermo terminal, la familia, la elaboración del duelo, el apoyo técnico.

Cada quien, tiene su personal y único concepto de muerte, el mito, que se refiere a la primera vez que sabemos de la muerte, cuando ya la muerte toca directamente al fallecer un familiar o amigo cercano, y que en ocasiones puede ser verdaderamente traumática.

Toda enfermedad terminal o fallecimiento, cambia dinámicas, estructuras y conductas de la familia. No tan solo se debe únicamente a muertes, puede tratarse también de desmejoramiento físico, amputaciones, etc.

Conspiración Silencio.

Se puede presentar ésta actitud, cuando todos saben la gravedad de la enfermedad, aún el enfermo, pero evitan concientemente hablar del asunto y menos con el paciente.

También se da el caso contrario, cuando el paciente no desea que su familia se entere de su gravedad. Desde el punto de vista de la tanatología, ésta situación no es del todo recomendable y debe ser tratada con respeto y cautela.

Antecedentes:

La Dra. Elisabeth Kübler-Ross, es la pionera en el campo de la tanatología. Estudió medicina en Zurich y en 1959, se trasladó a Estados Unidos, donde ejerció su práctica como profesora de psiquiatría en la Universidad de Chicago.

Despertó su atención el poco trato e interés que despertaba, aún dentro del personal médico, el enfermo terminal.

Su legado se refiere a aspectos de la conducta únicos en la existencia del ser humano y la manera de restar ansiedades sobre su final.

Fases del Proceso de Duelo.

Enfoque de la Dra. Kübler- Ross.

1.- Negación. Es un mecanismo de defensa primario, que indica la no aceptación de la realidad. Se da en el momento del shock, al conocer una mala noticia que nos altera. Trae consigo angustia y aislamiento.

2.- Ira. El enojo es general, es consigo mismo y con los demás; aún con el propio cuerpo por fallar. Este malestar es inconsciente y generalmente sigue la secuencia enojo- odio- envidia.

3.- Negociación-Regateo. En esta fase se negocian sentimientos de culpa ocultos o manifiestos. El paciente se muestra sumamente disciplinado. Es la etapa de las promesas y las “mandas”. No es negativo, pues mantiene la esperanza.

4.- Depresión Reactiva. La vive el paciente que va enfrentándose día a día con las pérdidas constantes; lo mismo que la familia, por los cambios importantes que se producen en cuanto a la rutina y la dinámica establecida.

Depresión anticipatoria. Solo la vive el paciente, al reflexionar sobre sus interrogantes existenciales. Generalmente está muy sensible, vulnerable y se manifiesta por medio del llanto.

5.- Aceptación. Reconoce lo que ha sucedido y que no puede cambiar; hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com