ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Psicologia Social


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

Introducción a la Psicología Social

Para abordar la introducción a la Psicología Social comenzaremos con algunos conceptos de “Psicología Social” con el objetivo de tener una idea clara de lo que consiste, también veremos en que consiste la Ciencia de la mente y de la sociedad, seguiremos con una Perspectiva sobre la Psicología Social: el individuo y el grupo y para finalizar una historia muy breve del campo y de tópicos de investigación seleccionado.

Conceptos de Psicología Social

La psicología social es una de las ramas fundamentales de la moderna ciencia de la psicología, gira entorno a que hay procesos de índole psicológica que determina el modo en que funciona la sociedad y la manera en que tiene lugar la interacción social. Examina la determinación mutua entre el individuo y su entorno social. Así esta ciencia investiga los rasgos sociales del comportamiento y el funcionamiento mental.

El libro “Psicología social y Trabajo social” de Isabel Cuadrado e Itziar Fernández Madrid señala que la Psicología social se centre en el estudio de los procesos que posibilitan la inserción de las personas en la sociedad, como por ejemplo la cultura, las actitudes, los grupos y las relaciones intergrupales los prejuicios y la aculturación, el conflicto, la conducta de ayuda, el altruismo, el género o la salud entre otros. Todos o la mayoría de estos procesos interesan a muchas ciencias sociales, pero la psicología social se analiza desde una perspectiva peculiar. Así lo adjunta la definición clásica de la disciplina de G. W. Allport 968: “intento de comprender y explicar cómo el pensamiento, el sentimiento y la conducta de las personas individuales resultan influidas por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas. Esta definición enfatiza el vínculo que une a las persona entre sí dentro del contexto social y afirma que las personas influyen mutuamente y que sus procesos psicológicos individuales son un producto de sus relaciones con las otras personas con las que interactúa.

La ciencia de la mente y la sociedad

La psicología social no se puede definir como el estudio de la conducta social. Lo que define a la psicología de forma específica es que estudia la conducta en relación con la actividad mental, en un intento por proporcionar un conocimiento de la mente. El tema central de la psicología, no es la conducta sino la mente, si se prefiere, la conducta como expresión de la mente. Para los psicólogos sociales el objeto fundamental de investigación es el funcionamiento de la mente individual en sociedad. Los seres humanos somos animales sociales: vivimos en sociedad, grupos y culturas; organizamos en forma natural nuestras vidas en relación con otros seres humanos y estamos influidos por nuestra historia social, nuestras instituciones y actividades.

La psicología social adopta el supuesto según el cual existen procesos psicológicos que determinan la forma en que funciona la sociedad y la forma en la que tiene lugar la interacción social. También adopta el supuesto según el cual los procesos sociales, determinan las características de la psicología humana. Es esta determinación mutua de mente y sociedad lo que estudian los psicólogos sociales. En algunas áreas de investigación se pone el énfasis en las bases psicológicas de la conducta social; en otras se pone en cómo la interacción social modifica el funcionamiento psicológico.

Turner describe la Psicología social como la ciencia de los aspectos sociales de la vida mental.

Los psicólogos sociales estudian la mutua determinación que existe entre los procesos psicológicos y sociales, entre la mente y la sociedad; estableciendo tres tesis sobre la mente social:

• Mente grupal: plantea la tesis de la influencia de fuerzas colectivas anulando toda psicología individual y que la conducta de las masas es instintiva e intelectualmente inferior al librarse de la razón.

• Individualismos: basada en el conductismo, plantea que solo existe el individuo, siendo la idea de mente grupal un constructo teorico. Las diferentes respuestas de los individuos de los grupos dependen de la experiencia obtenida con sus acciones ante distintos estímulos sociales.

• Interaccionismo: influido por la psicología de la Gestalt, supone que la interacción grupal puede producir procesos distintos a los que estudia la psicología individual. La perspectiva cognitiva en Psicología Social postula que el sujeto modifica no solo sus conductas sino sus estructuras psicológicas como resultado de la interacción social.

Perspectivas sobre Psicología Social: el individuo y el grupo

El nacimiento de la psicología social como una ciencia empírica estuvo marcado por una importante controversia acerca de la relación del individuo con el grupo social.

Los grupos como si fuesen entidades únicas, que muestran pautas sistemáticas y organizadas de conducta en un plano colectivo y no sólo individual, les atribuimos procesos psicológicos al igual que lo hacemos con los individuos. Decimos que los grupos sienten, piensan ven y así sucesivamente. Estas actividades no son conductuales, sino mentales. Se planteaba si la psicología social necesitaba desarrollarse como una ciencia distintiva o si se podían resolverse sus problemas de manera fácil y correcta con la ayuda de la psicología general o de otras ciencias sociales. La acción humana no está sólo socialmente estructurada en los ejemplos dramáticos pero anecdóticos, de la conducta de las muchedumbres.

Una historia muy breve del campo y tópicos de investigación seleccionada

Cognición es un término que describe los procesos psicológicos implicados en la obtención de uso, almacenamiento y modificación del conocimiento acerca del mundo y de las personas. Los psicólogos sociales cognitivos explican la percepción y la conducta como una reacción al significado psicológico de la situación, medida por el funcionamiento cognitivo del individuo y no por el simple aprendizaje o el instinto.

La psicología moderna ha sido cognitiva desde los años 60. En la psicología social la psicología de la Gestalt fue importante a la hora de contrarrestar la influencia del conductismo. La teoría del campo de Lewin fue especialmente influyente y creó toda una tradición de investigaciones conocida como dinámica de grupos. Analizó las relaciones intragrupo como un campo social de fuerzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com