ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Campo De La Psicología Social


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

RELACION ENTRE INDIVIDUO Y SOCIEDAD

En la Psicología social existen reduccionismos que provienen de la sociología y la psicología:

a) La reducción psicológica establece una equivalencia entre estímulos físicos y humanos. La interacción se reduce a una respuesta al estímulo que representa la conducta del otro.

b) La reducción sociológica considera las acciones del individuo como un simple reflejo de lo que la sociedad y la cultura le transmiten. Su conducta carece de autonomía.

I. Interacción ¿una o varias?

1. La interacción como relación causa-efecto: Se basa en la idea de bucle causal; si "A" actúa sobre "B", este responderá a este acto. Para los sociologistas se debe a la influencia de la sociedad. Aquí se debe hablar de causación, no de interacción.

2. Interacción como afiliación: Existe una tendencia básica en el humano que le lleva a afiliarse a los demás. La Psicología Social se ocupa de estudiar cómo se manifiestan estas tendencias, sus formas y sus consecuencias para la sociedad.

El presupuesto extremo de la idea de afiliación sería: Los individuos suelen prescindir de los condicionamientos sociales cuando están solos y de las normas individuales cuando están en sociedad.

3. El objeto de estudio de la Psicología Social: Ante la cantidad de asuntos ideológicos, físicos, sociológicos etc. que la Psicología Social aborda, K. Lewin propone agrupar los distintos aspectos en un solo nivel sin sacrificar las características específicas.

a) considerando la ciencia como ámbito de problemas, no de materiales.(¿modelos?)

b) diferentes problemas tendrían diferentes niveles de discurso.

c) todos se referirían al mismo universo.

d) ello implica una completa libertad para usar los constructos más útiles.

4. La interacción como unidad psicosocial

a) En una nueva concepción de la relación entre individuo y sociedad, esta no se define unidireccionalmente sino por la bidireccionalidad. Además de una respuesta a los estímulos, existiría una anticipación de otros estímulos y respuestas. Los constantes ajustes y desajustes entre individuo y sociedad implican una causalidad recíproca, además de pautas de acción que van más allá del efecto directo de un individuo sobre otro y que dependen del sistema que enmarcan estas interacciones. El objeto de estudio propio de psicología social sería esta relación dialéctica entre individuos y entre estos y la sociedad.

b) Existen dos procesos: el de la diversidad y el de la uniformidad social. La Ps. Social se ha desarrollado en periodos y lugares en los que la sociedad se ha visto más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com