ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Ala Psicologia Social


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  4.141 Palabras (17 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION ALA PSICOLOGIA SOCIAL.

¿Que es la psicología social? “Es la investigación científica de cómo la presencia real, o imaginaria o implícita de otros influye en los pensamientos, sentimientos y conducta de los individuos” (G. W. Allport, 1954) (s”c)

Aquí pienso que lo que hace social a la psicología social es que trata más que nada sobre la manera en la que la gente es afecta o influenciada por la presencia física de otras personas. Los psicólogos sociales quieren explicar la conducta humana que es más que nada las acciones de las personas. Los psicólogos sociales además no solo están interesados en la conducta si no también en los sentimientos, los pensamientos, las creencias que tengan las personas, las actitudes que tomen, y los objetivos. Estos no son directamente observables, pero pueden ser inferidos por la conducta.

Tendemos a pensar con palabras, las palabras derivan de nuestro lenguaje y la comunicación, y el lenguaje y la comunicación no pudieran existir sin una interacción social, el pensamiento que es una actividad que hacemos de manera privada que puede ocurrir aun estando solos, se basa claramente en la presencia implícita. Un ejemplo de presencia implícita, pensemos como la mayoría de nosotros no arroja la basura en cualquier sitio aunque nadie este mirando y aunque no haya posibilidad de no ser sorprendidos. Esto se debe a que la gente, por medio de la sociedad que esta rodeado, ha elaborado una poderosa convención o norma social que prohíbe a la persona este tipo de conducta.

La psicología social se encuentra en la intersección de una serie de disciplinas y subdisciplinas relacionadas. Es una subdisciplina de la sociedad general y, por lo tanto, se ocupa de explicar la conducta humana en términos de procesos que se producen dentro del cerebro humano. Gran parte de la psicología social analiza la interacción cara a cara entre individuos o entre miembros de grupos, mientras que la psicología general estudia las reacciones de la gente a estímulos, que no tienen que ser sociales. Por ej. Formas, colores, sonidos. (s”c)

La psicología social está relacionada con algunas ciencias como la psicología cognitiva, socio lingüística lenguaje de la sociedad, la psicología individual, la sociología y la antropología social. Por ejemplo al tratar en asuntos sobre grupos, las normas sociales y la cultura, representaciones sociales, el lenguajes y el comportamiento grupal, la psicología social se relaciona con la antropología y la sociología por que tienen mucho en común en estos aspectos por investigar. En general la psicología social se enfoca en cómo se organizan y funcionan los grupos cómo funcionan y como se cambian. (Psicología Social Escrito por Michael A. Hogg,Graham Vaughan)

COGNICION SOCIAL.

La cognición social es un enfoque de la psicología social que estudia de que manera afectan la cognición los contextos sociales más amplios y más inmediatos, y como incide la cognición en nuestro comportamiento social (Taylor 1968. S”C)

Contexto social se refiere a las características de tu sociedad, el estrato socio económico, la religión, creencias en general, hábitos y normas morales. La cognición es automática no estamos conscientes de ella y solo la advertimos con dificultad. La cognición y el pensamiento tienen un lugar en nuestra mente. El funcionamiento operativo de esta se puede inferir de lo que la gente dice y hace en expresiones, de las acciones, ósea esto es algo que no se logra comprender porque si llegáramos a comprenderla entenderíamos porque la gente se comporta de tal manera ósea el porqué de sus acciones.

El trabajo que trae la cognición social en nosotros es enseñarnos mucho acerca de cómo procesamos y almacenamos información sobre la gente y como también esto afecta la manera en como percibimos e interactuamos con ella. Por ejemplo en la moda, pues estamos siendo bombardeados con nuestro grupo social como en la escuela, también en los medios sociales o bien en nuestra familia o amigos, nos indican inconscientemente en cómo queremos o no vestirnos o en la manera que queramos hablar a los demás.

Wundt (1987) fue uno de los fundadores de la psicología empírica moderna. Recurrió a la auto observación y a la introspección para comprender la cognición (la experiencia subjetiva de la gente), que consideraba que era el principal propósito de la psicología, esta metodología se torno impopular por que no era científica. Los datos y las teorías eran idiosincráticos, y como eran en efecto autobiográficos, era casi imposible refutarlos o generalizarlos. (S”C).

A diferencia de la psicología general, la psicología social casi siempre ha sido intensamente cognitiva (Mannis 1977). Este énfasis se puede rastrear por lo menos hasta lewin, que suele ser considerado el padre de la psicología social experimental. Basado en la psicología de la Gestalt, Lewin (1951) creía que es más útil comprender el comportamiento social como una función de las percepciones de la gente sobre su mundo y de su manipulación de estas percepciones. Asi, la cognición y el pensamiento ocupan el centro de la psicología social. (S”C)

(Psicología Social Escrito por Michael A. Hogg,Graham Vaughan.)

Mas que nada entiendo que la cognición social estudia cada proceso cognitivo como la atención, el almacenamiento y también la recuperación de cada cosa que los seres humanos vivimos, es lo que cada individuo extrae y procesa de la sociedad.

La psicología social siempre se ha interesado por los procesos mentales, de conocimiento de la sociedad, después de los sesenta este interés se ha reorientado hacia la compresión de los procesos cognitivos como dije anteriormente. Por cognición social se entiende el conocimiento de cualquier objeto humano ya sea un solo individuo, grupos o roles o instituciones como la escuela, iglesia, etc. Hay dos tradiciones de unas antiguas bases filosóficas, en este estudio de la cognición social. La primera tradición, de corte racionalista hace hincapié en el procesamiento de la información de arriba abajo, es decir los conjuntos o ideas que una persona tiene hacia la realidad. La segunda tradición de corte estructuralista o empirista, hace hincapié en el procesamiento de la información de abajo arriba, es decir desde los datos de la realidad hacia la mente de la persona. La primera tradición habla acerca de cómo las creencias o ideas de una persona como la manera de vestir, hablar, caminar, o etc. da a la sociedad o a su grupo social que es la realidad y la segunda tradición habla de lo mismo pero en viceversa, son las ideas de la realidad social hacia las personas como la cultura, la comida, los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com