ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recien Nacido


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

PINZAMIENTO DEL CORDON UMBILICAL

Poco después del parto el bebé se mantiene más o menos al mismo nivel del útero, hasta que se coloca la pinza del cordón o hasta que este deja de pulsar. La OMS refleja en la Guía Práctica de Cuidados en el Parto Normal que “El pinzar el cordón umbilical inmediatamente después del nacimiento o un poco más tarde puede tener consecuencias tanto en la madre como en el recién nacido. Los efectos maternos han sido analizados en diversos estudios. No se encontraron diferencias significativas respecto al momento en que se pinzó el cordón y la aparición de hemorragia posparto o de transfusiones feto-maternas”. Así que pinzar precozmente el cordón con la justificación de que el sangrado materno es menor no está demostrado.

CORDON UMBILICAL

En el feto humano, el cordón umbilical es por lo general, de unos 56 cm de longitud y de 1 a 2 cm de diámetro. Dicha longitud puede variar desde la acordia, que es la ausencia del cordón umbilical, hasta más de 300 cm. Los cordones umbilicales son de naturaleza helicoidal, con hasta 380 hélices. En promedio el cordón umbilical tiene 10 a 11 hélices. Por razones que se desconocen, la mayoría de los cordones giran o rotan hacia la izquierda. Más del 5% de los cordones son más cortos de 35 cm, y otro 5% miden más de 80 cm.

Contiene dos arterias umbilicales y una vena umbilical, sepultada dentro de la gelatina de Wharton. Recientemente, se ha descubierto que la sangre del cordón umbilical es una fuente fácilmente disponible de células madre que se pueden utilizar para el trasplante de médula destruida al tratar leucemia.

La cubierta del cordón umbilical procede del amnios. Las arterias tienen una gran capacidad contráctil; esta capacidad contráctil es mucho menor en la vena, por lo que permanece permeable poco después del nacimiento. Cuando se desprende el cordón puede apreciarse estas estructuras en la base del mismo. Los vasos sanguíneos están funcionalmente obstruidos pero el cierre anatómico pueden producirse hasta los 20 o 25 días de vida

SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL

La sangre del cordón umbilical no solamente tiene células madre hematopoyéticas (con capacidad de formar varios tipos de células sanguíneas) también tienen células madre mesenquimales con lo cual pueden dar células neuronales, células óseas, músculo cardíaco y otras células musculares. Los resultados de numerosos ensayos clínicos indican que hay menos posibilidades de tener un rechazo de trasplante realizando un trasplante alogénico, entre distintas personas, de sangre del cordón umbilical que en el caso del trasplante de médula ósea. Según la comunidad científica, la razón más probable de este hecho es que las células del sistema inmunitario del recién nacido están menos desarrolladas que en el adulto. Se han puesto en marcha bancos de cordones que almacenan cordones umbilicacles para utilizarlos en trasplantes a personas compatibles.

TIPOS DE PINZAMIENTO DEL CORDÓN UMBILICAL

Habitual Inmediato Precoz Diferido

Las condiciones

clínicas que indican el

Pinzamiento habitual

del cordón son:

• Interrupción de la

palpitación de las

arterias umbilicales

• Disminución de la

ingurgitación de la

vena umbilical

• Satisfactoria

perfusión de la piel

REALIZAR ENTRE 1 Y

2 MINUTOS DESPUÉS

DEL NACIMIENTO LAS CONDICIONES

CLÍNICAS QUE INDICAN EL

PINZAMIENTO INMEDIATO

DEL CORDÓN SON:

• Placenta previa o

abrupcio, para

interrumpir la pérdida

de sangre del

recién nacido

REALIZAR

INMEDIATAMENTE Las condiciones

clínicas que indican el

Pinzamiento precoz del

cordón son:

• Recién nacidos

hijos de madres

toxémicas o diabéticas,

para reducir

el riesgo de poliglobulia

• Isoinmunización

materno-fetal

• Miastenia Gravis

para disminuir el

paso de anticuerpos

maternos

REALIZAR ENTRE 30

SEGUNDOS Y 1

MINUTO DESPUÉS

DEL NACIMIENTO Las condiciones

clínicas que indican el

Pinzamiento diferido

del cordón son:

Prolapso y proci-dencia

del cordón

Parto en presentación

de pelvis

Ruptura prolongada de

membranas

REALIZAR CON

POSTERIORIDAD A

LOS DOS MINUTOS

DESPUES DEL

NACIMIENTO

PROCEDIMIENTO

El pinzamiento del cordón umbilical se realiza cuando cesa la pulsación de sus vasos, es decir, aproximadamente de 2 o 3 minutos después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com