ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipertensión pulmonar persistente del recién nacido INTRODUCCION


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.355 Palabras (22 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 22

1. INTRODUCCION

La hipertensión pulmonar persistente es un estado fisiopatológico caracterizado por el mantenimiento de una presión arterial elevada de forma anormal en la circulación pulmonar después del nacimiento, que la consecuencia más importante que trae es el cortocircuito derecha - izquierda por el agujero oval y por el conducto arterioso.

Sabemos que la hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido es una condición grave que necesita monitoreo y tratamientos críticos constantes. Aunque el recién nacido sea diagnosticado y tratado a tiempo, pude continuar no oxigenando los tejidos y órganos del cuerpo adecuadamente. La hipertensión pulmonar persistente es considerada una enfermedad rara y compromete seriamente la vida del recién nacido

Para el profesional de Enfermería es sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería (PAE), el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema de pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades y resolver problemas de salud que afecten al ser humano.

En este caso es necesaria la interacción de la madre del niño para que conjuntamente podamos lograr los objetivos propuestos.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General:

 Elaborar el Proceso de Atención de Enfermería en un Recién nacido con hipertensión pulmonar persistente según la teoría de Virginia Henderson.

2.2 Objetivos Específicos:

1. Identificar los problemas de salud alterados en el Recién Nacido con hipertensión pulmonar persistente.

2. Elaborar el diagnóstico de enfermería en un Recién Nacido con hipertensión pulmonar persistente.

3. Brindar cuidado de enfermería en un Recién Nacido con hipertensión pulmonar persistente utilizando e implementando una teoría de enfermería para cubrir necesidades y resolver problemas alterados.

3. MARCO TEORICO

3.1 HIPERTENSIÓN PULMONAR PERSISTENTE DEL

RECIÉN NACIDO

Definición.

La hipertensión pulmonar persistente (una presión de la sangre en los pulmones elevada) es una alteración por la cual los vasos sanguíneos que se encuentran en los pulmones del recién nacido se contraen y limitan gravemente la circulación sanguínea en su interior. En consecuencia, los valores de oxígeno en la sangre disminuyen de manera alarmante y el trastorno puede poner en peligro la vida del recién nacido.

La hipertensión pulmonar persistente del recién nacido es una afección relativamente atípica, aunque potencialmente muy grave. Puede causar complicaciones y problemas de salud tanto inmediatos como a largo plazo, afecta aproximadamente a uno de cada 500-1500 nacimientos.

Cuando un bebé está en el vientre, el oxígeno se le suministra a través del cordón umbilical. Después del nacimiento, el sistema del bebé debe cambiar para recibir oxígeno de los pulmones.

En los bebés que nacen con hipertensión pulmonar persistente, el corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones (sistema circulatorio) no realizan el ajuste. Cuando los bebés con hipertensión pulmonar persistente nacen, la sangre no interactúa con los pulmones y, en cambio, circula como lo hacía en el vientre.

Los bebés con hipertensión pulmonar persistente no reciben el oxígeno necesario de los pulmones que se suministra normalmente.

Por lo general, los síntomas de hipertensión pulmonar persistente aparecen dentro de un lapso de 12 horas después del nacimiento.

1. La sangre del bebé no necesita circular a través de los pulmones para ser oxigenada puesto que el feto no respira aire.

2. Gran parte de su sangre pasa directamente del lado derecho del corazón al izquierdo a través de una comunicación entre las aurículas (foramen oval).

3. La mayor parte de la sangre que continúa a través del lado derecho del corazón pasa de la arteria pulmonar a la aorta a través de un vaso sanguíneo que las une (ducto arterioso).

4. Sólo una pequeña fracción de la sangre del lado derecho del corazón atraviesa los pulmones.

5. En el momento del nacimiento, el foramen oval y el ducto arterioso normalmente se cierran y la sangre del lado derecho del corazón fluye a través de los pulmones.

Sin embargo, en algunos bebés recién nacidos, los vasos sanguíneos que se encuentran en los pulmones se contraen y entonces el foramen oval permanece abierto, lo cual puede también suceder con el ducto arterioso

Cuando esto ocurre, la mayor parte de la sangre bombeada por el lado derecho del corazón no pasará por los pulmones (como ocurre normalmente en el feto), dando lugar aniveles muy bajos de oxígeno en la sangre.

Fisiopatología de la hipertensión pulmonar persistente.

La circulación fetal normal se caracteriza por una resistencia vascular pulmonar que supera a la sistémica, lo que da lugar a presiones cardiacas derechas más elevadas y flujo sanguíneo preferencial de derecha a izquierda. La sangre placentaria oxigenada en las vellosidades coriónicas transcurre por la vena umbilical fetal hasta la vena cava inferior por medio del conducto arterioso.

En virtud de la resistencia vascular pulmonar relativamente alta, casi toda la sangre que llega a la aurícula derecha por la vena cava inferior se vacía directamente en la aurícula izquierda a través del agujero oval. La sangre venosa desoxigenada que regresa por la vena cava superior tiene un flujo preferencial hacia el 1er ventrículo derecho y la arteria pulmonar. Nuevamente, debido a la resistencia vascular pulmonar alta, la mayor parte de esta sangre se desvía por el conducto arterioso hacia la aorta. Por lo tanto, la parte superior del cuerpo y la cabeza fetales se irrigan con sangre mejor oxigenada que la parte inferior del cuerpo.

Cerca del 7 a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com