ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentidos de los bebés recién nacidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

Sentidos de los bebés recién nacidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto

Estudios recientes demuestran que los sentidos del recién nacido están mucho más desarrollados de lo que se creía. Los padres pueden comprobarlo en esos ratos que sus hijos pasan despiertos, en un estado conocido como "alerta tranquilo", en que están sumamente atentos.

Sentidos del bebé recién nacido

Hasta hace poco se creía que los bebés no veían hasta que no tenían un mes de vida. Y se consideraba que el resto de los sentidos no se despertaban hasta mucho más tarde.

Investigaciones recientes ponen de manifiesto que la realidad es muy distinta. Ya desde el nacimiento los bebés tienen exquisitamente desarrollados los sentidos. Y están dotados de instintos que serán vitales para su adaptación y supervivencia.

Todas las habilidades del bebé recién nacido se fortalecen a medida que pasan los días.

Comprobar esto no ha sido fácil, ya que los bebés pasan la mayor parte del día durmiendo. ¡O llorando! Sin embargo, un 10% de su tiempo lo pasan despiertos y en un estado especial llamado "alerta tranquilo", durante el cual están muy atentos. Ese es el mejor momento para observar al bebé e ir conociéndole.

Fases de la conciencia en los bebés recién nacidos. Pasan la mayor parte del día y de la noche durmiendo. El sueño del bebé atraviesa varias etapas. La mitad es sueño tranquilo y la otra mitad, sueño activo.

El oído de los bebés recién nacidos. ¿Qué oye el bebé? Los bebés pueden oír desde varios meses antes de nacer. Los bebés recién nacidos prefieren escuchar el tono de voz de sus padres frente a otros sonidos. Hablar al bebé recién nacido le reconforta.

El gusto de los bebés recién nacidos. ¿Distinguen sabores? El recién nacido distingue perfectamente los sabores dulces de los amargos, ácidos y salados, y muestra una clara preferencia por los primeros. Entre todos ellos la leche materna es uno de sus sabores preferidos.

El equilibrio de los bebés recién nacidos. Cambios de postura.

Los bebés, al nacer, todavía no tienen desarrollado el sentido del equilibrio. Por esta razón, no les gustan los cambios de postura. Esta reacción suele acompañarse de llanto.

La vista de los recién nacidos. ¿Qué ve el bebé?

Al nacer los bebés son, en cierto modo, miopes. Sin embargo, los bebés recién nacidos prefieren observar rostros humanos, como los de sus padres, frente a otras formas.

El olfato del bebé recién nacido. ¿Distingue los olores?

Los bebés recién nacidos son capaces de reconocer el olor de su madre. También es cierto que las madres pueden reconocer a sus hijos por el olor desde muy pronto.

El tacto de los bebés recién nacidos. ¿Para qué sirve?

El sentido del tacto sirve a los niños para tranquilizarse solos, para explorar el mundo y para iniciar el contacto con el mismo.

La vista

En sus primeros días de vida, el bebé distingue los colores blanco y negro, los contrastes de luminosidad y oscuridad. Enfoca a unos 20 a 30 cm. de distancia, que es justamente la distancia a los ojos de mamá cuando lo amamanta, pero no distingue con nitidez.

Al final del primer mes, ya es capaz de enfocar a 18 cm. logrando mayor nitidez a una menor distancia. Consigue seguir con la mirada el desplazamiento de un objeto que se mueve lentamente en sentido horizontal, y le gusta ver la cara de las personas. Además puede ver en 3 dimensiones, aunque no distingue bien la profundidad de los objetos.

El oído

Después de haber escuchado la voz de mamá durante el embarazo, ahora reconoce su voz al nacer. Así, cuando está inquieto o llora, la voz materna lo calma. Tiene una captación de sonidos similar a la de un adulto, por eso es conveniente usar un volumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com