ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Del Parendizaje


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

Un problema actual y creciente en Colombia es el de la comunidad escolar es la agresión y violencia observada entre los estudiantes, siendo de tal intensidad que ha provocado incidentes negativos en niños y adolescentes, como dificultad en el aprendizaje y abandono escolar, observándose esta problemática transversalmente en diversos contextos culturales y sociales.

Las conductas agresivas o violentas que perciben los niños de parte de sus compañeros pueden pasar desapercibidas por el personal de la escuela, como también por algunos padres que consideran estos comportamientos típicos de la edad y que los ayudan a crecer.

Las conductas de agresión y violencia alteran el ambiente escolar repercutiendo negativamente en el aprendizaje. Un buen clima escolar que favorece el aprendizaje se define por tres factores: no violencia, ausencia de perturbaciones para estudiar y amistad.

Los niños tienen que aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir. En la escuela el niño aprende sobre la vida y aprende a con- vivir, siempre que este ambiente sea propicio para desarrollar estas capacidades. Las interacciones sociales con sus profeso- res y compañeros son de suma importancia para el desarrollo académico y social del niño, las opiniones que recibe de ellos le condicionan positiva o negativamente sobre su valía personal, lo que repercutirá posteriormente en su motivación y rendimiento académico.

se está viviendo un fenómeno en las escuelas llamado bullying, o agresiones sistemáticas entre compañeros en las aulas, está dinámica de agresión y victimi- zación no se lleva a cabo frente a los adultos y sólo se hace visible cuando constituye un problema mayor. Los agresores o bullies actúan “movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar, mientras que el alumno víctima se encuentra indefenso”. Los bullies y las víctimas, comúnmente son niños, y muestran escaso autocontrol en sus relaciones sociales: Los bullies son más grandes que sus compañeros y más fuertes, se creen líderes, sinceros, con alta autoestima, con actitud negativa hacia la escuela y con bajo rendimiento escolar, en cambio, las víctimas se consideran tímidos, con menor fuerza física, y de baja ascendencia social

En Colombia se vive la violencia generada por la agresión a diario; yo opte por tomar como problemática actual la violencia y agresión que se vive a diario en los colegios a nivel nacional, lo llamado desde otro punto bullying o matoneo, cada vez son más los casos presentados de esta problemática, no cabe duda que debido a que hay dos tipos de agresión la hostil e instrumental, de estos dos tipos se presenta porque una es con el fin de lastimar y agredir y en otros casos lo hacen para lograr un fin, explicando un poquito la primera agresión es cuando un niño agrede como tal física, verbal o psicológicamente directamente al compañerito o incluso por no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com