ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Cualitativa


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

Supersalud ordenó la liquidación de la EPS Solsalud

Muerte de niña en Bogotá, entre razones que llevaron al organismo de control a tomar la decisión. El superintendente nacional de Salud, Gustavo Morales Cobo, anunció la liquidación de la EPS Solsalud. El funcionario, quien aclaró que sobre la entidad pesaba desde hace 14 meses una medida de intervención forzosa administrativa, sostuvo que “los lamentables hechos de los últimos días ponen en evidencia que Solsalud podría haber incurrido en conductas que vulneran el derecho a la salud, como impedir u obstaculizar la atención inicial de urgencias y poner en riesgo la vida de las personas de especial protección constitucional. Este tipo de conductas conllevan a la liquidación y en consecuencia a la revocatoria de la licencia de funcionamiento”. De este modo, Morales Cobo hizo referencia al caso de la niña Paula Sofía Lesmes, quien falleció el lunes en el Hospital Santa Clara, de Bogotá, donde arribó por complicaciones respiratorias graves, causadas por una neumonía, derivada de una bronquiolitis.

(Lea: La pequeña Paula Sofía nació condenada a morir). Los padres de la pequeña, quien nació aquejada por una cardiopatía congénita e hipotiroidismo, cuentan que el 9 de febrero le fue ordenada una cirugía cardiovascular para garantizar su sobrevivencia.

(Lea: Defensoría anuncia denuncia por muerte de bebé en hospital Santa Clara).

No obstante, el procedimiento fue negado por la EPS en múltiples oportunidades. De hecho, desconoció un fallo de tutela que le ordenaba la autorización de la cirugía. La salud de Sofía, quien además tenía una colostomía a causa de una obstrucción intestinal desde su nacimiento, empeoró el 24 de abril por cuenta de una bronquiolitis, que le costó la vida. El superintendente de salud aseguró que la liquidación de la EPS no afecta las investigaciones disciplinarias y penales derivadas del caso de Paula Sofía.

Historial de problemas

Para Morales Cobo, el caso de la bebé es el último de una serie de razones que justifican la liquidación. Entre ellas enumeró el no pago de sus obligaciones con la red prestadora de servicios de salud, la falta de confiabilidad de sus estados financieros, los reiterados incumplimientos a las órdenes de la Superintendencia, el desconocimiento de las normas sobre contratación con las Empresas Sociales del Estado y un margen de solvencia negativo. “Después de sucesivas prórrogas, y pasados cerca de 14 meses desde la decisión inicial de intervención para administrar, esta Superintendencia constata que Solsalud no está en capacidad, dentro de un término razonable, de superar la mayoría de las circunstancias que motivaron la intervención. En particular, se ha verificado que los indicadores financieros que le permitirían permanecer en el Sistema General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com