ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investivacion social participativa


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

INVESTIGACIÓN SOCIAL PARTICIPATIVA

La investigación participativa según (Alberich 2006) es un método de estudio y acción de tipo cualitativo que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los propios colectivos a investigar. Así, se trata de que los grupos de población o colectivos a investigar pasen de ser “objeto” de estudio a “sujeto” protagonista de la investigación, controlando e interactuando a lo largo del proceso investigador.

De esta manera podemos decir que en este tipo de investigación lo que se busca es que la comunidad sea más participativa y que de ellos mismos se de las soluciones a sus necesidades poniendo como finalidad la realidad y afrontar los problemas de una población a partir de sus recursos y participación, lo cual se plasma en los siguientes objetivos concretos.

1. Generar un conocimiento liberador a partir del propio conocimiento popular, que va explicitándose, creciendo y estructurándose mediante el proceso de investigación llevado por la propia población y que los investigadores simplemente facilitan aportando herramientas metodológicas.

2. Como consecuencia de ese conocimiento, dar lugar a un proceso de empoderamiento o incremento del poder político (en un sentido amplio) y al inicio o consolidación de una estrategia de acción para el cambio.

3. Conectar todo este proceso de conocimiento, empoderamiento y acción a nivel local con otros similares en otros lugares, de tal forma que se genere un entramado horizontal y vertical que permita la ampliación del proceso y la transformación de la realidad social. (Rahman, 2008).

Así mismo lo que se busca con esta investigación es concientizar a la comunidad con su realidad, sus necesidades y los factores que las condicionan, dotarla de habilidades y capacidades para la toma de decisiones en la solución de sus necesidades y así lograr el compromiso de la comunidad para la puesta en marcha de la acción transformadora.

Para poder hacer una buena investigación participativa es importante tener claro las siguientes características.

1. El problema que desencadena el proceso debe ser identificado por la comunidad.

2. La comunidad deja de ser objeto y pasa hacer sujeto de la investigación.

3. Una perspectiva holística de la comprensión del problema.

4. Se puede desarrollar en ambientes naturales.

5. Debe ser un procedo dialectico de conocer y actuar.

6. Se utiliza varias técnicas metodológicas.

7. Se pone en marcha el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com