ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación Participativa y su aplicación en el campo social y educativo


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Monografías  •  3.560 Palabras (15 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 15

Índice

1.        Ficha de catalogación del libro                                       Pág. 2        [pic 1]

2.        Resumen de la obra en general                                       Pág. 2[pic 2]

3.        Introducción.                                                                     Pág. 3[pic 3]

4.        Desarrollo. (Estudio de los capítulos en general)             Pág. 4[pic 4]

5.        Desarrollo. (Tesis del autor)                                             Págs. 5 y 6[pic 5]

6.        Desarrollo. (Metodología del autor)                                  Págs. 7 y 8[pic 6]

7.        Desarrollo. (Análisis de un capítulo en particular)            Pág. 9[pic 7]

8.        Desarrollo. (Evaluación crítica del autor)                          Pág. 10[pic 8]

9.        Conclusión (Evaluación crítica del lector)                         Pág. 11[pic 9]

  1. Ficha de catalogación del libro (Referencia bibliográfica).

Título

La Investigación Participativa y su aplicación en el campo social y educativo

Autores

Pedro Gallardo Vázquez y J.M. Camacho Herrera

Primera Edición

Año 2008

Editorial

Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.

  1. Resumen de la obra en general

La obra nos sumerge en el mundo de la Investigación Participativa, comenzando en los orígenes de la pedagogía, aclara el concepto de Investigación Participativa, mostrando sus funciones, fases, estrategias y finalidades, para finalizar con 7 casos prácticos que secundan este tipo de investigaciones en los contextos tanto sociales como educativos.  

El nacimiento de la pedagogía como ciencia experimental no surge hasta finales del XIX, durante el último cuarto de este siglo, anteriormente se desarrollo como una ciencia filosófica, en el libro se destacan algunas corrientes como: el marxismo, el neopositivismo y el neoliberalismo, en este se invita a la sociedad (Profesores, políticos, padres…) a luchar por una educación equitativa, justa y libre, naciendo así la investigación educativa crítica, que considera la educación como un proceso histórico ideológica donde se encuadraría la Investigación Participativa.

La terminología “Investigación Participativa” surgió a finales de los 70, tomando como referencia una serie de hechos y factores originarios de la investigación Acción (Lewin), la Pedagogía liberadora (Paulo Freire) y de la ciencia social crítica (Habermas). Representando así la Investigación Participativa una nueva corriente tanto en las ciencias sociales como en la educación, siendo su objetivo producir conocimientos, aplicarlos y hacer posible el cambio social; todo esto es desarrollado a través de siete investigaciones a lo largo de capitulo 4.    

  1. Introducción.

La obra está escrita por dos autores, el primero de ellos Pedro Gallardo Vázquez, es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Granada y profesor asociado de la Universidad de Sevilla, concretamente de la Facultad de Educación, en el departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Además es miembro de GECIPAP (Grupo de Estudios en Ciencia Política y Administración Pública) y participa en los proyectos de ayuda de Diversidad y deporte: una oportunidad para todos y Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-249. Los libros más actuales y que guardan relación con la asignatura son: Gallardo Vázquez, Pedro, Gallardo López, José Alberto: Proyecto de Innovación Educativa relativo a la producción de materiales para la docencia. 2013-Gallardo Vázquez, Pedro, Gallardo López, José Alberto: Proyecto de Innovación Educativa relativo a la producción de materiales para la docencia. 2012- Camacho Herrera, Antonio, Gallardo Vázquez, Pedro Plan de Renovación de las Metodologías Docente.2010- Gallardo Vázquez Pedro, Ruiz Curado Sofía: La Educación de las Personas Adultas en la Comunidad. Redes Asociativas y Desarrollo. Sevilla. Wanceulen. 2009-  Gallardo Vázquez Pedro, Ruiz Curado Sofía: Movimientos Sociales y Educación de Personas Adultas. Sevilla. Wanceulen. 2008.

Podemos señalar también algunos artículos de revistas: Gallardo Vázquez, Pedro, Gallardo López, José Alberto: Acreditación de las competencias profesionales: la experiencia española. En: Edukacja Ustawiczna. Doros£ych. Polish Journal of Continuing Education. 2012. Vol. 4. Núm. 79. Pág. 16-25 - Gallardo Vázquez Pedro: Educación Ciudadana y Convivencia Democrática. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Núm. 16. 2009. Pág. 119-133

En cuanto a J.M. Camacho Herrera, profesor en calidad de asistente honorario de la Universidad de Sevilla, del departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, en la Facultad de Ciencias de la Educación. Entre sus libros más actuales el que nos ocupa y el siguiente: Llorent Bedmar Vicente, Baptista Regina, Barrera Algarín Evaristo, Bejarano Prats Purificación, Cobano-Delgado Palma Verónica, et. al.: Sociedad, Educación e Inmigración en España y en la Unión Europea. Experiencias. Sevilla. 2008

En la introducción del trabajo los autores nos indican que para que en la sociedad surjan cambios es indispensable que la propia comunidad participe, planificando y desarrollando los proyectos comunitarios, nos dicen los autores que de esta forma nace la Investigación Participativa como estrategia metodológica que emplea técnicas múltiples que tomando la corriente cualitativa involucra en el programa tanto a los beneficiarios como a los propios investigadores.  

En la obra se intenta enseñar  la importancia de la Investigación Participativa en la promoción y desarrollo de proyectos educativos y sociales.

  1.  DESARROLLO.(Estudio de los capítulos en general)

La obra está dividida en cinco capítulos.

  1. En el primer capítulo se analizan aspectos generales de la Investigación educativa, centrándose sobre todo en la investigación social-critica, para llegar al concepto de Investigación Participativa. El concepto de hombre reflejado en los diferentes movimientos filosóficos, ha tenido  una clara influencia en la educación. Algunos movimientos destacados por los autores son el Marxismo, el Neopositivismo y el Neoliberalismo en el que se fomenta la lucha por una educación más justa, equitativa y más libre por parte del profesorado, de los padres, políticos… También se plantean diferentes definiciones de investigación para llegar finalmente al término de Investigación Participativa.
  2. En este segundo capítulo tratan de situar el origen y desarrollo de la Investigación Participativa enmarcándola  en un contexto que han determinado su origen, desarrollo y evolución, como: La “action research” de Kutt Lewin, la pedagogía liberadora, Paulo Freire, o la ciencia social crítica de Habermas. Siguiendo a diversos autores durante el capitulo se analiza la evolución de la Investigación Participativa así como las diferentes corrientes, enfoque anglosajón, enfoque francés y educación permanente.
  3. En este tercer capítulo los autores nos enseñan los instrumentos a emplear, los pasos del proceso y la diferencia entre finalidades y funciones siendo la primera un marco de referencia de la investigación que nos lleva a un objetivo general y global y la función es una actividad más concreta que dependerá de la ideología de la sociedad en que ésta se lleve a cabo. El capitulo también deja claro que para que puedan cumplirse los principios es indispensable determinar la metodología de la investigación.
  4. El capítulo 4 nos presentan como ya dijimos anteriormente 7 investigaciones, estas están basadas en la educación en personas adultas y la Investigación Participativa, manifestando la importancia de los métodos participativos en ámbito de la educación adulta así como en las mejoras de comunidades.
  5.  el capitulo 5 nos muestra las ventajas e inconvenientes de la Investigación Participativa y las conclusiones q llegan a considerarla como un instrumento al servicio comunitario.

  1. DESARROLLO (Tesis del autor).

Ideas básicas donde aparece el pensamiento de los autores.

  • Desde “las tesis liberales actuales se basan, fundamentalmente, en el desarrollo…”, hasta “… muestran una especial sensibilidad por temas tales como la salud, el medio ambiente, la convivencia, el bienestar social, etc.”. Páginas 15 y 16.

Los autores critican las políticas neoliberales así como a la educación que las reproduce, también propone actuaciones en la enseñanza en contra de esas mismas políticas.

  • “… es necesario realizar menos investigación sobre la educación y más investigación para la educación” Página 19.

 Habla de la investigación educativa crítica, la cual se incluye la Investigación Participativa.

  • El autor recoge en uno de sus libros las ideas de Ettore Gelpi sobre la Investigación Participativa desde la perspectiva de la educación permanente: “Pienso que es una metodología bastante positiva. Sin embargo, es obvio que la Investigación Participativa no siempre es posible llevarla a la práctica, dado que requiere condiciones de democracia y libertad así como la participación de personas que se encuentran en situaciones concretas y, a veces, difíciles. Por otra parte, es un tipo de investigación muy útil para preparar a los estudiantes, profesores e investigadores. Por tanto es necesaria en la Educación de adultos para conocer, no sólo las demandas de los adultos y las necesidades de la sociedad, sino también para evaluar los propios resultados de la Educación de Adultos…” (Gallardo, 1989). Página 29

Con esta cita los autores nos enseñan que para llevar realizar la Investigación Participativa es indispensable  tener en cuenta el desarrollo sociopolítico y socioeconómico de un país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (251.4 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com