ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION SOCIAL COMUNITARIA EN LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]    UNIVERSIDAD  PEDAGÓGICA  EXPERIMENTAL LIBERTADOR                                      

[pic 2]

TRABAJO  N° 1  

GESTION  SOCIAL  COMUNITARIA

Autor:

Pedro  Molina

Prof. Francia  Gamarra  

Turmero,  Enero   de  2017[pic 3]

¿GESTION SOCIAL COMUNITARIA?  

Las personas como seres  eminentemente sociales siempre  han  buscado reunirse con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y de esta manera satisfacer sus necesidades a través del emprendimiento en la elaboración, evaluación y  ejecución de proyectos sociales para la solución de las problemáticas que los afectan directamente y el desarrollo de potencialidades endógenas mejorando con ello la calidad de vida de los involucrados lo cual se constituye en la esencia de la Gestión Social Comunitaria.

Por otra parte, en la actualidad el país por diversos y complejos factores enfrenta una situación socio económico por lo demás bastante critica de ahí la necesidad de la Gestión Social Comunitaria,  definida por Nieves Lillo  y  Nadal (2004) como:

El proceso que se realiza para el logro del bienestar social de la población, con la participación directa y activa de esta en el análisis, concientización y resolución de los problemas que afectan a  la comunidad  y de  la utilización, potenciación o creación de los recursos de la misma (p.19).  

        Con relación a lo expresado anteriormente  se destacan  como aspectos característicos de la gestión  Social Comunitaria su objetivo orientado al logro del bienestar social colectivo, el carácter participativo como elemento indispensable de la misma, la resolución de problemas comunes y  el  control  sobre los recursos. De lo cual se desprende el necesario accionar personal desde lo individual hacia lo colectivo de las comunidades, lo cual es posible solamente a  través  de organizaciones comunales activas, participativas  y protagónicas.  

En este orden de ideas la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) realza y enfatiza el carácter democrático, participativo y protagónico de la sociedad con fundamento en  la necesaria e  indispensable participación, que según  Chávez (2003)  es  “un proceso de involucramiento de los individuos con el compromiso, la cooperación y responsabilidad en la toma de decisiones para el logro de objetivos comunes”. (p.17). Todo ello partiendo de las  premisas de que la acción  organizada  de las comunidades aporta mayores éxitos que las acciones fragmentadas de  sus habitantes  y  que  la democracia requiere de la  participación  y cooperación de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos de sus comunidades que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida.  

Como tal  la  Gestión Social Comunitaria  se caracteriza entre  otros aspectos por:

1)  Propiciar la participación democrática de las personas  a  través de sus formas de organización en consonancia con las políticas gubernamentales al respecto y las no gubernamentales en el marco de las Leyes, a los fines de transformar positivamente la realidad social objeto; en función de las demandas colectivas.

2) Fomentar métodos, procesos y prácticas que posibiliten la participación ciudadana en el control de la gestión pública.  

3) Generar la construcción de conocimientos colectivos sobre la realidad de la comunidad.

4) Alentar los esfuerzos cooperadores de los habitantes de una comunidad para el logro de objetivos comunes.

5) Construir para los individuos y grupos canales de mutuo entendimiento para la acción común.    

        Para ello Igualmente,  debe  cumplir con una serie de requisitos entre los cuales se destacan:

  1. Que las comunidades deben demostrar un buen nivel de organización en el desarrollo de planes y programas en las areas de servicio o actividad.
  2. Tener la disposición  y  capacidad  para asumir  o someterse  al  proceso de formación, capacitación, acompañamiento técnico u orientación  en las areas de servicio o actividad a  acometer.  

  1. Probada honestidad y transparencia en el manejo de los recursos  administrados con sujeción  al  proceso de rendición de cuentas  en los términos establecidos.

Todo ello en el marco de la participación democrática y protagónica establecida como elementos innovadores en sistema político de República  Bolivariana  de  Venezuela y que básica y fundamentalmente  según  documento en línea disponible en http://www.monografias.com/trabajos89/sistema-politico-venezolano/sistema-politico-venezolano2.shtml. Consiste en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (58.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com