ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación acción participativa, una apuesta por la Comunicación y transformación social


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Reseñas  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

La investigación acción participativa, una apuesta por la Comunicación y transformación social.

Escuela Superior de Administración Pública Territorial Cundinamarca

Cetap Tena;  Facultad pregrado. 6 Semestre. Proyecto Futuro 1; 2020

Juan Rodrigo Moreno Alfonso cc. 80.029.503

Rocha, C.A. (2016). La investigación acción participativa, una apuesta por la Comunicación y    

            Transformación social. Las metodologías participativas más Importantes para el

            Desarrollo de proyectos colectivos. Corporación Universitaria Minuto de Dios; pp 67-91.  

                           

Palabras clave:   Territorio; Historia; Investigación; Identidad; Conocimiento. Acción participativa; Cooperación.

Rocha Torres, César Augusto: De Nacionalidad Colombiana. tiene un Doctorado en comunicación de la Universidad Nacional de la Plata; Maestría en Comunicación de la  Pontificia Universidad Javeriana sobre la radio escolar como escenario para la gestión de conflicto y la construcción de ciudadanías; Comunicación Social Fundación Universitaria los Libertadores.

Descripción La metodología participativa más importante para el desarrollo de procesos colectivos ubicada en el capítulo 4 del libro es una apuesta por la comunicación y transformación social. En dónde se  describe como nuestra vida se convierte en el eje principal; Para poder construir el presente y formar el futuro, manteniendo una visualización  individual y colectiva.

La investigación acción participativa es una forma con la cual podemos identificar  las situaciones que suceden en nuestra sociedad y todo lo que afectan directa o indirectamente a una comunidad. La intervención de cada uno de nosotros en lo que  Aportemos no servirá para poder tener una transformación social;  todo esto teniendo en cuenta  las necesidades de las personas y de  cómo a través del tiempo. Podemos reconstruir y generar nuevo conocimiento frente a nuestro día a día.

Tenemos muchos elementos con los cuales podemos identificar las necesidades que surgen en nuestras comunidades o en barrios de nuestra ciudad, identificando así todas las problemáticas que pueden afectar a las personas;  podemos realizar recorridos para poder identificar conflictos, situaciones, necesidades, ventajas, debilidades y todo eso lo podemos hacer utilizando una herramienta Cómo es la cartografía social.

Esta  nos sirve para identificar cómo está nuestro territorio teniendo en cuenta la interrelación que hacemos con los habitantes, de sus vivencias, de cómo fue antes el territorio y como es ahora. De cómo ellos pueden proyectar o se imaginan su territorio en el futuro;  Podemos identificar debilidades en vías,  necesidades básicas en educación, salud, calidad de vida,  cuál es la base de su economía; Qué tipo de cultivos Se tienen en las diferentes zonas del territorio, Ya que en algunas zonas es apto para cierto tipo de siembra y en otras no. Teniendo en cuenta el clima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (296.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com