ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Istas


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

ISTAS 21 – VERSIÓN CORTA

I.E. INICIAL “CABAÑITA DE MARÍA”

GRÁFICO GENERAL

[pic 1]

RESUMEN

La empresa evaluada es una institución educativa inicial, donde existen 7 trabajadores, todas son mujeres, habiendo 3 puestos de trabajo, directora, tutora y auxiliar.

La directora de la institución tiene mayor riesgo psicosocial debido al puesto, ya que al ser la dueña hay inseguridad en los pagos, debido a la irregularidad de los padres de familia, además del apoyo constante que brinda y la resolución de cualquier problema, otro factor es la doble presencia ya que también hace labores en su hogar, al igual que en el caso de las tutoras y no así en las auxiliares.

En el caso de las tutoras el riesgo mediano (amarillo) es el factor de la estima y el de menor riesgo el de las exigencias psicológicas.

Por último, en las auxiliares su factor menos riesgoso es el trabajo activo y posibilidades de desarrollo, a nivel medio las exigencias psicológicas y la estima.

El factor con más riesgo en todas las trabajadoras es el de la inseguridad, y el factor menos riesgoso es el de apoyo social y calidad de liderazgo, ya que en la institución todas se apoyan mutuamente y hay un buen canal de comunicación constante.

SUGERENCIAS

Como se ha podido observar el factor con más riesgo psicosocial es el de la inseguridad, debido a la falta de trabajo, el cambio de tareas en el puesto de trabajo y la variación del salario, para ello, se sugiere implementar un taller de integración participativo, para elevar el nivel de compromiso con la institución entre todas las trabajadoras, tanto entre las tutoras y auxiliares como la dirección con ellas, y para poder empoderar más en la definición de tareas por puesto de trabajo y el conocimiento directo del salario percibido.

También en el caso de dirección se le daría una charla expositiva particular, ya que al ser la directora y dueña se debería mejorar sus habilidades directivas, para disminuir los riesgos psicosociales en sus trabajadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com