ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean-Martin Charcot


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

Jean-Martin Charcot (29/11/1825 - 16/08/1893)

La patología y la medicina interna contemporáneas alcanzaron su madurez científica en la segunda mitad del siglo XIX. La lesión anatómica seguía siendo la base explicativa de la enfermedad, pero las observaciones macroscópicas empezaron a completarse con investigaciones sobre su estructura realizadas en el laboratorio. En este periodo se enmarca la obra de Charcot.

Jean-Martin Charcot nació en París en 1825. Se doctoró en medicina en 1853 y nueve años después pasó a dirigir el departamento de neurología del hospital de la Salpêtrière, el primero en su género y en el seno del cual aunó su criterio anatomoclínico con los nuevos supuestos de la medicina de laboratorio.

Obra

Charcot dirige la medicina mental por vías originales y fecundas. Pone en evidencia la relación existente entre las lesiones de ciertas partes delcerebro y la afectación de las habilidades motrices. Es el precursor de la psicopatología. Fundador de la escuela de neurología del Hôpital de la Salpêtrière, donde también imparte clases, con lecciones célebres de las que recoge una muestra importante en su obra en tres volúmenesLeçons sur les maladies du système nerveux faites à la Salpêtrière que fueron publicadas entre 1885 y 1887

FECHNER, GUSTAV THEODOR (1801-1887)

Gustav Theodor Fechner nació el 19 de abril de 1801. Estudió medicina en la Universidad de Leipzig, Alemania, y posteriormente fue profesor de física en esta misma universidad.

La importancia de Fechner en la historia de la psicología descansa primordialmente en que fue el padre de la Psicofísica, enfoque de la Psicología Experimental que ofrece a tos estudiosos de la sensación y la percepción un medio para vincular estos sucesos con determinadas magnitudes de estímulos físicos.

El interés de Fechner por la psicofísica derivaba de su esperanza de resolver con ella el clásico problema de la mente y el cuerpo. Fechner creía que había resuelto dicho problema, demostrando gracias a la psicofisica que mente y cuerpo son sólo dos aspectos distintos de una misma realidad subyacente.

Fechner siguió los estudios empezados por Ernest Weber, que tras múltiples estudios concluyó que existen 3 tipos de umbrales en la percepción de las sensaciones: un umbral máximo: que es la magnitud a partir de la cual no notamos o captamos, percibimos ningún cambio en la sensación, por lo tanto notamos lo mismo sin variación. Por ejemplo el umbral máx. de vibración es 20000 vibraciones por segundo, o sea a 21000 vibraciones no notamos el cambio

Max Wertheimer

Max Wertheimer (Praga, 15 de abril de 1880 – Nueva York, 12 de octubre de 1943) fue un psicólogo alemán de origen checo nacionalizado estadounidense.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com