ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Larios


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

El deber.

Del latín “dehibere”, compuesto por “de” que indica falta o privación y por “habere” tener; el deber indica algo que tenemos en nuestro poder pero no nos corresponde, y por eso tenemos que reintegrarlo. Es por lo tanto el deber la contra cara del derecho y su más íntimo aliado ya que para tener ciertos derechos debemos complementar otros tantos (si queremos cobrar un sueldo, debemos trabajar, si deseamos aprobar un examen debemos estudiar)

Para que nos sirve el deber?

El deber es algo a lo que estamos obligados, ya sea porque lo impone una norma legal, moral, religiosa, o la costumbre. Si no cumplimos con nuestros deberes legales seremos sancionados coercitivamente con penas de multa o de prisión; si no cumplimos nuestros deberes morales, será nuestra conciencia, por medio del remordimiento la que se encargue de juzgarnos.

El deber encamina nuestra voluntad hacia lo correcto, dominando los instintos; por ejemplo: “Deseo dormir todo el día porque esta lluvioso, pero debo ir a trabajar para mantener a mi familia”.

Todas las personas deben cumplir deberes; los niños las tareas escolares, respetar a sus padres, realizar pequeñas tareas de colaboración doméstica; los adultos cumplir con las normas de tránsito, pagar impuestos, trabajar, etcétera.

Es importante desarrollar el deber en los jóvenes para que crezcan independientes, asignándoles tareas desde pequeños para que vaya conociendo el deber y sienta que la labor es necesaria e importante en el hogar, esto le ayudará para que se sientan pare de la familia, al no involucrarlos esperan que los demás hagan sus deberes por ellos.

Cuando se crece en un ambiente familiar donde se involucra en todos los deberes y responsabilidades se les hace ver y sentir el valor de las cosas, se aprende a tener responsabilidad y en un futuro tomar decisiones correctas, y cumplen los deberes como padres, profesionales, ciudadanos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com