ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Joy Paul Guilford


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 3

Joy Paul Guilford: Estructura del Intelecto

En los años 50, Paul Guilford, en su modelo de estructura del intelecto incluye más de ciento veinte factores (en una revisión posterior incluye ciento cincuenta) de la mente. De acuerdo con Guilford, la inteligencia puede comprenderse en términos de un cubo que representa la intersección de tres dimensiones: operaciones (procesos mentales), contenidos (semánticos, simbólicos, visuales y conductuales) y productos (tipos de respuestas requeridas o forma de tomar la información procesada).

La importancia sobre los estudios de J.P. Guilford es que fue el primero en que clasificó a la creatividad como una característica independiente a la inteligencia (cociente intelectual). Posteriormente, se introdujo la creatividad como cualidad de la inteligencia.

NUEVO ”Acaso el énfasis más extremo puesto en las facultades específicas se nos presenta en el modelo estructural de inteligencias propuesto por Guilford (1967). Este modelo distingue tres componentes mayores de la inteligencia: operaciones, contenidos y productos. Cada uno de estos componentes está representado por varios tipos. Los tipos de operaciones que postula su modelo son la cognición, las operaciones convergentes, las operaciones divergentes, las operaciones de la memoria y las operaciones evaluativas. Hay contenidos conductuales, figurales, semánticos y simbólicos. Los productos son las unidades, las clases, las relaciones, los sistemas, las transformaciones y las implicaciones. Las 120 combinaciones posibles de las cinco operaciones, los cuatro contenidos y los seis productos se exponen como representación de la “estructura de la inteligencia” completa. Y se supone que cualquier actividad intelectual es reducible a una o más de esas combinaciones” [Nickerson, R., Perkins, D. y Smith, E. (1987). Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual. Barcelona: Paidós. Pp. 33-34]

Estructura del Intelecto

Joy Paul Guilford desarrolló un modelo de intelecto humano, basado en el desarrollo de las habilidades de pensamiento. Este modelo implica 5 operaciones: captación de la información, memoria, evaluación, solución de problemas y creatividad.

Su Modelo Estructura del Intelecto consta de tres dimensiones que representó por medio de un cubo. Cada una de sus tres dimensiones representa tres aspectos distintos, cuya combinación da lugar a lo que llama “factores mentales”:

OPERACIONES MENTALES: Proceso intelectual que el organismo realiza con la información que recibe.

 Cognición: Descubrir, conocer o comprender ítems de información. Extracción de significado de la información recibida.

 Memoria: Almacenamiento de la información en la memoria. Habitualmente, se da un texto al sujeto que lo estudia y después de un intervalo corto de tiempo, el sujeto deberá recordar todo aquello que pueda.

 Producción divergente: Creación de alternativas nuevas y lógicas. Esta actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com