ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Joy Paul Guilford


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Biografías  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 3

Joy Paul Guilford

Joy Paul Guilford (Marquette, Nebraska, EE.UU., 7 de marzo de 1897 - Los Angeles, EE.UU., 26 de noviembre de 19871 ) fue un psicólogo estadounidense, conocido por sus estudios sobre la inteligencia con su modelo de Estructura de la inteligencia.

Biografía

Joy Paul Guilford nace en una granja cerca de Marquette, Nebraska, EE.UU., el 7 de marzo de 1897.

Hizo clases en las universidades de Kansas (1927–28), Nebraska (1928–40) y en Southern California (1940–67).1

Falleció en los Angeles, EE.UU., el 26 de noviembre de 1987 a la edad de 90 años, después de una larga serie de dolencias.

Conocido también por su conferencia con el nombre de Creativity frente a la Asociación Americana de Psicología en la cual aclara ciertos puntos de lo que es la creatividad y la misma luego despertó la curiosidad de otros psicólogos que empezaron a hacer estudios sobre la creatividad.

Corrientes de conceptualización de la inteligencia

En la psicología cognitiva podemos encontrar dos ramas que conceptualizan la inteligencia desde puntos de partida muy diferentes.

La corriente del Factor General considera que es posible obtener un coeficiente intelectual (IQ) a partir de pruebas como WISC (David Weschler, 1949), Test de Matrices Progresivas de Raven, Test de Dominó de E. Anstey; Terman-Merrill y otros. Los resultados obtenidos son cuantitativos. Las implicaciones de este enfoque son: la inteligencia humana es genética, fija, y general.

La corriente de los Factores Específicos de la Inteligencia, por el contrario parte del principio de que esta capacidad es versátil, flexible y sujeta a desarrollo. Entre los autores que pusieron las bases de este enfoque están: Thurstone, Cattell y Guilford. Actualmente, por diferentes caminos, Howard Gardner, Reuven Feuerstein, R. Sternberg, entre otros, han seguido desarrollando teorías y métodos que marcan los caminos de la psicología educativa actual.

Modelo de Inteligencia

J. P. Guilford propone un modelo de inteligencia que permite su análisis factorial cuyas dimensiones son tres:

Proceso intelectual: actividad que realiza una persona para convertir la información en conocimiento.

Producto intelectual: conformación u organización de la información según un orden de complejidad.

Contenido de información; Es un modelo íntegro que considera tanto a la inteligencia como a la información para poder definir más el concepto de habilidad mental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com