ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juego infantil


Enviado por   •  14 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Maestría en psicología infantil

Desarrollo de los procesos psicológicos básicos

[pic 2]

[pic 3]

El juego en los niños

La estructura de juego infantil, se basa en su contenido y significado, de tal modo, que las actividades lúdicas infantiles se orientan a los aspectos más valiosos de las experiencias y vivencias del niño. Entonces la acción de jugar, es el resultado de la automotivación del infante de acuerdo a sus intereses personales e impulsos expresivos.

El juego infantil es una actividad imprescindible en la vida del niño (a), ya que se vuelve parte del reflejo del entorno que rodea al infante volviéndose así una actividad necesaria, debido a la contribución al desarrollo integral del niño.

Por su parte, el juego debe ser placentero, debe hacer sentir bien al niño (a), debe ser espontáneo, asimismo abastece al infante de libertad para liberar energía, al igual que fomenta las habilidades interpersonales, ayudándolo en el mundo social. Mediante el juego, se logra establecer relaciones sociales con los demás, se desarrolla la cognición y se expresan las emociones. El juego evoluciona de acuerdo a la edad y a la evolución del desarrollo infantil.

Existe un marco teórico extenso sobre la importancia del juego, dentro de lo más relevante se establece que el juego en la infancia es necesario para una etapa adulta sana, exitosa y plena. También se establece que el juego es un elemento primordial en la educación escolar, expresando que los niños aprenden mientras juegan. Aprender a compartir, a desarrollar conceptos de cooperación y trabajo común, aprenden a protegerse a sí mismos y a defender sus derechos.

Una de las primicias fundamentales del juego, es que esté, contribuye al desarrollo psicomotriz, al igual que al cognitivo, cultural y emocional. En el ámbito escolar, el educador funge como un guía, orientando de manera indirecta o directa a la creación de oportunidades para el ejercicio del juego, tomando en cuenta un tiempo y un espacio propicio interacción lúdica.

El educador tiene como objetivo que el infante adquiera un aprendizaje social, así como, la obtención de experiencias sociales y emocionales que le faciliten la resolución de sus propios conflictos. Asimismo, los educadores deben basarse en fundamentos, tales como, tener conocimiento del juego para proporcionar el material adecuado para el desarrollo del mismo, motivar a los alumnos antes y después del juego, deben explicar claramente y de forma sencilla la dinámica del juego,  el educador debe mostrar interés en el juego.

Durante el juego, el niño construye su estructura de personalidad, la cual puede ir evolucionando de forma positiva, ya que el juego se convierte en un ejercicio preparatorio para la vida y tiene como objetivo el libre desarrollo de los instintos. Así, el infante también logra un desarrollo de la individualidad, al mismo tiempo que libera la energía excedente mediante el juego activo, en dónde se provee de un canal socialmente aceptable para la agresión y las emociones.

Existen distintos tipos de juego según la edad, por ejemplo, el juego funcional, donde el infante manipula y explora (0-6 meses), el juego de autoafirmación, donde el niño adquiere mayor habilidad motora (1-2 años), el juego simbólico, aquí predomina el juego de construcción y destrucción (2-4 años) y el juego pre-social, donde el niño busca compañeros para sus actividades (4-6) años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (380.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com