ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Knolton Roberts


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  1.516 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


1.- Conjunto de problemas y sus causas

En este caso podemos identificar varios problemas u omisiones de liderazgo en  los distintos personajes involucrados, lo que ha llevado a Knowlton Roberts cuestionar su futuro en la empresa biofarmacéutica BioFind Laboratories frente a una nueva oportunidad laboral. Los problemas identificados son:

  1. Existe un problema de comunicación entre Kim y Roberts tanto aguas arriba como aguas abajo. Por un lado, en cuanto al ingreso de Rankle al equipo Roberts no tiene una clara misión de la labor de Rankle en el equipo y ante esa duda prefiere no preguntarlo. Por el otro, Kim no comunica a Roberts clara y directamente a Roberts que función tendrá Rankle. Además Robert en ningún momento comunica los problemas (con  o sin soluciones) sobre Rankle a Kim.

  1. Percepción negativa y prejuicios de Roberts hacia Rankle debido a los estereotipos y a las formas con las que se presentó Rankle en su primer encuentro con Roberts, cosa que no se debe hacer en nigún caso.

  1. Roberts tiene que lidiar con un “Black box” , éstos se suelen encontrar en empresas farmaceuticas como en el caso, su gestión tiende a ser muy compliacada para los ejecutivos que deben buscar un equilibrio entre el control, la motivación y el poder. Estas personas son individualistas, con mayores capacidades técnicas en áreas especificas que su supervisor. Por lo que en ocasiones crean debilidades e impotencias sobre los demás. Robert debería darse cuenta del problema y agarrar las riendas del mismo. Con una buena comunicación y dejando espacio suficiente en las funciones laborales ayudará a obtener mejor rendimiento de su equipo. Estos, son por lo general difíciles de controlaren este caso Rankle, y el resto del equipo. El problema no está en que Rankle sea un black box, si no como Roberts actua frente a esto, dónde en vez de gestionar esto a su favor y manejarlo de manera eficiente para que contribuya al equipo, se encierra en una posición de autodefensa y de poca actuación.
  1. El tipo de liderazgo que adopta Roberts frente al nuevo integrante de su equipo. En base al texto “¿Qué hace un líder? (Por Daniel Goleman)” podemos identificar carencias de tres tipos en Roberts: la autoconciencia, la autorregulación y la motivación.
  • Una persona que tiene autoconsciencia es una persona que tiene una profunda compresion de las emociones, fortalezas, debilidades, necesidades y motivaciones propias, son honestas consigo mismas y con los demás. En este caso Roberts no lo es. Tomando como ejemplo, Roberts se abstiene a expresar ante Kim lo que opinaba de Rankle. Además, una persona con alta autoconsciencia sabe hacia dónde se dirige y por qué, en nuestro caso Roberts no lo sabe, dado que se plantea dejar la empresa sin resolver los problemas internos. Por otra parte, una persona que carece de autoconsiencia tiende a tomar decisiones que pasan a llevar valores ocultos y por ende ocasionan dilemas internos como es el caso de Roberts cuando lleva a Rankle a la presentación con los promotores. Una persona con alta autoconsciencia puede hablar acertada y abiertamente sobre sus emociones y el impacto que tienen en su trabajo pero en nuestro caso, Roberts no lo hace así ya que no fue capaz de ver como su actitud frente a la nueva contratación también afectaban a quienes formaban parte de su equipo y los efectos desalentadores que tenía sobre los que estaban involucrados en el proyecto, un ejemplo de esto es lo que paso en las reuniones semanales donde Rankle se hizo practicamente con el control de las mismas y Roberts no hizo nada para corregirlo,esto hizo que cada vez menos personas asistieran a ellas.
  • Hemos observado un bajo nivel de autorregulación ya que éste es una constante conversación interior que hallan formas de controlar los impulsos emocionales, hacen un analisis de la situacion y dan una solucion previamente meditada que en nuestro caso Roberts no lo hace porque se ha mostrado muy incómodo frente a los cambios ocurridos desde la incorporación de Rankle. En un principio se sintió muy amenazado tomando una actitud negativa frente a todo lo que hacía Rankle, después dió un paso al lado cuando éste tomaba el control de las reuniones. Finalmente, no hemos podido observar una actitud reflexiva para dar una solucion a la problematica.
  • Por último la motivación es una característica esencial en un buen líder ,sabiendo que es difícil llegar a una definicion consensuada dado que es un concepto intuitivo. Ésta es movida por la “Pasión por trabajar por razones que van más allá del dinero o el estatus. Tendencia a luchar por los objetivos con energía y persistencia.” En el caso, vemos qué lo que principalmente mueve a Roberts es seguir creciendo dentro en la empresa o fuera de ella. Al mismo tiempo Roberts pierde energía frente al papel que comienza a tomar Rankle en su equipo y es incapaz de motivar a los demás integrantes para re-encauzar la dinámica que tenían.
  1. Por último, podemos identificar a Kim como una persona que quiere resultados no se comporta como un líder. Esto se fundamenta en que Kim dice ¨Si eres una persona productiva, en este lugar encontrarás todas las oportunidades…¨ y no lo importa en absoluto la reacción de los demás integrantes del equipo de Roberts en la reunión con promotores. Por lo que podemos concluir que sus estándares de éxito son en base al rendimiento y a los resultados de sus trabajadores. Este tipo de personas organizan y estructuran a sus equipo en base a esta meta.

2.- Evaluación de dichas alternativas incluyendo un análisis de las ventajas y desventajas de cada una.

Seguir trabajando en BioFind

Ventajas

  • Trabajar junto a un gran talento técnico, poder manejarlo e impulsarlo convirtiéndolo en un activo positivo para nosotros.
  • Roberts es una persona muy valiosa para la empresa.
  • Mantener un trabajo en el que puede desarrollar sus aspiraciones de investigación.

Desventajas

  • Un jefe centrado en productividad. (Rankle puede ser una amenaza debido a su capacidad productiva)
  • El descubrimiento que le valió un ascenso a Roberts es puro azar y es mas que probable que Rankle se de cuenta de ello. El jefe tenderá a recompensarlo.
  • El jefe ha mostrado mucho interés en incorporar rápido a Rankle en el equipo, lo que nos indica que confía en el.
  • En la reunión con los socios hemos visto como el jefe (Kim) siempre tiende a incorporarlo.
  • El jefe no ha sido claro con el por qué y para que esta Rankle en la empresa.
  • La frustración actual puede ocasionar consecuencias negativas que desemboquen en ineficacia, rotación y absentismo laboral.

Aceptar oferta

Ventajas

  • Adelantarse a un posible despido.
  • Puesto de dirección / asumir liderazgo de un nuevo equipo.
  • Posibles mejoras en su salario.
  • Comprometerse con un nuevo proyecto.
  • Dar solución a la frustración actual.

Desventajas

  • Puede que el jefe solamente quiera tener a mas gente en la empresa y ni se le pasa por la cabeza prescindir de Roberts. Mala interpretación de la situación.
  • Puede que Rankle este en la empresa por otros motivos y no por quitarle el trabajo. Mala interpretación de la situación.
  • Podemos estar equivocados y el poco tiempo que llevamos tratándole haya hecho que le asignemos un perfil al que no pertenece.
  • Puede ser solamente un problema de comunicación entre jefe-Subordinado.
  • Puede que tenga que adoptar otro cambio de liderazgo.
  • Como gestionar ese cambio de liderazgo.
  • Si no fue capaz de lidiar con el problema de Rankle, en el caso de que fuera por inexperiencia, el nuevo cargo le puede superar.

3.- Elección de una alternativa o combinación de alternativas para resolver el problema.

Como amigo de Roberts nuestra recomendación es quedarse en BioFind aclarar la situación de la contratación de Rankle con su jefe (Kim),  crear un plan de acción en base al rol que tendrá Rankle en la empresa y aprovechar sus altos conocimientos técnicos y los del resto del equipo para alcanzar sus objetivos. De esta manera Roberts debe trabajar en sus habilidades de liderazgo con el fin de convertirse en un excelente controlador y conductor de grandes talentos para él convertirse en una persona muy valiosa para la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com