ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kurt Danziger


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 3

DANZIGER - Los orígenes de la Psico moderna. Guía de trabajo.

1- ¿Por qué se habla de origen social?

2- ¿Cómo se construye el conocimiento psicológico validado?

3- Características de la concepción positivista y la sociología del conocimiento. Diferencias, ejemplos en psicología.

4- ¿Qué significa hibridización de roles?. Posición de Wundt.

5- ¿Cuál era la situación en EEUU y en Alemania? Repercusión en las universidades.

6- ¿Qué rol juegan los intereses intelectuales?

1- Se habla de origen social porque son los contextos sociales de donde emergía la psicología como disciplina formada, los que incidieron plenamente en su moderno crecimiento. Fueron los intereses sociales de distintos grupos de distintos lugares los que determinaron su desarrollo. El hecho de que se había generado un nuevo grupo profesional, bien organizado, que proveía ideas, métodos, y sistemas nuevos para el estudio de la psicología, es un claro ejemplo.

Las ideas psicológicas fueron apropiadas por estos grupos, que guardaban la responsabilidad de demarcar qué es conocimiento psicológico verdadero y qué no. El origen social de la psicología se aprecia claramente en que las ideas psicológicas modernas, para ser tomadas seriamente, debían atravesar el prisma formado por el esqueleto normativo e institucional de la comunidad de especialistas reconocidos que habían surgido.

2- Se construye a partir de los grupos profesionales-académicos que reclaman el monopolio de la producción y reproducción del conocimiento psicológico, teniendo un creciente éxito.

De esta forma tomaron la autoridad de establecer criterios de demarcación entre conocimiento psicológico, pudiendo determinar cuál es válido.

3- La concepción positivista está basada en la noción de progreso acumulativo, es decir que se puede medir por en número de publicaciones de investigación.

Esta concepción es completamente ahistórica en sus categorías explicativas. Cree que las normas que rigen la actividad científica son siempre las mismas y que siempre han existido como ideas.

La sociología del conocimiento en cambio, presta mucha atención a cómo se origina socialmente un contenido disciplinar, es decir, examina el contexto donde surgen las ideas (intereses de los individuos, que tipo de conocimiento demandaba la sociedad, razones políticas del surgimiento de las ideas, realidad de la sociedad en la que florecen, etc.). Poco importa a esta última el número de publicaciones que se acumulen.

En el terreno de la psicología un representante de ciencia positivista es Wundt, que se dedico a la psicología experimental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com