ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kurt Uno


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  3.810 Palabras (16 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 16

1. Qué diferencias hay entre ciencia y arte? Defina cada una, establezca sus diferencias y que es lo que pretende resolver cada una.

Ciencia: conjunto de doctrinas que tratan de establecer una relación de causalidad entre el objeto conocido y lo que lo produce; es decir, dada una determinada causa y producido un determinado efecto, ver que relación directa existe entre ambos.

Arte: conjunto de formas, maneras o sistemas que busca la realización o la expresión de una serie de valores, no interesándole conocer los hechos ni establecer leyes, sino fijar simplemente principios, para poder establecer una relación de finalidad.

Ciencia

Arte

Explica la prioridad o relaciones de los fenómenos.

exige un procedimiento, un protocolo, sin el cual no serìa ciencia.

exige repetitividad de los resultados para definirse como hecho cientìfico.

No explica, representa el valor del “deber ser”.

es una expresiòn subjetiva. Si tuviera un protocolo no serìa arte.

caracteriza por creaciones ùnicas e irrepetibles, donde cada expresiòn tiene su propia identidad

La ciencia: Trata de coordinar las experiencias y de formar con ello un sistema lógico, que busca descubrir la verdad,Busca establecer una relación de causalidad; dada una causa cual es su efecto.

El arte pretende resolver una verdad absoluta y profunda creando belleza; Busca establecer una relación de finalidad, o sea, los medios para conseguir un fin, independientemente de si aquello sea o no verdadero.

Su objetivo se centra en la búsqueda de los valores estéticos o éticos

2. ¿Cuáles son los diferentes aspectos que podemos encontrar al analizar el ser humano y que ciencia estudia cada uno de ellos?

Los diferentes aspectos que el ser humano presente y desde cuya perspectivas puede ser estudiado y analizado, contrastando cada una de las ciencias que lo estudia.

Aspectos del ser humano

Para un buen autoconocimiento, esto es, para conocerse mejor a uno mismo, es fundamental saber que el ser humano, como ser integral, tiene cuatro aspectos que han de ser cuidados y mimados: CORPORAL, MENTAL, EMOCIONAL y ESPIRITUAL.

El aspecto corporal, para mantenerse sano, va a necesitar de una buena alimentación, ejercicio físico, sensaciones, descanso… hay muchas maneras de trabajar este aspecto, lo importante es encontrar una que nos sea afín y cuidar nuestro cuerpo.

El aspecto mental necesita resolver desafíos, plantearse objetivos, imaginar, crear, visualizar futuros y también pensar y meditar, para poder así mantenerse sano y al servicio del ser integral. Necesitamos que nuestros pensamientos sirvan para nuestra evolución, no que sean nuestros enemigos. Permanece atento al contenido que genera tu mente, te ayudará a conocer y comprender mejor lo que te sucede en el plano emocional.

El aspecto emocional necesita expresarse, perdonar a otros, aceptar a otros y también necesita que se nos acoja, acepte, que nos perdonen. Para un funcionamiento óptimo del área podríamos hablar de interiorización: reconocer la emoción, saberla expresar de forma adecuada y saber “acabarla” cuando sea el momento. ¿A quién le gusta estar una semana enfadado por algo que sucedió durante 5 minutos hace ya 7 días? ¿quién disfruta teniendo miedo de que se repita una situación que hace meses que no se presenta? Como los pensamientos, las emociones han de estar al servicio de nuestro bienestar y crecimiento, en lugar de ser nuestros verdugos y obstaculizar nuestra vida.

El aspecto espiritual es el de los valores, y también el de la contemplación del arte, de la belleza natural o creada por el hombre, es el goce existencial y, en algunas personas, se expresa mediante el reconocimiento de la existencia de un ser o inteligencia superior. Para mantenerse sano necesita de la oración o comunicación con ese ser divino si creemos en él, y sobretodo necesita la afirmación de las propias creencias y valores.

Como todos los aspectos se interrelacionan, siempre va a haber cambios en los cuatro aunque solo se trabaje uno de ellos.

Ciencias que estudian al Ser Humano:

Las Ciencias Sociales permiten que comprendamos al hombre como ser individual y como parte de una sociedad, y una vez entendiéndolo, promueve mecanismos que mejoren su calidad de vida. Por ejemplo, la Ciencia Política analiza las sociedades políticas de un lugar, una vez analizadas se trabaja en la creación de sistemas en donde el Estado beneficie al Hombre.

Por otro lado, las reglas sociales que forman el Derecho, son la voz de la mayoría de una comunidad que requiere ser encaminada. La Economía por su parte, busca la correcta distribución de los recursos, con el fin de que el hombre logre su bienestar.

Las Ciencias Sociales abarcan el estudio de los fenómenos sociales. Algunas de las Ciencias Sociales son:

· La Ciencia Política: Esta ciencia analiza profundamente los fenómenos políticos que suceden y las instituciones políticas como lo es el Estado.

· El Derecho: Son el conjunto de reglas sociales que puede y debe realizar la sociedad, y que representa las exigencias de la mayoría de la gente para que guíen la conducta de la comunidad.

· La Antropología: Ciencia que se ocupa del estudio del hombre, en especial, se ocupa de estudiarlo en su etapa primitiva y en relación a sus creaciones.

· La Sociología: Ciencia que estudia la Sociedad Humana, entendida como el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones.

· La Economía: Ciencia que estudia los mecanismos que regulan la producción, repartición y consumo de las riquezas.

3. Defina y conceptúe al Derecho. ¿Cómo podemos dividirlos? Elabore los respectivos cuadros esquemáticos.

Definicion: “es la recta ordenación de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas de conducta declaradas obligatorias por la autoridad competente, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica.” Luis Maria Olaso

Concepto: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com