ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kurt Levin y la psicologia social


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

        La psicología social es la rama de la psicología que plantea como el ser humano se desenvuelve, no solamente  como una entidad biológica, sino como sus sentimientos, sus pensamientos,  su cultura, entre otras características, se relacionan entre si y dan lugar a una compleja interacción y es la manera en que las personas se relacionan unas con otras.

Antes de que existiera la psicología social, muchos de estos aspectos de las sociedades humanas se desconocían o estaban  más relacionados a las artes que a las ciencias. Pero es gracias a las ciencias sociales y en especial a la psicología social, que  ha sido posible comprender la formación de las formas de pensar, el resultado de las interacciones sociales, como datos científicos.

Uno de los pioneros en este campo fue sin duda Kurt Lewin, quien gracias a sus contribuciones es considerado el padre de la psicología social moderna.

Dentro de los postulados básicos de la psicología social, se plantea que el comportamiento es el resultado conjunto de la persona y la situación. (Lewin, 1935).  Este principio propuesto por Lewin da respuesta a una de las preguntas que los psicólogos han intentado responder desde hace bastante tiempo: “¿Por qué las personas se comportan en la manera en que lo hacen?”.  

El comportamiento de una persona es el resultado de la influencia de las características individuales de la persona, más los factores específicos de la situación. Y para entender a profundidad lo propuesto por Lewin,  se debe de precisar que, el ambiente inmediato de la persona, ejerce una profunda influencia en el modo de pensar de la persona, como siente y sobretodo, como actúa en la vida. Para algunos autores (Jones & Nisbett, 1971). Este es la llamada “Gran lección en  de la psicología social.

Un ejemplo sencillo de este postulado, se encuentra en el salón de clases de cualquier escuela,  generalmente se encontraran alumnos que son muy extrovertidos, que hablan y socializan sin problema, algunos otros estarán jugando o divirtiéndose, otros serán más introvertidos y serios y todos son muy diferentes en su modo de actuar, pero al momento en que el maestro este dirigiendo la clase, todos tendrán el mismo comportamiento, estarán atentos y en silencio.

Al preguntar ¿Por qué sucede esto?, la respuesta nos la ha dado Kurt Lewin, este comportamiento sucede porque la situación así lo exige, en un salón de clases así es como debe comportarse. Y todos los alumnos lo cumplen,  sin importar que cada individuo es en si un ser único, con pensamientos, actitudes, creencias, experiencias únicas y su concepción del mundo tan diferente uno de otro, pero está presente lo que se ha aprendido, las lecciones que ha dado la experiencia y ellas crean disposiciones que son tendencias de pensamiento y conducta que son manifestadas en determinado tiempo y situación.

Para la psicología de la personalidad, el hacer uso de rasgos como parte de la conducta de las personas, muestra consistencia cuando se realiza una observación y es seguro afirmar que las características de cada persona le permiten adaptarse a las diversas situaciones por las que se atraviesa cotidianamente, aun así la conducta se modifica de acuerdo a las situaciones independientemente de la personalidad de la persona, lo que concuerda con el punto de vista de Kurt Lewin.

Otra de las bases de la psicología social que fue inspirada por los trabajos de Lewin es la aplicación del método científico a la psicología social. Para tratar de comprender a los seres humanos  como ser social, la psicología social hace énfasis en la utilización del método científico para proponer y demostrar  situaciones mediante experimentación, y esta es la manera de como los psicólogos sociales pueden desarrollar, probar y refinar diferentes teorías que permiten conocer  cómo se compone y lleva a cabo el comportamiento humano.

No solo la psicología social se ha basado en el método científico, pues desde sus orígenes el conductismo ha sido la aproximación más clara de la psicología al método científico, pero la psicología social,  siendo un campo más vasto propone situaciones mucho más complejas, pues no solo busca determinar las causas del comportamiento, además busca la manera de depurar la manera de pensar, de proveer conceptos y concepciones cada vez más cercanos a la realidad del mundo .

La manera en que las ciencias exactas  plantean modelos sobre los fenómenos del mundo es por medio de generalizaciones,  las cuales permiten explicar una situación en base a la interacción de sus componentes, este modelo permite conocer la magnitud y características en cualquier situación y Kurt Lewin hizo exactamente lo mismo al plantear por medio de una ecuación que el comportamiento de una persona es resultado de la interacción de la persona en un ambiente determinado:  B = ƒ(P, E) (Lewin, 1936).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com