ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

L Estado Liberal Mexicano


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 2

Andrés Lira planeta como tesis central que la Constitución de 1857 fue la piedra angular, como base en la cual el grupo liberal ‘ encabezado por Juárez y Lerdo de Tejada busco consolidar un Estado Liberal, en el cual establece el marco de un régimen de derecho y de libertad.

Lira permite ubicar las premisas políticas, que dieron fundamento al desarrollo de los proyectos educativos y de formación de docentes impulsados por el estado liberal mexicano en la segunda mita del siglo XIX.

Las constituciones liberales tienen dos partes: una dogmática en la que se declaran los derechos de los gobernados como limite impuesto a las autoridades; las constitución, española de 1812, la de Apatzingán de 1814 y la federal de 1824 se hallaba dispersa y otra orgánica en la que se determina las agencias del poder publico, los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Los medios para hacer posible la organización de la sociedad dependerán de la manera en que el pueblo se conforme como nación, para esto se establecen las categorías con las que ha de calificarse a quienes tengan verdadero “interés nacional”

El sacrificio de la política solo sirvió para exasperar a los “políticos” que se agruparon en la revolución de Ayutla en 1854. en 1855 tomaron la capital y erigieron un congreso constituyente y revisor, además de los actos de Santa Anna. En este hecho habría de imponerse el afán de asegurar las libertades y los derechos individuales, conformándose para ello una parte orgánica de la Constitución en la que se impuso la representación de los gobernados.

Algunos diputados reclamaron la necesidad de hacer reformas “administrativas” y de no quedarse en las puramente “políticas” a fin de moderar los efectos sociales que la desamortización traería consigo.

La guerra civil, llamada Reforma, provocada por las medidas desamortizadoras, la intervención extranjera y el imperio de Maximiliano hicieron de Juárez...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com