ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

L. Vygotsky


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

El modelo socio-histórico y cultural.

L. Vygotsky

Descripción.

¿Cuáles son los principios, hipótesis o leyes que postula?

Uno de los aportes más significativos de la obra de Vygotsky lo constituye la relación que establece entre el pensamiento y el lenguaje. Además indica que la unidad del pensamiento verbal se encuentra en el aspecto interno de la palabra, en su significado. Otro de los aportes de Vygotsky se relaciona con el uso de instrumentos mediadores (herramientas y signos) para entender los procesos sociales.

¿Cuáles son las predicciones que puede hacer?

Si el niño tiene un lenguaje muy desarrollado, su Coeficiente Intelectual será muy elevado a comparación de otros niños que presenten problemas en su habla.

Aprenden más fácilmente interactuando con objetos que los ayuda a adquirir conocimientos más rápidamente.

Los padres de familia, los maestros y la sociedad en general sirven de apoyo o guía en el aprendizaje del niño.

¿Qué definiciones de conceptos básicos ofrece?

 Zona de desarrollo próximo: es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz).

 Andamiaje: es el soporte para el aprendizaje. El adulto tiene que identificar la situación actual del niño.

 Discurso egocéntrico: Los niños que son preoperacionales poseen un discurso egocéntrico en su mayor parte social. Conforme los niños se vuelven operacionales su discurso egocéntrico pasa a ser un discurso interno, es decir, el pensamiento es verbalizado, el hablarse así mismo que ocurre cuando se piensa.

 Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer.

 Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social, están determinadas por la forma de ser de la sociedad, a mayor interacción social, mayor conocimiento y más posibilidades de actuar.

Inventor/ historia.

¿Quién(es) postularon la teoría (nombres, fechas)?

Lev Semionovich Vygotsky, 1979.

¿Cuál es la historia breve de esta teoría (año, contexto)?

Su principal contribución fue la de desarrollar un enfoque general que incluyera plenamente a la educación en una teoría del desarrollo psicológico. La pedagogía humana, en todas sus formas, es la característica definitoria de su enfoque y representa el concepto central de su sistema.

Consecuencias.

¿Cómo ha influido la teoría en el desarrollo de los procesos educativos?

Vygotsky (1979), señala que todo aprendizaje en la escuela siempre tiene una historia previa, todo niño ya ha tenido experiencias antes de entrar en la fase escolar, por tanto aprendizaje y desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de vida del niño.

• Se señalan tres ideas básicas que tienen relevancia en educación:

a.) Desarrollo psicológico visto de manera prospectiva. En el proceso educativo normalmente se evalúan las capacidades o funciones que el niño domina completamente y que ejerce de manera independiente, la idea es comprender en el curso de desarrollo, el surgimiento de lo que es nuevo (desarrollo de procesos que se encuentran en estado embrionario). La Zona de Desarrollo Próximo es el dominio psicológico en constante transformación, de manera que el educador debe intervenir en esta zona con el objeto de provocar en los estudiantes los avances que no sucederían espontáneamente.

b.) Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo. La trayectoria del desarrollo es de afuera hacia adentro por medio de la internalización de los procesos interpsicológicos; de este modo, si se considera que el aprendizaje impulsa el desarrollo resulta que la escuela es el agente encargado y tiene un papel fundamental en la promoción del desarrollo psicológico del niño.

c.) Intervención de otros miembros del grupo social como mediadores entre cultura e individuo. Esta interacción promueve los procesos interpsicológicos que posteriormente serán internalizados. La intervención deliberada de otros miembros de la cultura en el aprendizaje de los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com