ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los inicios de una psicologia Sovietica: El caso de la teoria socio-historica de la L. S. Vygotski


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 3

Los inicios de una psicologia Sovietica: El caso de la teoria socio-historica de la L. S. Vygotski

        Es comun tildar de sovietica a la psicologia que se gesto y evoluciono en el territorio que unia a Rusia con el resto de las republicas bajo un mismo sistema politico despues de que tuviera lugar la revolucion de 1917 en aquel lugar del mundo.

        Entre 1917 y 1956, periodo que coincide en buena medida con la psicologia que estudiaremos en este capitulo, Rusia vivio convulsa historia que modifico dramaticamente el curso de la economia, el gobierno y la mentalidad de sus ciudadanos.

        Con la incactividad y posterior muerte de Lenin se dio el pistoletazo de salida a la cuestion sucesoria. En seguida se despejarian las dudas: el que fuera secreario de partido comunista desde 1922 Jose Stalin terminaria haciendose con sus riendas.

        En los años cuarenta la tirania de Stalin se exacerbo hasta limites insospechados y en la consumacion de su fantasia totalitarista tuvo mucho que ver tambien la participacion de Rusia en la segunda guerra mundial.

        La culminacion de esta locura se nos muestra con toda crudeza en 1948, cuando vemos a Stalin intervenir directamente en discusiones sobre genetia y biologia, para condenar las teorias foraneas de Mendel y Darwin.

        El tiempo que separa las dos guerras que tuvieron una mayor relevancia a escala mundial en el siglo XX, es el tiempo en que la psicologia sovietiva evoluciono ensimismada y por ello aludimos a ella como una forma autoctona de concebir la psicologia que puede perfectamente ser circunscrita a un tiempo y un espacio concretos.

        Una vez examinada desde terminos generales la historia de la psicologia sovietica, en el presente apartado se concentrara la atencion en la teoria Socio-Historica.

        Para explicar desde un punto de vista historico la obra de cualquier pensador hemos de contar tanto con las propiedades caracteristicas del sujeto que procuce la obra, como con la circunstancia "en" y "ante" la que dicho sujeto actua. En este sentido, podemos afirmar, por un lado que, Vygotski la disfrutaba en una intensa y extensa formacion que le valio el titulo de ser " uno de los ultimos enciclopedistas de la ciencia psicologica".

        Lev Semionovitch Vygotski nacio , segun el antiguo calendario ruso, el 5 de noviembre de 1896 en Bielorrusia. Pertenciente a una familia judia con recursos- tanto economicos como culturales-, la educacion de Vygotsi no carecio nunca del estimulo y el cuidado necesarios para su refinamiento intelectual.

        Una de las principales actividades en las que Vygotski dedico sus esfuerzos fue a denunciar el escandaloso estado en que se encontraba la psicologia del primer cuarto del siglo XX. siguiendo el ejemplo de muchos de otros psicologos de finales del siglo XlX y principios del XX.

        En sus reflexiones marxistas hacerca de la filosofia de la psicologia , propuesta por Vygotski que el idealismo actuaba como uno de los factores determinantes de la inestabilidad de la psicologia en cuanto ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com