ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ATENCION


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

La atención ha sido estudiada con numerosas metáforas. Ha sido tratada como si representara un filtro (Broadbent, 1958), esfuerzo (Kahneman, 1973), recursos (Shaw y Shaw, 1977), como un procesos de control de la memoria operativa (Shiffrin y Schneider, 1977), orientación (Posner, 1980), como conexión entre diversas características de los estímulos (Treisman y Gelade, 1980), como un foco (Eriksen y St. James, 1986; Tsal, 1983), y como un proceso de selección más una actividad preparatoria (LaBerge y Brown, 1989). Dentro de este trabajo podremos conocer la perspectiva y aportaciones de cada una de estas variantes.

No existe una definición universal de Atención ya que de acuerdo al autor o a la estructura de estudios se le ha reconocido de maneras distintas, veamos que la psicología en términos generales no la percibe como un concepto único sino como: “Nombre atribuido a una Variedad de Fenómenos” Veamos la definición de algunos autores

Según Tudela (1992); Mecanismo central de capacidad limitada cuya función primordial es controlar y orientar la actividad consiente del organismo conforme a un objetivo determinado. Según Ballesteros (2000) Proceso por el cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio o bien sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos más adecuadas entre las posibles. Ríos y Periañez: Habilidad mental de generar y mantener un estado de activación tal que permita un adecuado procesamiento de la información. Complejo sistema de subprocesos especializados.

Pero ¿qué mecanismos permiten el funcionamiento de la atención?. A pesar de que se asume la diversidad de la atención, es cierto que no se ha alcanzado un ataxonomía satisfactoria de los procesos atencionales. Parece existir, sin embargo, un cierto acuerdo en la existencia de, al menos, tres componentes relativamente independientes con los que gran parte de los autores trabajan: selección, vigilancia y control. Bajo estos epígrafes existen a su vez diversos mecanismos, y diversas concepciones sobre ellos, y es ahí donde se dan las máximas discrepancias entre los autores.

Ha sido sin duda el componente más estudiado de la atención. La selección de los estímulos que van a ser procesados es importante debido a las limitaciones de capacidad del sistema. El cerebro de los primates desarrolló el mecanismo de selección para afrontar estas limitaciones.

Sin este mecanismo de selección los organismos no estarían bien equipados para hacer frente a las diversas fuentes de estimulación distractoras del entornoExisten diversos planteamientos sobre elfuncionamiento del proceso de selección.

Mientras para algunos es un proceso facilitatorio, para otros es también inhibitorio o bien algo intermedio Otros autores discuten si la selección se hace en función de la localización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com