ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Atención


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

La Atención

La atención es una función cognitiva, también llamada proceso psicológico superior.

La atención implica una serie de programas de acción elegibles, los cuales se deben sostener durante un tiempo específico o tiempo útil para esa acción, descartando o abstrayendo otros procesos que, en ese momento, no son necesarios y que, a la vez, dificultarían o entorpecerían los programas de acción seleccionados primariamente.

La atención es la selección del estímulo o información necesaria logrando:

• Atención

• Focalizar

• Sostener

• Cambiar

Focalizar la atención:

Es la calidad que demuestra la eficacia o no de la atención, permite armar un foco atencional sobre algo para detectar los detalles de cosas, acontecimientos, etc.

Sostener la atención:

Mantenerse atento y concentrado por un tiempo.

Cambiar la atención:

Consiste en la capacidad de cambiar un foco de atención a otro, sin quedar fijado en el anterior, sería la capacidad de variar o prestar atención a varias cosas.

Codificar la atención:

Es la dificultad para percibir los detalles importantes o centrales de las cosas o hechos.

La activación atencional es voluntaria o consciente, ya que el sujeto dirige su atención o cambia su atención hacia algo en especial según su necesidad, y a la vez, es una actividad simultánea, porque compromete paralelamente a los procesos motores y al pensamiento. Si este proceso selectivo, dirigido y consciente de la atención no existiera o estuviera alterado, la cantidad de estímulos o de información captada sería tan grande, que no sería posible efectuar una actividad; y de hecho, el sujeto podría manejarse con un pensamiento organizado.

A efectos de comprender mejor la funcionalidad atencional, A.R. Luria especifica tres aspectos de la atención, que la definen como una función cognitiva eficaz. Estos son:

• Volumen de la atención: es el número o la cantidad de señales, estímulos o información que pueden mantenerse en el centro de una conciencia lúcida, adquiriendo carácter dominante.

• Estabilidad de la atención: es la permanencia en que los estímulos, señales o información pueden conservarse en forma dominante.

• Oscilaciones de la atención: es el carácter cíclico mediante el cual los estímulos, información o señales adquieren valor dominante o lo pierden.

Factores que activan la atención

1. Estructura del estímulo externo

La estructura de los estímulos, de las señales o de la información externa son los que determinan el volumen, la estabilidad y la oscilación de la atención; esta estructura se refiere a la intensidad y a la novedad de cada estímulo.

• Intensidad del estímulo: es la fuerza que tiene el estímulo para ser percibido; cuando hay estímulos similares, habrá alguno con mayor intensidad que se destacará entre los otros, ya sea por su magnitud, color, forma, etc.; esta intensidad despierta la atención.

• Novedad del estímulo; es lo que lo difiere del estímulo de otros, distinguiéndolo y haciéndolo predominante; generalmente, esta característica no se da por su intensidad, sino por lo inusitado o novedoso del estímulo, que comienza a traer la atención.

2. Activación Interna

La estructura externa de los estímulos, se une a la activación interna del propio sujeto para activar el proceso atencional.

La activación interna depende de la necesidad, interés y la disposición del sujeto que debe o quiere prestar atención.

Bases Neurofisiológicas de la Atención:

La atención es un conjunto de procesos que tienen lugar en determinadas áreas del cerebro.

Los estímulos que se conducen hasta la corteza los impulsos que nacen de los procesos metabólicos del organismo, manteniendo la corteza en estado de vigilia, y a la vez, hace llegar a la corteza las excitaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com