ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Atención


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

La Atención.

La atención es como actividad selectiva.

El hombre, que como hemos dicho, vive inmerso en el mundo físico, no puede abarcar simultáneamente la multitud de estímulos que en éste se produce a cada momento. Nadie puede, al mismo tiempo, fijarse en lo que hace cada uno de los nueve jugadores del equipo de base-ball que se encuentra en el campo, más lo que realizan los tres corredores y el bateador de la novena que ataca.

Algo análogo ocurre cuando las personas que se encuentran en un salón sostienen distintas conversaciones, atender a todas éstas al mismo tiempo es imposible. Esto explica por qué se ha dicho que atender es elegir, es seleccionar.

Explicación estatista de la selectividad atencional.

Los gestalistas emplean los términos de figuras y fondo de percepción. Como la atención tiende a saltar constantemente de un objeto a otro, la figura puede en cualquier momento convertirse en fondo y éste en figura.

La Atención y la Percepción.

Como ha dicho un psicólogo (Wood worth), la percepción descubre lo que la atención explora. Para tener la percepción clara y completa de un objeto es necesario iluminarlo con la mayor intensidad de que sea capaz el reflector de nuestra conciencia.

Las condiciones de la Atención.

Toda atención supone un sujeto que atiende y un objeto que es atendido. De esto resulta que los factores que condicionan la atención se dividan en subjetivos y objetivos. Los primeros pueden ser fisiológicos y psicológicos.

Las condiciones fisiológicas de la atención: los ajustes corporales.

Estas acomodaciones o ajustes fisiológicos pueden ser motores, respiratorios y circulatorios, los primeros realizan determinados movimientos, y en otras en lo contrario, en inhibir todo movimiento.

Los ajustes respiratorios consisten en la alteración del ritmo de la respiración, que se hace muy lento o muy rápido.

Los ajustes circulatorios consisten en la vasoconstricción periférica y en la hiperema cerebral que se producen en los estados intensamente atentivos. La actitud corporal revela, hablando en términos generales, el estado de atención o de inatención del sujeto.

Las condiciones psicológicas de atención.

El interés que un sujeto tenga o la preferencia que muestre por determinados objetos es un factor psicológico que condiciona la atención de un individuo. Hay que distinguir el interés o actitud mental del momento, puede asegurarse que todos los factores que integran la personalidad de un individuo, como los hábitos, la educación recibida, la profesión, el temperamento, etc., son factores que intervienen para dirigir el foco de la atención de un sentido o en otro.

Condiciones objetivas de atención.

a) La intensidad y los cambios de intensidad del estímulo. Son los casos en que el estímulo por su intensidad se abre paso hasta la conciencia.

b) La duración y la repetición. Al principio podemos no advertir un sonido débil, pero si persiste, al cabo de un rato lo oímos, se produce lo que los psicólogos llaman un efecto se suma.

c) El tamaño y el contraste. Hay que fijarse en que lo importante no es tanto el tamaño de los objetos como el contraste.

d) El movimiento. Un objeto en movimiento llama más la atención que un objeto inmóvil.

e) Lo nuevo o no usual. Idear algo nuevo que llame la atención.

f) La incongruencia. Es cuando se dice algo y se actúa con lo contrario, se pierde credibilidad.

Las Formas de la Atención.

Según el objeto al que se dirige la atención, esta puede ser externa o interna. Será externa o periférica si se dirige hacia un estimulo exterior a la conciencia interna o central si vuelve hacia el interior, hacia la propia conciencia.

La atención externa

Sus formas: atención expectante y atención de observación.

La atención expectante puede terminar en respuestas de tipo motor o de tipo perceptivo. La atención aquí termina en lo que hemos llamado una conducta externa.

La atención no prepara para la conducta, sino que termina en un fenómeno mental, en una respuesta de tipo perceptivo, es decir, en lo que los psicólogos modernos suelen llamar una experiencia.

La conducta y la experiencia son, pues, los dos tipos de respuestas que el sujeto puede dar al ser solicitado por un estimulo. En la conducta, el individuo responde haciendo algo, en la experiencia, estando consciente de algo, percibiendo algo. Una diferencia fundamental entre la conducta y la experiencia es que la primera puede ser observada, no solo por el sujeto, sino por cualquier espectador, mientras que la segunda es algo es algo personalísimo del sujeto que nadie puede observar directamente más que él.

El lenguaje, corriente tiene palabras que expresan claramente este tipo de atención. Se mira para ver, se escucha para oír, etc. Escuchar, mirar son palabras que revelan el esfuerzo de ala atención.

La atención interna o central tiene dos formas: se llama de reflexión cuando recae sobre una idea, una imagen o un recuerdo representativos de algún objeto exterior. Si esa reflexión es muy profunda suele tomar el nombre de meditación.

Según su origen, la atención puede ser pasiva espontanea o voluntaria.

Esta forma de atención corresponde a aquellos casos en que el estimulo llega a nuestra conciencia, no por el interés que ofrece para nosotros ni por que hagamos un esfuerzo para captarlo, sino porque dicho estimulo es tan intenso que resulta imposible no darse cuenta de él.

La atención espontanea es provocada por el interés que despierta en nosotros un objeto cualquiera.

La atención voluntaria, aquí se trata de concentrar la atención sobre un objeto que no presenta para nosotros algún interés.

La clasificación de Titchener, se divide en atención primaria, secundaria y primaria derivada.

La teoría biológica de la conciencia, según ella, la vida es un equilibrio entre el ser vivo y el medio en que está inserto.

Mientras que los tiempos de reacción son los que miden entre la presentación del estimulo y la reacción o respuesta del sujeto.

Los efectos de la atención pueden señalarse en:

La atención hace más rápida la percepción y disminuye el tiempo de reacción.

La atención hace más claras las percepciones.

La falsa distracción muchas veces se le llama a las personas que se encuentran presentando atención al grado más intenso de una concentración mental.

Algunas formas de patologías de la atención son las atrofias de la atención y la hipertrofia de la atención.

La Memoria supone la percepción pues para recordar es preciso haber percibido antes, pero al mismo tiempo toda percepción implica un fondo más o menos rico de recuerdos.

El pensamiento.

La palabra pensamiento es un término genérico, en su sentido más amplio, puede significar el conjunto de los fenómenos intelectivos.

Conocer en su aceptación de percibir el objeto como distinto de todo lo que no es el. Conocer equivale a distinguir.

Y decimos que comprendemos cuando realmente conocemos a fondo lo que se estudio o se está verificando.

La psicología y la lógica.

La primera diferencia que encontramos entre la lógica y la psicología es que este estudia todos los fenómenos de conciencia, afectivos, intelectivos y volitivos, mientras que la lógica solo estudia solamente las operaciones intelectuales.

Y así hay diversas diferencias entre la lógica y la psicología, otra podría decir que la lógica estudia las normas de nuestros pensamientos, mientras que la psicología es una ciencia de hechos.

La abstracción y la generalización son uno de los rasgos característicos del hombre en su capacidad para elevarse por encima de lo particular y concreto a lo general y abstracto.

Las diferencias entre la división, el análisis y la abstracción son dividir es partir separar en partes un todo, mientras que analizar es descomponer un cuerpo en sus elementos constitutivos y abstraer es aislar mentalmente y considerar ciertas cualidades.

La extensión es el número de individuos que la forman.

La comprensión indica la suma de cualidades comunes a todos ellos.

Toda la psicología clásica y principios de la actual había aceptado como axiomática la sentencia de Aristóteles que no se piensa nunca sin imágenes.

También existen los conceptos individuales en donde la clase está constituida por un solo miembro.

El juicio desde el punto de vista de la lógica, consiste en afirmar o negar una relación entre dos ideas.

El juicio desde el punto de vista de la psicología precede a la idea o concepto.

Así que el concepto como formula resume una infinidad de juicios y la actividad selectiva en el juicio es ese algo que afirmamos del sujeto.

También existen los juicios antes del lenguaje como por ejemplo un bebe que aun no habla tiene el juicio de responder a un estimulo cuando la madre llega con su biberón y el extiende sus brazos con agrado o desagrado.

La relación entre el juicio y la proposición lo que ocurre es que entre estos hay cierta correspondencia o paralelismo pero no identidad.

Existen las dos formas de conocer que son la intuición que es la función psíquica que nos permite conocer de golpe, y el razonamiento que por lo contrario, no conocemos de golpe, sino que nuestro pensamiento recorre un camino compuesto de varias etapas.

Existen diferentes formas de intuición que son:

La intuición sensible, la intuición psicológica, la racional y la adivinadora.

Mientras que en el razonamiento existen dos formas que son:

La inducción y la deducción.

La invención tiene dos sentidos que son: la actividad psicológica del inventor y el producto de esa actividad, o sea la acción de inventar y la cosa inventada.

De ahí existen cuatro fases del proceso inventivo las cuales son: Preparación, incubación, inspiración y elaboración y por ultimo verificación o revisión.

Para la invención existe el carácter colectivo de esta no solo el individual.

Los hábitos y el aprendizaje

Pueden ser biológicos, motores y mentales y los hábitos se pueden dividir en dos fases las cuales son de formación y la otra de estabilidad.

El aprendizaje como fenómeno común a todas las especies animales.

Todo animal es capaz de aprender es decir, de modificar sus reacciones por medio de su propia experiencia y en el curso de esta.

El aprendizaje por tanteo

Esta forma de aprendizaje ha sido investigada por psicólogos norteamericanos mediante dos técnicas especiales, la de cajas rompecabezas y la de laberintos.

La teoría mecanicista del aprendizaje

Es un conjunto de movimientos para ir aprendiendo y resolviendo cada problema como por ejemplo si estamos encerrados en una jaula cual es la posibilidad de ver cómo salir.

También existen otro tipo de técnicas de aprendizaje como son la del aprendizaje por intuición, el aprendizaje por observación e imitación y los aprendizajes como lo humanos también pueden aprender que son por ensayos y errores.

Entre otras cosas existen las leyes del aprendizaje que se manifiestan en la ley del uso del ejercicio, la ley del desuso y la ley del efecto.

Mientras en los hábitos existen efectos, ventajas y peligros.

En la motivación de la conducta la vida es un proceso de interacción constante entre el ser y el medio en que vive.

Existen tres ejemplos de actos voluntarios que son a baja, media y alta tención, esto da como resultado cuatro fases que son: La representación, la deliberación, la decisión y la ejecución.

Y algunos temas que envuelven a la voluntad son la inhibición del acto voluntario, la inteligencia en el acto voluntario, el conflicto de motivos, los puntos de vista respectivos de la moral y de la psicología, la sensación de esfuerzo en el acto voluntario de alta tención, el acto voluntario como expresión de la personalidad del sujeto y la educación y la voluntad.

Conclusión

En este tema aprendí sobre las diversas formas de atención que se manejan en nuestro mundo y que a veces nosotros ni siquiera nos damos cuenta de estas, también la forma de pensamiento que tenemos y porque lo hacemos, dentro de lo que está el proceso de la memoria y las formas de aprendizaje, sus métodos y sus hábitos , espero me sirva de mucho así como referente a este tema lo del aprendizaje para desenvolverme con mayor facilidad.

Velázquez, José Ma. Editada en México por Compañía General de Ediciones

Sa de cv.

...

Descargar como  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt