ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DRAMATIZACION


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  3.621 Palabras (15 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 15

LA DRAMATIZACION EN LA ESTIMULACION DE LA LECTO ESCRITURA

El papel que desempeña un maestro a lo largo de la formación de un estudiante es de vital importancia, pues es él el encargado, como primera medida, de generar aprendizajes, contribuir a su formación en y para la vida. Así pues se hace necesaria la creación de la propuesta "la dramatización como lenguaje del cuerpo y texto libre en los procesos lecto-escritores", el desarrollo de esta propuesta esta sujeta a la habilidad docente para el teatro. En este sentido entonces se hace necesario aludir a la importancia de desarrollar en los niños el interés por el teatro o la dramatización para crear en ellos la necesidad de la lectura y la escritura. De manera que se busca, como primera medida, que los niños no solo puedan expresar lo que sienten o piensan de forma oral y escrita, sino que también lo puedan hacer por medio de la expresión corporal, es decir el lenguaje del cuerpo. Como segunda medida se establece el teatro como impulsador de los procesos lecto-escritores, pues es a través de este que se desarrolla mas que la practica constante de la lectura y la escritura, la necesidad que los niños tendrán al querer, primero, escribir lo que van a hacer en el escenario y presentación. Segundo tendrán la necesidad de leer e informarse por medio de libros de cuentos, noticias, historias... etc. sobre lo que involucra cada nueva dramatización que se realizara.

Ahora bien, se hace necesario aludir a la importancia de los cuentos cotidianos como textos significativos en la lectura y la escritura, en este sentido entonces se toma la teoría sobre aprendizaje significativo de David Ausubel, en donde se plantean algunas concepciones sobre métodos de enseñanza en muchas ocasiones no apropiadas para los procesos de aprendizaje en el niño, es decir el descubrimiento de métodos por "ensayo y error". De manera que el aprendizaje significativo en gran medida esta relacionado con los métodos que el maestro elabora y desarrolla para la enseñanza, lo que implica una apropiada y necesaria estructuración de un buen método que aporte en los procesos de aprendizaje de los pequeños. Por tal razón el desarrollo de la propuesta "la dramatización como lenguaje del cuerpo y texto libre en los procesos lecto-escritores", desde los eventos cotidianos, debe buscar unos aprendizajes realmente significativos acorde con adecuados procesos de formación del educando. De manera que los eventos cotidianos del medio sociocultural son de gran importancia, pues son acontecimientos reales y en los cuales los mismos niños están de forma directa o indirectamente involucradas, lo que debería generar el adecuado interés, por parte de ellos, generando así la necesidad por la lectura y la escritura.

La propuesta "la dramatización como lenguaje del cuerpo y texto libre en los procesos lecto-escritores" contempla el proyecto pedagógico de aula "hagamos de la navidad una experiencia teatral". Este proyecto busca el desarrollo del texto libre de forma oral y escrita. Lo que significa que los estudiantes van a implementar el teatro como una forma de expresión corporal y esa expresión será contada o narrada primero en forma escrita y después habrá la necesidad de comunicar lo que se escribió, de forma oral vale la pena aclarar que lo que los estudiantes escribirán y también contaran surgirá desde su propia experiencia y su propio pensamiento, como un texto libre.

Por otro lado, con relación a los procesos de la evaluación que se tendrán en cuenta en el desarrollo de la propuesta "la dramatización como lenguaje del cuerpo y texto libre en los procesos lecto - escritores" y el P.P.A "hagamos de la navidad una experiencia teatral". Se establecerá la evaluación con relación a los procesos de aprendizaje y reflexión del estudiante. De modo pues, que es posible reconocer diferentes concepciones de evaluación, entre ellas la evaluación cualitativa, la auto evaluación y finalmente la co - evaluación.

Se hace necesario a partir del desarrollo de una propuesta, en este caso "la dramatización como lenguaje del cuerpo y texto libre en los procesos lecto - escritores", y también del P.P.A "hagamos de la navidad una experiencia teatral". El planteamiento de una socialización del trabajo que se desarrollara o de los resultados. De manera que la socialización tendrá en cuenta las habilidades de los estudiantes para comunicar la experiencia del trabajo, es decir, serán ellos mismos los encargados de dar a conocer el proceso de desarrollo del P.P.A. El maestro por su lado será el encargado de socializar desde la necesaria fundamentación, el por que de su propuesta y la forma como esta contribuye en los procesos lector y escritor de los niños.

Finalmente se resalta la importancia del trabajo a desarrollar como es el de tomar las actividades, festividades y conmemoraciones de la comunidad como texto de lectura y escritura. Dicha importancia esta basada, en el interés que se busca para generar en los niños la lectura y la escritura, a partir de acontecimientos reales y en los cuales los niños están inmersos de una u otra forma. Se cree entonces, que si los niños hacen parte de todo tipo de festividades, viviendo cada hecho con su familia, sus amigos, etc. En ellos se despertara el interés por averiguar mas sobre lo que perciben del medio y sobre lo que cada acontecimiento involucra, creando finalmente la necesidad de informarse, expresar y comunicar

JUSTIFICACIÓN

En un proceso tan importante como el aprendizaje se deben implementar, por parte del maestro, estrategias que contribuyan a un aprendizaje verdaderamente significativo. En este sentido entonces, se hace necesario aludir a la importancia de trabajar lo cotidiano como un texto de lectura y escritura con los niños de básica primaria. La implementación de dicha estrategia es de gran valor, pues como primera medida contribuye en los procesos de formación del estudiante como tal. Es decir, si se tiene en cuenta que al trabajar con hechos, acontecimientos, actividades del medio sociocultural, se está desarrollando en el estudiante un gran sentido de pertenencia con la sociedad, con su comunidad y hasta con la escuela. Como segunda medida fortalece y contribuye el desarrollo de los procesos lecto-escritores, pues al trabajar con situaciones reales que estén presentes y que hagan parte de la vida del niño se busca generar en el compromiso y sobre todo interés por actividades tan importan como lo son la lectura y la escritura. Para ello entonces hay que crear en el niño la necesidad de dichas actividades no solo en sus procesos educativos, sino también en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com