ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA ESCUELA COMO AGENTE SOCIALIZADOR”.


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 7

Universidad De San Carlos De Guatemala

Facultad De Ciencias Medicas

Estefany Chinchilla    201500247

4. LA ESCUELA Y LOS IGUALES

  1. “LA ESCUELA COMO AGENTE SOCIALIZADOR”

La escuela es uno de los puntos de encuentro para todos los individuos, es el primer lugar después de la familia en que el niño adquiere conocimientos y preparación técnica para poder realizar su papel en la sociedad. Todo esto es influido a través de la cultura que va permitirle aceptar y disfrutar de las diferencias de otras culturas.

En el ambiente de la escuela el niño también descubre que fuera de su círculo familiar  se puede encontrar un mundo distinto, en el cual el ya no es el centro de atención, en la escuela también el niño desarrolla sus afectos a otras personas diferentes de su familia.

Su capacidad didáctica con la necesidad de seguridad en sí mismo, la claridad de la exposición ha de ir acompañada de una peculiar abertura que facilita la comunicación del interés por la materia que explica y que puede llegar a contagiar cierto entusiasmo por ello.

Los maestros también ejercen influencia en lo abstracto.

Los aspectos más importantes de estas actitudes es la capacidad de comprensión, de acogimiento, interés sincero, junto con afán de promover, de colaborar, en la realización de sus alumnos.

B. ACTITUDES IDEALES DEL MAESTRO COMO SOCIALIZADOR

  • CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN: El maestro debe poseer esta actitud para poder entender al estudiante, y así haya una mejor relación y comunicación entre ellos.

  • CAPACIDAD DE ACOGIMIENTO: El maestro debe tener claro que el estudiante lo mira como alguien de confianza, por lo mismo el maestro debe aceptar a todo el estudiantado con virtudes y defectos. Para tener una buena comunicación.

  • INTERÉS SINCERO: El maestro deber demostrar interés en que el estudiante aprenda y mejore en todo sentido, para que así el estudiante  pueda tener seguridad en el maestro y en sí mismo.
  • CAPACIDAD DIDÁCTICA: El maestro como tal, debe tener claro sus virtudes, una de ellas debe ser el dar clases, el transmitirle a los estudiantes aparte de conocimientos, seguridad, tranquilidad, y tener la forma adecuada para que el estudiante pueda entender de la mejor manera y así una buena comunicación con el maestro.

Incluiríamos:

  • JUSTICIA DISTRIBUTIVA: Para que pueda haber una buena comunicación entre el maestro y la mayoría de estudiantes, el maestro no debe tener preferencias, siempre debe ser justo y debe tener autoridad.

  • ENTUSIATA: El maestro deber tener actitudes positivas, de apoyo para el estudiante así éste podrá tenerle confianza, y mejorar cada día la comunicación con el maestro

  •   CAPACIDAD DE AUTORIDAD: El maestro debe ser seguro, y bien documentado para que su palabra comunique con claridad, convenza, tenga impacto, y movilice los estudiantes hacia cambios significativos, y así se puedan comunicar entre ellos y hacia el maestro. 
  1. ¿QUÉ ES EL EFECTO PIGMALIÓN?

En el año de 1958 Roberth Rosenthal realizo un experimento el cual consistió en tomar a una clase de alumnos y dividirla en tres tercios iguales, rotulando a cada tercio de alumnos con diferentes colores como el rojo , azul y amarillo, sin que los alumnos supieran rosenthal explico  a los maestros que los que tenían etiqueta roja eran los alumnos  más destacado y aplicados , los de etiqueta azul eran medio destacado y no tan aplicado como los de rojo y  los de etiqueta amarilla eran los haraganes y flojos.

Al finalizar el curso se midió el rendimiento de los alumnos y  estos correspondieron a la rotulación a pesar que esta se había hecho de forma al azar y no por las capacidades de cada alumno. Fue ahí donde rosenthal noto que las expectativas  que los maestros formaron de cada grupo  y el modo en que los trataron influyo notablemente en el rendimiento de estos.

El efecto Pigmalión es un suceso que describe como la creencia que tiene una persona sobre otra puede influir en el rendimiento de esta última. Esto quiere decir que existe una relación directa entre las expectativas que hay sobre un sujeto y el rendimiento que se obtiene sobre este.

 Comentario: la mayoría de las  personas actúan ante los demás dependiendo de la forma en que son tratados, una persona que es tratada de buena manera es más exitosa y confía en si misma al contrario de una  persona que solo recibe insultos o malos comentarios sobre sí.

 D. EL AUTOCONCEPTO

El autoconcepto es la imagen que tiene cada persona de sí misma, así como la capacidad de autorreconocerse. Cabe destacar que el autoconcepto no es lo mismo que autoestima. El autoconcepto incluye valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño.

Se destacan tres características esenciales:

  • No es innato: el autoconcepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros. Además depende del lenguaje simbólico.
  • Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.
  • Es dinámico: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad o de juicios externos.

Además, como atributo dinámico el autoconcepto se ve retroalimentado (positiva o negativamente) por nuestro entorno social, siendo determinante las opiniones o valoraciones de las personas.

El autoconcepto es lo que yo soy, es decir, las características que conciben mi ser: mi personalidad, mi forma de ver la vida, mis características personales. Es decir, el autoconcepto tiene un valor descriptivo. Para algunos autores el autoconcepto consiste en el conjunto de opiniones, hipótesis e ideas que individuo tiene sobre sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (750.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com