ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

LA ETICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.

En el esfuerzo de entender y aprender conceptos que nos brinda el mundo científico y el mundo tecnológico, comprendemos el impacto que han tenido la ciencia y la tecnología, ya sea para bien o para mal. Sabemos que los trabajos de investigación y los adelantos tecnológicos emergen de la necesidad del hombre para su supervivencia, para generar bienestar, tanto en su conocimiento como en la generación de bienes y servicios útiles para el. No obstante, la ciencia y la tecnología condicionan en el ser humano y su entorno gracias a los alcances que puedan llegar ya sean estos para causar bienestar o bien generar una degradación-

A lo largo de la historia la ciencia y la tecnología han tenido gran importancia en las formas de vida social, sin embargo algunos avances conllevan acciones de ética dudosa y que en vez de pretender hacer un bien hacen un mal para la sociedad, y que pone en tela de juicio una controversia de carácter ético que se ha suscitado a partir de estas maniobras hechas bajo las normas de ética.

Sin duda alguna los malestares que ha padecido la sociedad en los últimos tiempos mayormente a lo largo de su historia se produjeron a causa de algunos inventos y algunos procesos que desvían su sentido moral para acabar con la especie humana y algunos elementos de la naturaleza.

Vivimos un tiempo de incertidumbre moral. Los descubrimientos científicos y sus consecuencias tienen cierta responsabilidad por ese estado en que nos encontramos. Hace cien años, Wilhelm von Röntgen descubrió los rayos X, uno de los primeros aportes de la tecnología a la medicina del siglo XX. Un año después, casi todos los buenos hospitales europeos tenían aparatos de rayos X. Desde entonces y hasta la aparición en el mercado del comprimido llamado 846 -también producto de la investigación científica-, que provoca el aborto casi sin otras consecuencias, han sucedido muchas cosas. La manipulación del átomo permitió construir centrales para generar energía, pero también dio lugar a bombas de inédito poder destructivo y multiplicó los riesgos de la radiación; la manipulación del genoma abrió la posibilidad de la terapia génica, pero también de crear monstruos; y la manipulación de células llevó a la fecundación in vitro. Estas novedades han alterado la conducta humana y los criterios según los cuales se juzgaba que las cosas eran buenas o malas.

Los conflictos morales vinculados con la ciencia no son nuevos. En Sicilia, en el siglo V antes de Cristo, los pitagóricos descubrieron que la hipotenusa de un triángulo rectángulo isósceles no es medible por el cateto. El hallazgo les pareció irracional -los números relacionados con esa operación se llaman, todavía, irracionales- y lo mantuvieron oculto todo lo que pudieron, por el temor a las consecuencias perniciosas de hacer saber que el mundo no es racional. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com