ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética En La Ciencia Y La Tecnologia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

2.1 Implicaciones éticas de la investigación científica:

Vivimos un tiempo de incertidumbre moral. Los descubrimientos científicos y sus consecuencias tienen cierta responsabilidad por ese estado en que nos encontramos. Los conflictos morales vinculados con la ciencia no son nuevos.

Vivimos en un mundo de cosas relativas, y el concepto de la ética se va adecuando a los distintos eventos científicos.

En toda investigación científica se debe de tener búsqueda de cada vez mayor validez y confiabilidad en la presentación de los datos y todo tipo de información concluyente, con respecto a la investigación científica a realizar.

2.1.1 Límites éticos de la investigación:

La ética es presentada como la voz unívoca de los principios que delimitan las conductas lícitas e ilícitas, y que reclama la configuración de las leyes, a pesar de su pugna con los hechos y con las teorías científicas.

Las conductas justas e injustas, punibles o loables, surge de una necesidad individual y social constitutiva de la estructura de las comunidades, vinculada a la capacidad humana de decidir en función de intereses complejos y de un horizonte amplio que trasciende la simple inmediatez. Es preciso hablar de éticas en plural, porque sólo las comunidades aisladas o institucionalmente cerradas han podido mantener una única concepción ética común.

Hoy las convicciones morales de los ciudadanos son más plurales que nunca y es ineludible la distinción entre la ética personal (ámbito privado) y la ética de la comunidad (ámbito público). En éste se definen las reglas de juego para el logro de la mejor y más justa convivencia ciudadana dentro del respeto a la diversidad de los planes de vida personal, algo que requiere algunas convicciones básicas compartidas sobre el valor singular de toda persona y de sus vínculos morales con la humanidad.

• Límites en los fines u objetivos: no pueden tener fin de destrucción

• Límites en los medios: un fin bueno, no justifica un medio malo.

• Límites en los resultados y en los costos económicos y sociales: medir las consecuencias de una investigación a nivel social y plantear prioridades económicamente.

Una manera de fijar nuestros límites, es planteándonos preguntas como:

• Cómo asegurar el equilibrio entre dignidad humana, respeto a la vida y aplicaciones de los avances científicos?

• ¿Cómo garantizar que la ciencia y la tecnología en alguno de sus avances, no va a degradar a los seres humanos, a otros seres vivos y en general a la naturaleza?

CÓDIGO ÉTICO DE UN INGENIERO LO PODEMOS DEFINIR EN LO SIGUIENTE:

Debe de tener prioridad, seguridad, salud, y un bienestar social

Dictámenes y opiniones objetivos

Asociarse con organizaciones de una buena reputación

Reputación por méritos propios

VALOR CONTRA VALOR

Se hablo de lo que es un valor que básicamente se dan por atribuirlos al objeto , esta interpretación se la da el individuo al objeto es personal de acuerdo a los criterios, y por lo contrario la no utilidad de estos provoca los anti valores.

CÓMO SE APLICA EN UN INGENIERO?

En un ingeniero su aplicación debe de ser con un objetivo confiable, tiene que tener un deber moral y legal, perfeccionar el trabajo y actuando razonablemente para la sociedad, y ser responsable en los fines.

Todos estos límites

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com