ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 9

LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La responsabilidad de los científicosfrente a las consecuencias o resultadosde sus investigaciones. Este es unaspecto particular de una cuestión de mucha mayor amplitud: el modo deusar el saber científico. Resulta notoriocómo a estas alturas gran parte de loscientíficos e investigadores desarrollasu labor en el área militar. Significaque nada menos que la tercera partede la investigación actual se dedica ala “ciencia” de matar dejando encuestión temas como los derechoshumanos, la razonabilidad de lospropios científicos y otros. La cienciapues, no sustrae al científico de laresponsabilidad de preguntarse a símismo por el sentido de su trabajo, elobjetivo de sus investigaciones yasuntos similares.

Otro aspecto de gran relevancia atener en cuenta es el de los avancesen materia genética, desde laclonación de una oveja hace unos añoshasta el preguntarse si se haincursionado en la era del homoclonicus ya configura in inquietantecuestionamiento. Es entonces una granresponsabilidad de los científicos elcuestionarse a cada tanto por elobjetivo de sus investigaciones y el usode sus resultados.

Las frases “la ciencia al servicio de losseres humanos”, “la ciencia al serviciode la vida”, “la ciencia dirigida asatisfacer las necesidades de lasociedad” quedan muchas vecesreducidas a simples injerencias tópicassi los científicos se desproveen de lasconsideraciones éticas que involucranno solo la ética de la ciencia, sino, yprincipalmente, la ética de los la ética de loscientíficos de lo cual, a mi criterioderiva todo el resto del tema.

La coherencia entre las conclusionescientíficas a las que llega elinvestigado y su modo de vida, es unaspecto ético de gran importancia. Seseñala en el texto como incoherente elinvestigar, por ejemplo, sobre losdaños del tabaco a la salud humanamientras se es un fumadorempedernido. La simpleza de esteejemplo puede resultar engañosa ypeligrosa. En realidad, no existeposesión de la verdad sino unabúsqueda incansable y el esfuerzopara develarla y nadie tiene derecho aimponer a los demás unainterpretación particular.

La adhesión y la defensa dedeterminadas formulaciones teóricas yconclusiones científicas no debenexpresarse dogmáticamente sino quedeben respetar el derecho de vivirsegún las propias ideas y de criticaraquello que nos parezca incorrecto, locual además constituye un deber.

Es claro que, a algunos científicosactuales no les preocupacompatibilizar su trabajo con laconservación de la naturaleza, porejemplo y ello constituye una gran faltade carácter ético que pone en riesgo lavida en nuestro planeta y la existenciade la propia humanidad mientrashierven en declaraciones decompromiso con la ciencia, al margende sus inconfesables lealtades.

Una primera cuestión implica lasexigencias éticas del investigador ensu relación de trabajo con otroscientíficos y sus colaboradores.

Se menciona que la interacción que surge entre la ciencia y la tecnología se deriva de la necesidad de la dependencia de ambas para que puedan llevar a cabo su función, es decir, que de la mano o unidas son mayormente eficientes.

En cuanto a la ciencia se llevan a cabo procesos de experimentación con distintos materiales y cosas para saber si alguna hipótesis anteriormente planteada será correcta o no y así saber su nivel de conocimiento en la rama. No obstante el científico o investigador tiene que llevar a cabo una investigación detallada que le permita dar a conocer su proyecto para lo cual esa información es obtenida gracias a la tecnología quien no solo contribuye en la recopilación de datos, también va a contribuir en el proceso de experimentación porque las herramientas que se utilizan en cada procedimiento tienen que ser de un origen avanzado en cuanto a tecnología.

Quien representa y lleva un entendimiento más claro de la conexión entre ciencia y tecnología es el investigador, ya que en el proceso de ser este, debió consultar fuentes, distribuir datos y analizar documentos al igual que deducir los indicios de cada uno para llegar a una conclusión exacta de lo que está investigando.

El comportamiento en si de un investigador es llevar a cabo cada proceso de buena manera para que se integre su proyecto con la sociedad, que le permita ese desempeño bien visto por la sociedad que le permita ser buen visto y así mismo como un mecanismo de ayuda para el bienestar común de todos quienes estén dispuestos a estar y apoyar el proyecto. Para esto se tienen que remitir pruebas, buscar personas u objetos a quien hacerle las pruebas y al final determinar si este se transmite como un proceso sano y de bien a quien se le aplica.

La dimensión que puede llegar a alcanzar un investigador depende del tiempo en que le haya tomado hacer la investigación al igual del grado que esta toma dependiendo de la habilidad, importancia y criterio libre de quienes saben de ella. Por lo mismo en esta llamada dimensión entran los colaboradores del proyecto y del investigador, quien no habría sido capaz de semejante destreza de no haber aplicado la tecnología necesaria en base a la ciencia. En el trabajo que desempeña un investigador vamos a encontrar los errores, caídas, rechazos, un sinfín de cosas que hayan puesto en riesgo el proyecto a realizar, sin embargo en la mayoría de estos trabajos vamos a encontrar la forma en cómo estos fueron resueltos de buena manera, buscando la solución adecuada, borrando y dejando atrás los errores, ese levantamiento en las caídas y esas nuevas búsquedas de quienes abrieron las puertas para una oportunidad, se encontrara de todo para saber en realidad cual es esa gran importancia de un investigador en la sociedad, mayormente cuando este posee un nivel de ética profesional muy alto e incuestionable, de esta forma estará todo explicado y sin dudas de que el trabajo de un investigador es sencillamente muy difícil por el costo que esto implica en todos los sentidos del ámbito en cuanto a la vida misma del antes mencionado trabajador y experimentador.

Algunos casos de los cuales se demuestre y especifique el comportamiento de un investigador se dan cuando no se siguen las normas o reglas que contribuyan a una sana investigación, sana en cuanto al buen uso de la información para fines buenos, en los cuales se aplique el desempeño de las buenas conductas.

Casos reflexionados

1.-Un grupo de amigos se dispusieron a grabar sus estudiospara tener evidencias de las cuales se justificara que ellos eran quienes lo habíanelaborado e investigado ya que estaban seguros de sus resultados y su proyecto, se le encargo a uno de ellos llevar el proceso de la grabación; la cual incluía la grabación de los procedimientos experimentales así como la información detallada del tema, en fin todo acerca de cualquier punto que involucrara poco o mucho de la evidencia.

Durante sus experimentos todo marchaba bien, se llevaba un proceso de grabación de los procesos más sin embargo nunca se llevó una grabación de ellos haciendo el experimento, era solo el procedimiento del mismo. El encargado de recopilar toda la información acerca del proyecto efectuó el proceso ignorando a quienes lo habían hecho, ningún otro contaba con evidencias que aseguraran eran los planificadores y ejecutores, solo aparecía como el investigador al joven que tenía toda la investigación. No se tomó en cuenta el trabajo de los demás por causa del joven quien actuó de mala conducta involucrándose en falsedad, deshonestidad, falta de conciencia moral y ética y un sin fin de antivalores.

2.- Un científico que inicia su labor como tal, se vio envuelto en una serie de engaños y mentiras ya que en una investigación previa que llevo a cabo no se tomó en cuenta distintos puntos acordados por parte del investigador, se abordaron acuerdos precisamente estipulados en el manejo de la información, solo el acreedor del proyecto podía manejarla y dirigirla de acuerdo.

Al contrato para que se diera a conocer el proyecto. Sin embargo en el proceso de firma de contrato se vio un plagio y un supuesto robo de información, lo cual no fue así, el científico investigador dio información por debajo del contrato para ganar más por su proyecto aunque eso fuera contra su ética profesional y además la ética tecnológica que como se puede analizar incurrió en muchos desacuerdos al ejecutar su trabajo.

Análisis de película

La película “Acoso sexual” trae consigo una serie de valores los cuales demuestran el afecto a la familia, el respeto por la pareja sentimental, la responsabilidad profesional, los cuales deben estar regularmente presentes en todo profesionista, ya que, son los indicadores del tipo de persona. En esta obra también se reflejan los antivalores, los cuales son más notables, y son los que desencadenan un drama realista que nos lleva a reflexionar ante el hecho de las adversidades laborales existentes, sus dificultades en el dominio de una persona con poder mayor al que un subordinado tiene.

Tecnoética

Tecno ética (TE) es un área deinvestigaciones interdisciplinarias sobretodos los aspectos morales y éticos dela tecnología en la sociedad.

Tecno ética no viene de éticatecnológica, sino de la palabra grieganoetikos, que significa mente. Por lotanto, tecnoética representa el puntode encuentro de la tecnología y lamente. El encuentro de la física de lainformación con la biotecnología, unaforma de cultura post-biológica. Estacombina la conciencia con latecnología, lo antiguo con lo moderno,lo espiritual con lo artificial y locósmico con lo cultural. Usando unametáfora, es un medio húmedo, quecombina la sequedad de la tecnologíacon los líquidos de la vida. Uncomponente importante de esteconcepto es la cibercepción, unafacultad emergente, que nos permitepensar más rápido, profundizar en lamateria y en el espacio y hacerinvisible lo visible. En otras palabras,la conciencia es redefinida y por endela realidad se redefine. De hecho elcine ya explora estas ideas enpelículas como Matrix o DarkCity.

¿Qué es la realidad? Algo absoluto oes sólo lo que sentimos o creemos quesentimos. En otras palabras, estamosliberando la mente para que puedabuscar otros sustratos donde crecer. Durante el siglo XX la filosofía se hainteresado en algunas ocasiones en laproblemática de la técnica.Recordemos las reflexiones deHeidegger, por ejemplo. Pero sin dudaha sido desde la ética que ha tenidolugar los planteamientos mássugestivos. La tecnoética es laespecialidad de la ética que se ocupade las implicaciones morales de lasaplicaciones de la técnica. En losúltimos años, la ética haexperimentado un giro muy interesantehacia lo que se ha dado en denominar"ética aplicada". Así, han surgidoáreas de investigación como la éticade la ciencia y de la técnica: ética dela biología o bioética, ética de la salud,ética de la computación, ética de losnegocios, ética de la comunicación,etc.

Ejemplos de tecnoética

Ejemplos claros en los últimos años de la tecnoética son:

• Nueva tecnología para detectar latidos de un corazón humano bajo escombros:

El sistema FINDER fue creado para detectar latidos del corazón de una persona atrapada

bajo 9 metros (30 pies) de material fragmentado, o bajo 6 metros (20 pies) de hormigón sólido, o a una distancia de 30 metros (100 pies) en espacio abierto. La ventaja de esta tecnología es que permite que el personal de emergencias determine rápidamente si hay una persona viva bajo los escombros. La tecnología es lo bastante sensible como para detectar con facilidad a las víctimas, aunque éstas estén inconscientes, lo cual ayuda al personal de emergencias a decidir el curso de acción más eficaz.

• Ventanas con diseño biológico para absorber calor en invierno y rechazarlo en verano:

Según algunas estimaciones, las ventanas son las culpables del 40 por ciento de los costos energéticos en los edificios. Por tanto, toda innovación tecnológica que actúe reduciendo esa sangría energética de las ventanas puede tener importantes repercusiones para la sociedad.

La ética de la tecnología y la ciberética son derivaciones de la llamada "ética de la ingeniería" desarrollada ya desde finales del siglo XIX como una ética profesional, también la tecnoética consiste, cada vez más, en una manera de mirar la ética desde el punto de vista de la tecnología que nos constituye como humanos. La tecnoética recoge la tradición de las éticas profesionales de los ingenieros y las desarrolla de una manera global. Un ingeniero debe plantearse el concepto de responsabilidad desde la conciencia del impacto social y ecológico de los procedimientos tecnológicos.

El ámbito de la tecnoética abarca el campo de las relaciones entre ciencia, técnica y sociedad. Se interesa especialmente por los cambios que provocan la tecnología y la información en el ámbito de las valoraciones.

La ética ha experimentadoun giro muy interesante hacia lo que se hadado en denominar "ética aplicada". Así, hansurgido áreas de investigación como la éticade la ciencia y de la técnica: ética de labiología o bioética,ética de la salud, ética de la computación,ética de los negocios, ética de lacomunicación, etc.

Sin duda alguna, muchos de estos campos deinvestigación hanaparecido comoconsecuencia de los avances tecnológicos y delos cambios sociales.

Análisis y conclusión

En cuanto a las situaciones que se enfrenta un investigador se llevan a cabo en diferentes procesos de acuerdo a las causas que existan, por un lado se pueden reflejar en vida del investigador y por otro en las personas que son involucradas para llevar a cabo la mala o buena función del proyecto a evaluar y exponer. Si una persona se fija en los riesgos puede llevarse una impresión al saber que todo consiste en muchas veces en mantener el bienestar social entre las personas no importando como sean, tratando de no exponer las vidas sino lo contrario, buscan una mejor manera de facilitar las cosas, una mayor confortabilidad, menor preocupación en muchas más, en fin, una serie de proyectos e investigaciones para sobrevivir.

La existencia de los investigadores importantes en el mundo es de suma vitalidad ante los retos que nos pone la vida, es un plus al efectuar nuestras actividades diarias, una mayor eficiencia y eficacia en todos los aspectos sociales y laborales de cada persona.

...

Descargar como  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt