ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FLUIDEZ DEL ACOSO ESCOLAR. NORMAS DE GÉNERO Y SESGOS RACIALES EN EL ESTUDIO DEL "ACOSO" MODERNO


Enviado por   •  26 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 7

LA FLUIDEZ DEL ACOSO ESCOLAR.  NORMAS DE GÉNERO Y SESGOS RACIALES EN EL ESTUDIO DEL "ACOSO" MODERNO

NOMBRE:

JUSSEP MELISSA SANCHEZ ANTONIO

ID: 790990

NRC: 20538

DOCENTE:

CIELO SOAD PEDRAZA

COMUNICACIÓN ESCRITA Y PROCESOS LECTORES

SOACHA, CUNDINAMARCA, UNIMINUTO

2021

El bullyng.  

El acoso es la utilización de la fuerza, la coerción, las burlas o amenazas hirientes para abusar, dominar agresivamente o intimidar a otra persona, es decir que cuando una conducta es repetida y usual se puede hablar de acoso, se puede decir que un requisito anterior importante es la percepción de un desequilibrio de poder físico o social que distingue el acoso del problema.  

El acoso es una subcategoría de comportamiento agresivo que se caracteriza por los próximos 3 criterios: “intención hostil, desequilibrio de poder y repetición a lo extenso de un lapso” The Lancet Child & Adolescent Health (2019).  La intención hostil puede darse como el miedo que le tiene el acosado al acosador, el desequilibrio de poder en el bullyng es la consecuencia de una situación de desequilibrio entre dos partes: la parte débil (hostigado) y la parte dominadora (hostigador), la cual abusa de ese desequilibrio para maltratar intencionadamente al hostigado de manera violenta y agresiva, terminando así en un lapso de repetición sobre los abusos hacia el hostigado.

El acoso va a partir de uno a otro, el asedio personal hasta la agresión en grupo, denominado bullyng, en el cual el acosador puede tener uno o más “aliados" que se encuentren dispuestos a beneficiar al atacante primordial en sus ocupaciones de intimidación.  La intimidación en el colegio y el sitio de trabajo además se da a conocer cómo "abuso de compañeros" este tipo de abuso entre compañeros pueden traer consecuencias tales como; trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad y pensamientos suicidas, pérdida de interés por los estudios o el trabajo, lo que puede desencadenar en un menor rendimiento y fracaso en su respectiva área.  

 Fuller (2012) ha examinado el acoso en el entorno del racismo, visualizando así la desigualdad social que resulta del racismo y la discriminación racial en diferentes puntos del mundo, llevando así el racismo a la muerte de algunas personas por esta desigualdad.

 El investigador sueco-noruego Olweus plantea que el acoso pasa una vez que una persona está “expuesta, repetidamente y con la era, a actividades negativas por una o más personas”, y que Las ocupaciones negativas ocurren “cuando una persona inflige intencionalmente mal o malestar a otra persona, por medio del contacto físico, por medio de palabras o de otras formas” (pág. 10).  Es decir que, el bullyng ha ido avanzando en sus acusaciones según la era en la que estamos, por ejemplo, en este año las acosos físicos y verbales aumentan gracias a la intolerancia de las personas, creando así estas actitudes negativas en la sociedad.

 Una cultura del acoso puede realizarse en cualquier entorno en el cual los seres vivos interactúen entre sí. Esto puede integrar el colegio, el núcleo familiar, el sitio de trabajo, el hogar y los vecindarios. La primordial plataforma para el acoso en la cultura contemporánea está en los sitios web de las redes sociales, ya que en este tipo de páginas web las personas más vulnerables suelen compartir fotos de tipo sexuales o información personal causando así que el acosador utilice esto en su contra, amenazando al acosado y encerrándolo en una burbuja sin solución.  Un análisis de The Lancet Child & Adolescent Health en 2019 enseñó una interacción entre la utilización de las redes sociales de parte de las chicas y un crecimiento en su exposición a la intimidación, la intimidación se puede conceptualizar de muchas maneras diferentes como lo son; la intimidación sexual, verbal, física y psicológica entre otras.  

El bullyng se divide en 4 tipos básicos de abuso: psicológico, verbal, físico y cibernético Los comportamientos usados para asegurar tal dominación tienen la posibilidad de integrar asalto físico o coerción, acoso verbal o amenaza, y tales actos tienen la posibilidad de estar dirigidos repetidamente hacia fines particulares, las racionalizaciones de tal comportamiento en ocasiones integran diferencias de condición social, raza, creencia, género, orientación sexual, aspecto, comportamiento, lenguaje del cuerpo, personalidad, fama, linaje, fuerza, tamaño o capacidad. Si el acoso es cometido por un conjunto, se llama acoso psicológico.

El acoso escolar fue clasificado por el cuerpo humano de la literatura en diversos tipos.  Dichos tienen la posibilidad de ser a modo de comportamiento no verbal, verbal o físico. Otra categorización se fundamenta en los perpetradores o los competidores relacionados, en consecuencia, los tipos integran el acoso personal y colectivo, otra interpretación además cita el acoso emocional y relacional además del mal físico infligido a otra persona o inclusive propiedad haciendo así que este fenómeno más vigente y conocido como Cyberbullying, el Cyberbullying se da a través de las redes, como ya lo explique anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (141 Kb) docx (716 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com