ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente estudio titulado “Bullying: Acoso escolar”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  4.576 Palabras (19 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

INFORME ACADÉMICO

BULLYNG: ACOSO ESCOLAR

AUTORES:

  • Vidal Córdova, Mahonri Ángel
  • Urrutia Olaya, Kimberly Briyic
  • Esquivel Torrejón, Gerardo
  • Castillo Abanto, Kámelyn
  • Espinoza  Cruz, Jeampierre

ASESOR:

JIMENEZ JÁUREGUI YADIRA

CHIMBOTE – PERÚ

2016

ÍNDICE

  1. ÍNDICE
  2. INTRODUCCIÓN
  3. DESARROLLO
  1. Definición
  2. Características
  3. Tipos de bullying
  1. Físico
  2. Verbal
  3. Psicológico
  4. Sexual
  5. Social
  6. Cibernético
  1. Participantes del bullying
  1. El Acosador
  1. Tipos de acosadores
  1. Acosador intelectual
  2. Acosador víctima
  1. La víctima
  1. Víctima pasiva
  2. Víctima provocadora
  1. Los espectadores
  1. Compinches
  2. Reforzadores
  3. Ajenos
  4. Defensores
  1. Tipos de influencias
  1. Ámbito familiar
  1. Concepto
  2. Factores
  1. Actitud emotiva de los padres o de la persona encargada del niño o adolescente
  2. Grado de permisividad de los padres ante una conducta agresiva del niño(a) o adolescente
  3. Métodos de la afirmación de la autoridad
  1. Ámbito social
  2. Ámbito escolar
  1. Concepto
  2. Aspectos Organizativos del centro de educación
  1. Consecuencias del bullying
  1. En las victimas
  1. Concepto
  2. Consecuencias a largo plazo
  1. Depresión crónica:
  2. Problemas psicológicos de larga duración
  3. Comportamientos autodestructivos         
  4. Abuso de alcohol y drogas
  1. En los agresores
  2. En los espectadores
  1. ¿Cómo prevenir el bullying?
  1. En la familia
  2. En la escuela
  3. Medios de comunicación y sociedad en general

VI.                BIBLIOGRAFÍA

Introducción:

El presente estudio titulado “Bullying: Acoso escolar” tiene el objetivo de indagar cómo es abordado éste tema, dentro de esto, queremos considerar varios factores.

Asimismo ésta investigación permitirá conocer más acerca del Bullying, sus características, sus tipos, participantes, consecuencias y el modo de prevenir éste problema. Indagaremos también en torno a su origen y a algunas de sus principales causas.

Es preciso destacar que este tema ha sido y es un problema grave en nuestro entorno social, puesto que muchos estudiantes se han visto enfrentados a diferentes situaciones de violencia, y éstas los han llevado a tomar decisiones drásticas. Tales decisiones han derivado en consecuencias terribles, por ejemplo, el atentar contra la propia vida. En este escenario los adolescentes son amedrentados fácilmente por compañeros más fuertes que ellos, que los han hecho sentirse inferiores ante sus pares. Los jóvenes que son agredidos muchas veces tienen su autoestima muy baja, y les resulta difícil reaccionar frente a este tipo de conductas hostiles, dado que se sienten incapaces de dar cuenta a sus mayores de lo que les sucede. Por consiguiente, este tema ha traído dificultades a los profesores y directivos escolares para detectar estos hechos, pues muchos de los compañeros que ven este tipo de actos, callan por miedo a represalias quedando, de este modo, las víctimas a merced de estos agresores.

En cuanto a los antecedentes del tema en mención Musri (2012) en su tesis “ACOSO ESCOLAR Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA Y NIVEL MEDIO” llegó a la siguiente conclusión: La tendencia mayoritaria es que el agresor/a está en la misma clase del agredido/a, y que el acosador sea varón; las chicas reconocen ser acosadas con mayor frecuencia por un chico o una chica, a diferencia de los varones quienes admiten ser agredidos mayormente por un grupo de chicos. La clase y el patio son los escenarios elegidos para las conductas de acoso.

A continuación entregaremos en detalle la información introducida en este informe.

  1. Definición:

Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre niños o adolescentes de forma reiterada en un determinado tiempo. Puede ser realizado por una o varias personas, con el propósito de agredir, de hacer sentir insegura a la víctima, o para entorpecer su desenvolvimiento en la clase.

  1. Características:
  • Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
  • Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
  • Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
  • Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
  • La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
  • Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
  • En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
  • Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.
  1. Tipos de Bullying:
  1. Físico:         Es el tipo de acoso más común, especialmente entre chicos. Incluye golpes, empujones e incluso palizas entre uno o varios agresores contra una sola víctima, En ocasiones, se produce también el robo o daño intencionado de las pertenencias de las víctimas.
  2. Verbal:        Son acciones no corporales con la finalidad de discriminar, difundir chismes o rumores, realizar acciones de exclusión o bromas insultantes y repetidas del tipo poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, reírse de los otros, generar rumores de carácter racista o sexual, etc. Es más utilizado por algunas chicas a medida que se van acercando a la adolescencia.
  3. Psicológico:        En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Son acciones que dañan la autoestima de la víctima y fomentan su sensación de temor. Frecuentemente, los agresores utilizan esta forma de acoso con el fin de reforzar o resaltar acciones llevadas a cabo con anterioridad, manteniendo así latente la amenaza. Incrementan la fuerza del maltrato, pues el acosador exhibe un poder mayor al mostrar que es capaz de amenazar aunque esté presente una figura de autoridad.

En el agredido, aumenta el sentimiento de indefensión y vulnerabilidad, pues percibe este atrevimiento como una amenaza que tarde o temprano se materializará de manera más contundente. Pueden consistir, por ejemplo, en una mirada, una señal obscena, una cara desagradable o un gesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (210.1 Kb)   docx (43.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com