ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HIPERACTIVIDAD


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  6.412 Palabras (26 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 26

AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

PROGRAMA DE POSTGRADO – SECTOR EDUCACIÓN

HIPERACTIVIDAD

CURSO : DIPLOMADO EN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

DOCENTE :

ALUMNA : FORTUNATA MARTHA ORIHUELA LOZANO

HUANCAYO – PERÚ

2012

DEDICATORIA:

A Dios por ser el Supremo Creador de todas las cosas, a mí familia por su apoyo incondicional y a mis educadores por sus enseñanzas. 

AGRADECIMIENTO:

A quienes nos han heredado el tesoro más valioso que puede dársele a un hijo: amor. A quienes sin escatimar esfuerzo alguno, han sacrificado gran parte de su vida para formarme y educarme. A quienes la ilusión de su vida ha sido convertirme en persona de provecho. A quienes nunca podré pagar todos sus desvelos ni aún con las riquezas más grandes del mundo.

Con admiración y respeto, La Autora

ÍNDICE

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

I. INTRODUCCIÓN

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2 JUSTIFICACIÓN

1.3 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

1.4 OBJETIVOS

1.4.1 General

1.4.2 Específicos

II. HIPERACTIVIDAD

2.1 DEFINICIÓN

2.2 ETIOLOGÍA

2.3 CARACTERÍSTICAS DE LA HIPERACTIVIDAD SEGÚN LA

EDAD DEL NIÑO

2.3.1 Características generales

2.3.2 Según su edad

2.3.3 Perfil de un niño hiperactivo

2.4 CAUSAS

2.5 CONSECUENCIAS

2.5.1 Ámbito escolar

2.5.2 Ámbito familiar

2.6 TIPOS DE HIPERACTIVIDAD

2.6.1 Tipo combinado

2.6.2 Tipo hiperactivo/impulsivo

2.6.3 Tipo que no presta atención

2.7 TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD

2.7.1 Farmacológica

2.7.2 Psicológica

2.7.3 Educativa

2.8 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN RELACIONADOS AL MEDIO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

I. INTRODUCCIÓN

La hiperactividad es un trastorno de la conducta que se da en la etapa pre escolar, pero sus efectos pueden llegar más allá de la vida escolar, inclusive, en caso de no ser tratado oportunamente. Al desconocerse aún sus causas, resulta imposible prevenir este trastorno.

Se caracteriza porque los sujetos, niños o niñas, tienden a manifestar un comportamiento imprevisible, con alta actividad motora, es decir, incapacidad de estar quietos o permanecer en sus asientos, caminar o correr permanentemente, además de demostrar incapacidad de mantener la atención en una tarea, siendo proclives a la distracción, dejando inconclusas las actividades tanto dentro como fuera del aula, lo que afecta negativamente a su entorno familiar y escolar.

Al tomar en cuenta que el desarrollo social de los va incluso desde la gestación hasta la madurez, los problemas que se presentan en el relacionamiento de estos sujetos no son pocos, se caracteriza por las dificultades que tendrán que enfrentar por los desórdenes propios de este trastorno.

En este trabajo se presentan definición, las características principales de la hiperactividad por edades, las causas y sus consecuencias, los tipos, etc., para que todo ello sea tomado en cuenta las dificultades que se presentan cuando en el aula se detecta la presencia de niños y niñas con este trastorno de personalidad.

Para ello, se revisan las características principales que tiene la actividad, los problemas que suscita tanto en el hogar como en la escuela y principalmente cómo afecta en las relaciones sociales de niños y niñas.

Para el desarrollo de esta investigación, se consultaron principalmente fuentes documentales impresas y digitales (internet), rescatando de ellas los elementos más importantes.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En este trabajo se basa en algunas inquietudes que surgen sobre la proveniencia del trastorno y la manera en que este un problema más que médico se convierte en social. En la cual surge las siguientes preguntas:

¿Se puede encontrar soluciones para el trato a los niños que estén padeciendo este trastorno, y puedan tener una mejor calidad de vida?

¿Qué problemas o consecuencias puede tener un niño hiperactivo que padece este trastorno, y que se puede hacer para evitar estas consecuencias?

1.2 JUSTIFICACIÓN:

El desarrollo integral de los niños es la base para que tengan un equilibrio en su vida diaria para que se desarrollen sanamente en la escuela y en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com