ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HOMOFOBIA


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  6.889 Palabras (28 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 28

ÍNDICE GENERAL DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I (EL PROBLEMA)

1.1.- Planteamiento del Problema

1.2.- Formulación del Problema.

1.3.- Objetivos de la Investigación

1.3.1.- Objetivo General

1.3.2.- Objetivos Específicos

1.4.- Hipótesis de la Investigación

1.5.- Justificación e Importancia

1.6.- Alcances

1.7.- Limitaciones

CAPÍTULO II (MARCO TEORICO)

2.1.- Historia de la Investigación

2.2.- Antecedentes de la Investigación

2.3.- Bases Teóricas

2.4.- Bases Legales

CAPÍTULO III (MARCO METODOLOGICO) 3.1.- Tipo de Investigación

3.2.- Población y Muestra

3.2.1.- Unidad de Análisis

3.2.2.- Población

3.2.3.- Muestra

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La homofobia ha sido un término que ha ayudado a reconocer y dar forma a la violencia contra los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Sin embargo, en este momento de la historia resulta un concepto que oscurece mucho de lo que intenta aclarar.

Homofobia no es un término estrictamente psicológico. El Doctor Georg Weinberg, psicólogo clínico que ejerce en los Estados Unidos, fue el primero en usar la palabra Homofobia en su estudio “La Homosexualidad sin Prejuicios”, publicado por primera vez en 1975. Algunos expertos han rechazado este nuevo término por razones lingüísticas, argumentando que la raíz etimológica (miedo a lo mismo) no corresponde a lo que pretende señalar. Sin embargo, la mayoría está de acuerdo en que esta fobia existe.

La homosexualidad es una de las diferentes orientaciones sexuales que exceden de las tradicionalmente conocidas y que motivaron a lo largo de la historia y aún en la actualidad, la discriminación social e institucional de las personas pertenecientes a estos grupos. Su tipificación como enfermedad o causa de enfermedades, como perversión, pecado o delito, está en el origen del rechazo, la persecución y ejecución de inhumanos castigos como la muerte.

La legislación actual de algunos países como Rusia, Nigeria y Uganda, nos está retrotrayendo a tiempos en los que funcionaban tribunales especiales para perseguir a los “desviados/as” en los que los derechos de los acusados eran pisoteados sin clemencia. Al igual que los derechos más progresistas, tradicionalmente vulnerados como son el de contraer matrimonio, la adopción, el acceder a las técnicas de reproducción asistida, al ejército o al deporte, también han sufrido un freno, incluso un retroceso, importante en muchos países.

Algunas identidades religiosas y culturales mantienen una postura moral de rechazo hacia la homosexualidad. Es el caso de la ortodoxia cristiana, judía e islámica. Esto implica que la homosexualidad no es aceptada como condición sexual natural de una persona, sino que se observa como anomalía. Según sus creencias, esta orientación sexual se considera un pecado, aunque la clasificación o gravedad del mismo ha variado a lo largo de la historia.

En muchas regiones del mundo con este tipo de raíces religiosas se persigue o discrimina la orientación homosexual, bien en forma de prohibición de actos afectivos o sexuales concretos (como en la mayoría de países islámicos y en algunos estados de Estados Unidos) o bien como rechazo hacia la homosexualidad como identidad vital. Países como China o Japón, una región cuya tradición sincrética (budista y shintoísta) la aleja de las culturas monoteístas occidentales.

En Venezuela, debido al peso de la homofobia en la cultura, no ha sido posible que las asociaciones de la salud mental se pronuncien de manera explícita en contra de la homofobia o por lo menos, la patologización (absurda y prejuiciosa) de la diversidad sexual. Ha existido al menos una petición acerca de este pronunciamiento a propósito de la celebración día Internacional de la Lucha contra la Homofobia en el año 2009.

La homofobia encierra a todo mundo en papeles rígidos basados en el género, y éstos inhiben la creatividad y la expresión personal. El condicionamiento homófobo compromete la integridad de la gente heterosexual al presionarlos para que maltraten a otras personas en acciones contrarias a su propia humanidad.

En la actualidad el estudio de la homofobia es considerado un problema complejo cuyo desarrollo requiere definir variables de orígenes diversos. En términos generales, para algunos autores, la homofobia es un prejuicio relacionado con lo diverso y lo diferente, como la xenofobia y el racismo, pero en este caso centrado sobre un aspecto de la identidad sexual, el de la orientación sexual.

En el Capítulo I de esta investigación sobre la homofobia se encuentran las interrogantes que surgieron al plantearse el tema de investigación; los objetivos específicos que permitirán comprobar el objetivo general; y finalmente la justificación del porqué se escogió el tema.

Seguidamente el Capítulo II, titulado Marco Teórico, en el cual se presenta la reseña histórica, los antecedentes cronológicos de otros estudios realizados acerca de temas similares, bases teóricas y por último una serie de términos necesarios para abordar el presente tema.

El Capítulo III contiene todo lo referente al Marco Metodológico; el cual define el tipo y diseño de investigación, la población y tipo de muestra estudiada, el instrumento utilizado para la recolección y el análisis de resultados del mismo.

Por último, en el Capítulo IV se presentan las conclusiones sobre el tema y algunas recomendaciones para investigaciones futuras acerca de la homofobia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com