ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFANCIA CONSTRUYE NUESTRO FUTURO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

Este ensayo hace mención de tres temas:

1. ¿Existe la infancia?

2. La adolescencia como enfermedad y el joven infractor como fetiche. Imágenes de una sociedad obsesionada con el control.

3. Principales visiones sobre la construcción

Socio-histórica de la infancia, por Julio Cortes M.

En los que a grandes rasgos menciona la niñez como nuevo interés generado como objeto de estudio en normalización permitirá obtener un análisis provechoso para el estudio de la infancia desde el punto de vista pedagógico y que a raíz de esta se planten una serie de problemas por el hecho de que todo lo que se ha escrito sobre ellos se obtiene una visión adulta que necesariamente es externa al objeto de análisis.

Así que tanto la infancia como la adolescencia son categorías sociales permanentes en la estructura de la sociedad que construyen un complejo de percepciones y representaciones que pertenecen al ámbito de la cultura y que en tanto a construcciones sociales variable en el tiempo y el espacio conforman una especie de segunda naturaleza.

= ¿Existe la infancia?=

En el libro de Aries nos ofrece sus afirmaciones en dos series la primera se plantea con el fin de demostrar que, por contraste con nuestros sentimientos respecto de la infancia actual es posible decir una etapa anterior en la que esos sentimientos no existían.

Los niños no eran queridos ni odiados, habría que decir en todo caso que los niños eran inevitables, los niños compartían actividades lúdicas, educacionales y productivas con el adulto.

Los niños no se distinguían de los adultos, ni por la ropa que traía, ni por los trabajos que hacían, ni por las cosas que decían o callaban.

La segunda plantea una serie de afirmaciones que contribuye al escribir de la antigua a la nueva concepción de infancia. Aries destacaba con mayor fuerza dos sentimiento de la infancia: el primero que mencionaba es el “mignotage” por la cual se reconoce una cierta especificidad del niño que hace evidente algunas nuevas actitudes femeninas: las de la madre y las “nurses”. Este sentimiento expresa la dependencia personal del niño al adulto y la necesidad de protección por parte del adulto.

El segundo sentimiento que menciona Aries este se conforma a partir del nuevo interés generado por la infancia como objeto de estudio y normalización el escenario observable de este interés.

Los principales puntos en que destacan están vinculados especialmente al marco metodológico de la investigación llevada a cabo por Aries y al uso de determinadas fuentes. Esto no implica que Flandrin deje de reconocer a la infancia como un producto moderno y hasta industrial, tanto en reseña como en una investigación posterior.

El estudio de le Roy brinda un ejemplo de notoria importancia en el campo de historia de la familia ya que tiende a poner de relieve la presencia de amor maternal esto genero nuevos sentimientos hacia la infancia parece ser discutible se reivindica la antigua niñez y remarca el carácter normativo y disciplinante que la protección adulta estaría infringiendo sobre la infancia.

Lloyd de Mause decía que los nuevos tiempos han aumentado la comprensión de la niñez y por consecuencia la posibilidad de su desarrollo en un medio ambiente de mayor respeto y felicidad. Esta polaridad en las posturas se desplaza al carácter elegido en el dominio de las cualidades de la infancia.

Gelis destaca el concepto de individuación de la infancia que tiene por características principales la heteronomía, necesidad de protección, y necesidad de desarrollo especifico que lo convierte en adulto, por lo que para Gelis la infancia era un proceso lento y complejo.

=La adolescencia como enfermedad y el joven infractor como fetiche. Imágenes de una sociedad obsesionada con el control.=

Construye un complejo entramado de percepciones y representaciones sociales que pertenecen al ámbito de la cultura, y que en tanto construcciones sociales variables en el tiempo y el espacio conforman una especie de “segunda naturaleza”, dicha visión del mundo incluye ideologías de infancia y de adolescencia. Estas visiones llegan a formar parte de nuestra vida diaria.

Todo esto debe de ser tomado en cuenta a la hora de analizar la relación que existe entre la infancia y la adolescencia con el derecho de una sociedad. El derecho, no es solo un reflejo de las condiciones propias de la estructura social, sino prefigura y configura parte del funcionamiento de la misma.

El problema es que la ideología jurídica esta inclinada hacia la infancia como del propio fenómeno jurídico que no solo concibe de acuerdo a sus particularidades históricas, sino que pretende pasar dicha perspectiva como “natural”.

La relación que existe entre el derecho y la infancia/adolescencia es que en esas dos etapas los adolescentes y los niños están sujetos a una autoridad en este caso los padres a quien le debe respeto y obediencia y el pueblo debe de estar sujeto a la autoridad como lo dice el derecho.

El primer modelo nos habla que el gobierno entrega a los ciudadanos el disciplinamiento de los hijos y si los padres no cumplen con ello el estado debe intervenir autoritariamente en relación a niños o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com