ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rompe barreras, construye futuros


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Tareas  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Facultad de ciencias de la educación

           “Rompe barreras, construye futuros”

Proyecto prevención

Módulo: “Práctica profesional autónoma integradora”

Profesor/a coordinador de práctica: Pamela Jofre

Profesor/a tutor: Nancy Lepe

Integrantes:         Paola Aravena

                     Constanza Fuentes.

                Angelica Garrido         

Fecha de entrega: 16 de abril 2018

TALCA 2018

Identificación

El proyecto “Una Herramienta de Diversificación de la enseñanza DUA” se llevará a cabo en el liceo San Clemente Entre Ríos, que se encuentra ubicado en los Nogales 198  en la comuna de San Clemente, séptima región del Maule, el establecimiento reconoce la diversidad de alumnos que existen en cada sala de clase, y el alto índice de vulnerabilidad.

El establecimiento San Clemente entre Ríos cuenta con un programa de integración, en el cual se encuentran ingresado a más de 100 estudiantes que cuentan con apoyos (materiales- humanos), atendiendo de esta manera a sus necesidades educativas. Es por esto que sería una buena estrategia el implementar el Diseño Universal de Aprendizaje en las prácticas pedagógicas y a su vez conocer conceptualizaciones de este y su uso práctico.    

Este proyecto de prevención va dirigido a los docentes del establecimiento, con el fin de entregar apoyos conceptuales necesarios a los profesores en relación al Diseño Universal de Aprendizaje que logren implementarlo en la práctica pedagógica, ya que es una estrategia para enseñar en la diversidad y busca aumentar las oportunidades de aprendizaje, por medio del diseño, ejecución de actividades y sus estilos de aprendizajes, basados en el método de Kolb.  

Este diseño se sustenta en el decreto N°83/2015 promulgados por el misterio de Educación de Chile. Dicho decreto aprueba criterios y orientaciones para la adecuación curricular que se debe realizar a estudiantes con necesidades educativas especiales, además en dicho decreto se sugiere como una orientación la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje como una forma de diversificar la enseñanza.

El proyecto de prevención “Una Herramienta de Diversificación de la enseñanza DUA”, se realizara durante tres sesiones para los docentes del liceo, en los meses de mayo y junio del 2018, entregando al final de la última sesión una pauta de evaluación del proceso para conocer si los objetivos de este proyecto se llegaron a cumplir o no.

Problemática

El decreto 83 señala que se establecen las normas de igualdad de oportunidades e inclusión para las personas con discapacidad e indica que el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) es un medio por el cual se busca promover prácticas inclusivas dando el primer paso para responder a las diferencias individuales de todos los estudiantes. (Decreto 83, 2015)

El Liceo San Clemente Entre Ríos es un establecimiento educativo con identidad rural que se encuentra ubicado en la comuna de san Clemente de la región del Maule, este liceo imparte la educación media y acoge a jóvenes con rendimientos escolares descendidos que en muchos casos no pueden optar a establecimientos de mayor tradición académica. Es por ello, que los docentes del establecimiento educativo se encuentran comprometidos con los avances del aprendizaje y la transición educativa de los estudiantes, intentando mejorar la calidad de la enseñanza de ellos.

Se puede señalar que se realizó una recopilación de información en base a una pauta que contestaron los docentes del establecimiento, con la finalidad de identificar las necesidades del contexto, la mayoría señaló que necesitan apoyos en cuanto a la implementación y conceptualización del diseño universal de aprendizaje (DUA), debido a que en el curriculum nacional es necesario implementar una herramienta que ayude a la diversificación de las enseñanzas y aprendizajes de los estudiantes, para apoyar los diversos estilos de aprendizaje de ellos y disminuir las barreras en los que se ven envueltos.

Se puede concluir según conversaciones y percepciones de los profesores que no se tiene comprensión y algunos no tienen conocimiento de lo que es el DUA en donde este proyecto de prevención dará gran importancia a la implementación y estrategias del DUA, con la finalidad de fortalecer a los docentes y entregarles indicaciones óptimas para el mejoramiento y avances en la diversidad de aprendizajes de los estudiantes del liceo.          

Fundamento Teórico  

Desde que se empezó a utilizar los términos de educación inclusiva o escuelas inclusivas, una de las áreas de atención más importante para la comunidad educativa ha sido alcanzar la participación de los estudiantes y establecer  diversidad, en las aulas de las escuelas, pero sobre todo es necesario apoyar aquellos que presentan mayores dificultades para el aprendizaje.

Uno de los objetivos principales de la educación es lograr que los estudiantes independientemente de las circunstancias culturales, entorno, situaciones familiares y/o conocimientos previos, puedan disponer de las mismas oportunidades de aprendizaje.  Por tanto una de las herramientas que permite el cumplimiento de este enfoque es el diseño universal de aprendizaje (DUA).

Según el decreto Nº 83/2015 “Se define al diseño universal para el aprendizaje como una estrategia que entrega respuesta para la diversidad, cuyo fin consiste en maximizar las oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes considerando la diversidad de estilos de aprendizaje y preferencia”. (p. 19).    

La ley 20.422/2010 que se encarga de establecer las normas sobre la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, en el artículo 3 menciona al diseño universal como:

“La actividad por la que se conciben o proyectan desde el origen, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de forma que puedan ser utilizados por todas las personas”. (P. 2)  

Es por esto que se puede señalar que el DUA, intenta promover las prácticas inclusivas, siendo el primer paso para lograr responder las diferencias particulares de los estudiantes en el sistema escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (203.6 Kb)   docx (115.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com