ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTELIGENCIA MUCICAL


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

INTELIGENCIA MUSICAL

INTRODUCCION:

La música como parte del desarrollo del intelecto humano, se discute desde el siglo VI antes de cristo en Grecia. En su libro de leyes 11” Platón presenta una discusión entre un alumno y su maestro que ilustra su importancia en la educación: Una persona sin educación no tiene entrenamiento musical mientras que una persona educada era alguien que si la tenía.

Esta percepción conocida como “el triángulo Griego” consideraba las tres principales áreas del desarrollo:

• Las matemáticas: Para un cerebro sano.

• La educación física: Para el cuerpo sano.

• La educación musical: Para una sensibilidad saludable.

Haward Gardner (1983)

Este autor afirma que cualquier individuo que haya escuchado desde pequeño la música con cierta frecuencia, puede manipular el tono, el ritmo y el timbre para participar en actividades musicales tales como la composición, el canto o la interpretación de un instrumento.

INTELIGENCIA MUSICAL

Inteligencia musical es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Es decir que es la habilidad de una persona para identificar diversos sonidos y percibir sus elementos (intensidad, dirección, tono, timbre y frecuencia) así como distinguir un sonido entre otros a la vez.

La inteligencia musical es un talento que aparece desde los primeros momentos de la vida cuanto más en contacto con la música este una persona, más hábil se volverá para distinguir ritmos y sonidos.

La inteligencia musical, también se refiere a la habilidad del niño para apreciar las formas musicales y ser sensible al ritmo y al tono.

Se reconoce a una persona con inteligencia musical desarrollada por que disfruta de la musica en cualquier momento de su vida, e incluso suele generarla si tiene una fuente que se la proporcione “silbar, golpear objetos, tararear, etc.”

Las personas que se inclinan por tocar instrumentos musicales, cantar, silbar, escuchar música, componer melodías o atender a sonidos ambientales, son personas innovadoras, capases de expresar y canalizar sus emociones y sentimientos, también tienen una gran capacidad de desarrollar las matemáticas. Sin embargo para que los niños desarrollen esta inteligencia es importante que se brinde una adecuada estimulación desde temprana edad.

HABILIDADES QUE DESARROLLA LA INTELIGENCIA MUSICAL

Las personas que desarrollan su inteligencia musical logran una alta capacidad de atención y concentración, son capaces de identificar un sonido o pieza musical desde sus primeras notas y reproducirlas respetando sus cualidades sonoras sin dificultad, también es capaz de conceptualizas el sentido de una melodía, así como combinar su elementos, de forma correcta o imaginaria, creando nuevas formas musicales.

Estrategia para estimular la inteligencia musical

Es importante que se brinde una adecuada estimulación a los niños desde temprana edad para lograr desarrollar su inteligencia musical, para ello se sugiere llevar a cabo las siguientes acciones:

*Proporcionar un ambiente musical desde la gestación.

*Realizar juegos musicales.

*Cantar.

*Facilitar elementos musicales.

*Proporcionar experiencias directas con la música.

Recomendaciones para desarrollar la inteligencia musical en los niños:

De 8 a 9 meses:

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com