ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  3.915 Palabras (16 Páginas)  •  1.410 Visitas

Página 1 de 16

GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

NUCLEO EL VIGÍA EDO. MÉRIDA

El Enfoque Cognoscitivo y sus Aplicaciones

PARTICIPANTE

EL VIGÍA, MAYO DE 2010

LA INTELIGENCIA SEGÚN VARIOS AUTORES

Se han propuesto tres tipos de definiciones

1. Definiciones operativas.

2. Definiciones reales.

3. Definiciones terminológicas.

Definiciones Operativas: Según el modo de medirla.

• Propuesto E. G. Boring (1923): “Inteligencia es lo que las pruebas de inteligencia miden”. Críticas:

• La definición es circular: instrumentos que suponen una definición de la inteligencia se ha convertido en criterio de la misma.

• Parece un círculo vicioso.

• La definición es cerrada, pues define inteligencia a partir de lo que se mide en las pruebas y mide lo que se usa para definir el concepto.

Definiciones reales: Según los expertos (expresa la verdadera esencia de los definidos).

o Primer intento: Journal of Educational Psychology 1.921, 14 expertos la definen en términos de: pensamiento abstracto, aprendizaje, capacidad de adaptación al medio, adaptación exitosa a situaciones novedosas, adquisición y conservación de conocimiento, aprendizaje a través de la experiencia.

o David Wechesler: Capacidad del hombre para: Actuar intencionalmente, Pensar racionalmente e Interactuar eficientemente con el medio ambiente.

o George Ferguson: Habilidad personal para referir los conocimientos y experiencia acumuladas de una situación a otra.

Existen tantas definiciones como expertos. Destacan dos características: la capacidad de aprender de la experiencia y la capacidad de adaptarse al medio ambiente. La más aceptada : la capacidad general de adaptarse a los problemas y a las situaciones novedosas.

Definiciones terminológicas: Da razón de cómo la palabra ha sido usada por un grupo determinado.

o Concepciones populares: Estudios en New Haven y Yale arrojaron 170 tipos de conductas inteligentes y 80 carentes.

Semejantes a las relaciones populares.

Concibieron la inteligencia integrada por tres factores:

1. Habilidad de resolver problemas.

2. Habilidad verbal.

3. Habilidad social.

Otras definiciones conocidas

o Claparéde y Stem “La Inteligencia es una adaptación mental a las circunstancias nuevas”

o Koehler “La Inteligencia aparece cuando la percepción no se prolonga directamente en movimientos susceptibles de asegurar la conquista del objetivo”

o Howarr Gardne “La inteligencia es la capacidada de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o mas culturas”

o Rand, Hoffman y Miller “se considera a la inteligencia como un proceso dinámico auto regulatorio que responde a la intervención ambiental externa”

o Ana Zapien “El ser humano tiene la capacidada de razonar un ejemplo claro es tomar sus propias decisiones”

o Piaget “Afecta todas la dimensiones de la conducta, adoptiva y asimilativa”

o Kenny “es la capacidad y la habilidad para responder de la mejor manera a las exigencias que nos presenta el mundo reflexionar, examinar...”

VALORACIÓN DE LA INTELIGENCIA COMO PROCESO HUMANO

Buscar el propio desarrollo intelectual, moral y personal es una tendencia innata del ser humano. También la sociedad se orienta en este sentido y encuentra su razón de ser en su capacidad para facilitar el desarrollo de cada uno de los individuos que la integran. Hay algunos autores que definen Inteligencia como un proceso de la mente humana que nace con él, perfeccionase con experiencias y muere con él. El conocimiento de la realidad se inicia ya antes de nacer con las experiencias sensoriales intrauterinas del embrión y del feto, y prosigue mucho más deprisa después del nacimiento. A medida que el sistema nervioso gana en complejidad, el niño mejora el conocimiento de sí mismo y del entorno, siempre y cuando disponga de una oferta suficiente de estímulos sensoriales y afectivos, a través de todas estas particularidades poco a poco se va adquiriendo conocimiento complementando la inteligencia humana.

EL PENSAMIENTO Y SUS DIFERENTES CONCEPCIONES

El proceso del pensamiento es medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta. La complejidad de los problemas que determinan la existencia del pensamiento en el ser humano, reafirma su desarrollo como forma superior de la actividad cognoscitiva, que sobrepasa las formas inferiores que están en su base, de las cuales parte. Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, entre otros. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar: descubrir lo nuevo, formar conceptos, penetrar en la esencia de un fenómeno. De las muchas definiciones que podrían darse, a continuación se nombran algunas:

a. El pensamiento, (nivel del conocimiento racional), constituye la forma superior de la actividad cognoscitiva del ser humano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com