ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  5.808 Palabras (24 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

La actual Venezuela está en un proceso de transición económica, política y social, la cual origina desconciertos, creando la necesidad de cambios significativos y la revisión continua de las prácticas educativas. Es por ello, que es fundamental la participación creativa del individuo. En tal sentido, se propone una estrategia con carácter novedoso como es la aplicación de la PNL en el proceso de resolución de distintos problemas educacionales

El ser humano se caracteriza por ser pensante y socializado, que debe sumergirse en el océano del conocimiento y emerger en la sociedad para compartir con una actitud dinámica y solidaria.

Hasta los actuales momentos, no existe una teoría que respalde por lo que existe un escepticismo en el sector académico; sin embargo, los cursos de PNL se implementaron para formar educadores y psicólogos en el proceso de orientación humana, siendo tan eficaces los resultados que al ser conocidos por empresarios competitivos del mundo económico, la PNL se ha difundido por el mundo entero para la preparación de gerentes y recursos humanos, ingenieros para lograr adaptarse al contexto social cambiante, dirigir grupos de personas, creando situaciones propicias para que sus empleados puedan desarrollar todo su potencial.

La PNL, es considerada una herramienta idónea para vivir en libertad, objetivo que quiere lograr la humanidad desde sus inicios. Es un instrumento adecuado para transformar las situaciones vitales que marcó la identidad personal durante la infancia o la adolescencia, para rescribir la historia de la vida, revivir de manera consciente los episodios de la existencia. Revivir una situación traumática, permitiendo obtener conclusiones diversas para ser trabajadas a través de la herramienta PNL y de esta manera cambiar la vida futura.

LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

La programación neurolingüística (PNL) es un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas —en especial, modelos de pensamiento— subyacentes. También constituye un sistema de terapia alternativa que pretende educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, así como cambiar sus modelos de conducta mental y emocional. La PNL se ocupa de la influencia que el lenguaje tiene sobre nuestra programación mental y demás funciones de nuestro sistema nervioso, como también los patrones lingüísticos que empleamos.

La Programación Neurolingüística es una serie de estrategias que le permiten al ser humano resolver problemas tanto cotidianos como trascendentes.

Asimismo, se llama Programación porque trata de un conjunto sistemático de operaciones que prosiguen un objetivo. Neuro porque estudia los procesos que ocurren en el sistema nervioso y Lingüístico porque para ello se usa el lenguaje.

Dentro de este orden de ideas, la Programación Neurolingüística es el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva y de lo que de esta se deriva. Esto se traduce en la identificación de las estrategias empleadas por ciertos individuos para lograr resultados sobresalientes en una actividad, área o campo determinados para luego enseñar o instalar dichas estrategias a otras personas.

Por otra parte, es una herramienta poderosa jamás puesta al alcance del mundo de los negocios. Además, que es un proceso interactivo; el cual permite la realización de una selección precisa sobre la manera en que se piensa, siente y habla. Puesto, que recoge todo lo que ocurre en el cerebro y sistema nervioso.

Finalmente, se refiere a la manera en que se utilizan las palabras, como afecta las percepciones y relaciones con el mundo externo.

Componentes de la PNL

El término PNL encierra tres ideas sencillas: Programación, manera en que podemos escoger para organizar nuestras ideas y acciones a fin de producir resultados; Neuro: recoge la idea fundamental de que todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, audición, olfato, gusto, tacto y sentimiento (cuerpo y cerebro forman una unidad inseparable en el ser humano) y finalmente lingüística: ya que usamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conductas y para comunicarnos con los demás. Ampliando, los tres componentes de la PNL pueden describirse del siguiente modo:

Programación: es un término tomado del campo de la informática que sugiere que nuestros pensamientos, emociones y acciones son como programas, que pueden ser cambiados según el momento y la situación en que nos encontramos. Diseñamos conscientemente nuestros pensamientos y conducta. De allí que la parte Programación se refiere a la habilidad para organizar nuestra comunicación y nuestros sistemas neurológicos para lograr los resultados y objetivos específicos deseados.

Neuro: todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, oídos, olfato, gusto, tacto y sentimiento. Tomamos contacto con el mundo a través de los cinco sentidos, damos "sentido" a la información y actuamos en función de ella. El entendimiento y la percepción de la vida requieren de entradas neurológicas conectadas a nuestro cerebro. La parte Neuro se refiere al sistema nervioso, a través del cual la experiencia es recibida y procesada por medio de los cinco sentidos.

Lingüística: se refiere al lenguaje, en tanto sistema de significación que nos permite comunicarnos, la adquisición de esta herramienta es básica para toda interacción social porque las palabras crean significado a partir de la información sensorial. La actividad neurológica y la organización de las estrategias operativas son exteriorizadas a través de la comunicación en general y del lenguaje en particular. La parte Lingüística se refiere al lenguaje y a la comunicación no verbal, a través de los cuales las representaciones nerviosas son codificadas, ordenadas y significadas.

La PNL, entonces, se ocupa de la forma en que por medio de nuestros sentidos percibimos las experiencias que vivimos del exterior, de cómo las procesamos subjetivamente por medio de nuestro pensamiento y de la forma en que estructuramos nuestros pensamientos para lograr nuestros objetivos. En otras palabras “la PNL trata de la estructura de la experiencia humana subjetiva; cómo organizamos lo que vemos, oímos, sentimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. También explora cómo los describimos con el lenguaje y cómo reaccionamos, tanto intencionadamente como no para producir resultados.” (O’Connor y John Seymour, 1990)

En este marco, la PNL constituyen un medio de auto-conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com