ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGIA DE LA GESTALT


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 10

LA PSICOLOGIA DE LA GESTALT

Durante las primeras décadas del siglo XX la psicología de la Gestalt proporcionó una alternativa importante y un desafío al estructuralismo, al funcionalismo y al conductismo. Fundada en la Alemania por sucesores de los psicólogos, la psicología Gestalt llego al oeste de Estados Unidos en la década de 1930 convirtiéndose en una influencia importante en el desarrollo de la psicología de ese país.

Gestalt es una palabra Alemana que significa forma o contorno. Inicialmente los tres fundadores de la psicología de la Gestalt, son: Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Kohleren, quienes veían una psicología más nueva y dinámica que la proporcionaba por el estructuralismo de Wundt. Ellos no estaban satisfechos con lo que consideraban era un estado estático y estropeado de la psicología en ese momento. A lo cual Kohler dio sus puntos de vista: Su psicología es muy incapaz de satisfacer a la gente por mucho tiempo. Dado que ignora las experiencias de la vida cotidiana y se concentra en hechos raros, los cuales solo pueden relevar un procedimiento artificial, tanto su audiencia personal como la laica tarde o temprano perderá la paciencia. Y algo más pasara. Habrá psicólogos que tomaran la palabra cuando dice que es la única manera correcta de tratar la experiencia. Si esto es verdadero, dirán, el estudio de la experiencia puede con seguridad no interesarnos. Haremos cosas más vivas; ¡estudiaremos la conducta¡.

Al hacer cosas más vivas Wertheimer, Kohler y Koffka, de hecho establecieron una psicología más nueva dinámica y relevante. Más tarde sus intereses se ampliaron hasta incluir aprendizaje, solución de problemas y cognición, pero dentro de la psicología de la Gestalt dichos temas fueron tratados como fenómenos totales. Uno de sus colegas, Kurt Lewin, adopto la perspectiva de la Gestalt para desarrollar una innovadora teoría de campo, la cual empleaba para dirigir gran variedad de temas y asuntos relacionados con el desarrollo infantil, la dirección industrial y la psicología social. La psicología de la Gestalt no se desarrolló en el vacío si nos mas bien surgió de las teorías perceptuales de Erns Mach y de las experimentos de Christian von Ehrenfels. Se clasifico a Mach como un filósofo positivista y se vio su influencia sobre Oswald Kulpe. Mach describió las propiedades de las formas espaciales y auditivas cuadrados, círculos y melodías simples. Como unidades perceptuales estas formas tienen cualidades que las distinguen de sus elementos; las sensaciones están organizadas en la conciencia para crear cualidades de la forma (gestaltqualitaten) que pueden ser nuevas y, hasta cierto punto, independientemente de las sensaciones mismas. El termino psicología Gestalt ahora es universal y la palabra Gestalt es utilizada forma amplia por los psicólogos, algunas veces sin ser capitalizada.

PRINCIPIOS DE PERCEPCION DE LA GESTALT

PRINCIPIO DE SIMILITUD: Elementos iguales y similares que tienden a formar grupos o unidades. De manera típica, las X y las O en la colección de la izquierda son vistas en columnas, mientras que se ven en hileras en la formación de la derecha.

X O X O X O O O O O O O

X O X O X O X X X X X X

X O X O X O O O O O O O

X O X O X O X X X X X X

X O X O X O O O O O O O

PRINCIPIO DE PROXIMIDAD: Son los elementos que están próximos o cercanos tienden a ser agrupados. Al ver la siguiente figura, la mayor parte de la gente percibe cuatro grupos de cuatro piezas.

PRINCIPIO DE CIERRE: El cierre se refiere a nuestra tendencia para “llenar” o completar las partes faltantes de una configuración para así hacerla perceptualmente completa. Una figura que nos permite hacer esto con facilidad es una buena Gestalt. Considere estos ejemplos:

PRINCIPIO DE FIGURA Y FONDO:

Figura: Es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacandose en su interrelacion con otros elementos.

Fondo: Todo aquello que no es figura. Es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que no son centro de atencion. el fondo sostiene y enmarca a la figura y por su contraste menor tiende a no ser percibido u omitido .

PRINCIPIO DE LA BUENA FORMA (praegnanz): La ley de praegnanz afirma que la organización tiende hacia la simplicidad mayor, esto es , hacia la mejor gestalt posible. Esta tendencia dirigida hacia un fin, siendo el elquilibrio el fin. Es considerada la ley principal de la Gestalt. La ley de la buena forma se basa en que la observacion del cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible, esto incluye el sentido de perspectiva, volumen, profundidad, etc. El cerebro prefiere las formas integradas, completas y estables; esta ley de alguna manera involucra a otras leyes, ya que le cerebro prefiere tambien formas cerradas, continuas, simetricas.(ley del cierre, ley de continuidad, con buen contraste, figura-fondo,nitidas, definidas).

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

EFECTO ZEIGARNIK: Este efecto fue descubierto por la psicóloga Bluma Zeigarnik la cual se complementó y baso en el cuarto psicólogo de la Gestalt Kurt Lewin. La génesis de su estudio fue la observación de Lewin en cuanto a que los camareros alemanes podían recordar durante un considerable periodo los detalles de la cuenta de un cliente. Sin embargo, una vez que era pagada, con frecuencia no podían recordar la cantidad. En tanto que la cuenta permanecía sin ser pagada, la transacción carecía de cierre y esta tensión facilitaba recordar; el pago completaba la transacción, producía el cierre y esta tensión facilitaba y borraba la memoria.

Zeigarnik para probar la explicación de Lewin realizo un experimento el cual consistía en asignarles cierto número de tareas simples a una cantidad de personas, como escribir los nombres de países que comienzan con la letra L, hacer figuras con arcillas o fósforos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com