ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELIGION DE EMILE DURKHEIM


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

"Una religión es un sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a las cosas sacras, es decir separadas, prohibidas, creencias y prácticas que unen en una misma comunidad moral denominada iglesia a todos los que adhieren a ellas" (Les Formes élémentaires de la vie religieus).

En este ensayo trataremos el tema de la religión, su significado, algunos elementos que la conforman y el impacto que tiene en la sociedad basándonos en el punto de vista de Emile Durkheim en cuanto a la verdadera esencia de la religión. Es importante tomar en cuenta que la religión realmente existe y que es parte importante de toda sociedad ya que cada individuo se debe sentir identificado con algo, debe creer en algo o en alguien.

Émile Durkheim fue un positivista, interesado en el estudio de las bases de la estabilidad social, basándose en la moralidad y la religión, en los valores compartidos por cada sociedad dando así orden y estabilidad a la sociedad. “Durkheim entiende a la sociedad como una realidad espiritual que no puede reducirse a la mera suma de los individuos que la componen”. En su obra "Formas elementales de vida religiosa" Durkheim define la religión en los términos siguientes: Una religión es un sistema unificado de creencias y prácticas referidas a cosas sagradas, es decir, que se separan y prohíben, creencias y prácticas que unen sus adherentes en una comunidad moral singular llamada Iglesia".

Durkheim decía que la religión era parte primordial en una sociedad ya que al existir el hombre, existe la religión. Mencionaba que las creencias y ritos religiosos son representaciones llevadas a cabo por varios individuos que a su vez formaban parte de distintos grupos religiosos dentro de la sociedad y que estos servían para dar a conocer los valores de esa sociedad. La religión contaba con varios elementos como la fe, los ritos, la adoración hacia un Dios, sus creencias, entre otros, sin embargo también toma en cuenta el pensamiento científico mostrar una realidad y no basarse únicamente en algo mágico.

También comentaba que dentro de la religión existía una división entre lo sacro y lo profano, lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto. Lo sacro se refería al conjunto de cosas, de creencias y de ritos. La religión utilizaba lo sobrenatural para tener una idea clara de lo natural, ya se pensaba más en lo científico.

Todas las creencias del ser humano necesitan ser reales, demostrables, que exista algo que las respalde, es imposible tener creencias sin justificarlas. Todas las personas deben sentirse identificadas con algo, es por eso que recurrimos a la representación de nuestras creencias, en el caso de lo religioso lo hacemos a través de los ritos, por ejemplo. Para Durkheim

el elemento principal de la religión está basado en las representaciones o creencias, cada doctrina tendría sus propios ideales los que permiten a sus creyentes identificarse con su religión adquirida por ellos mismos y así cada individuo se sentiría como parte de él al ver a muchos iguales dentro de la institución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com