ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Represión


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

La represión

“Freud indica en varios lugares que el psicoanálisis es fundamentalmente una teoría de la represión. Su estudio le llevó a Freud a postular la existencia de lo inconsciente y a comprender los trastornos histéricos. La represión es el mecanismo de defensa más importante; por él experiencias y apetitos que el sujeto considera inaceptables y que no consigue integrar adecuadamente en su personalidad se proyectan o empujan hacia las zonas inconscientes de la mente. La eficacia de la represión puede ser tal que el sujeto ignore lo que ha reprimido pero también que ha reprimido. De ahí que el terapeuta deba luchar para que el paciente sea consciente también de su responsabilidad en la represión. La represión no anula la energía psíquica reprimida; ésta pugnará por manifestarse en la vida del sujeto, bien en los sueños, los "lapsus linguae", o los actos fallidos, bien de modo más espectacular o traumático produciendo trastornos orgánicos o somatizaciones.”

“Del latín repressĭo, represión es la acción y efecto de reprimir (contener, detener, refrenar o castigar). El término suele utilizarse para mencionar a las acciones llevadas a cabo desde el poder para cohibir ciertas actuaciones políticas o sociales.

Por ejemplo: “Violenta represión policial en una protesta de desempleados”, “La represión militar ha causado miles de muertes en este país”, “Ante el desborde social, la represión es necesaria”.

La represión puede ser legal (cuando se enmarca dentro de la constitución) o ilegal (las fuerzas estatales o paraestatales actúan sin respeto por la ley y cometen delitos en su accionar). Por lo general, la represión implica una cierta dosis de violencia.

El objetivo de la represión es impedir que un grupo de personas cercenen los derechos de otros sujetos o incurran en prácticas ilegales. Cuando la represión excede los límites legales, los propios represores son quienes acaban en la ilegalidad y anulan derechos legítimos como la libertad de expresión o de manifestación.

Existe una fuerza ejemplificadora en el uso de la represión. Las autoridades no sólo pretenden impedir que aquellos a los que reprime violen la ley, sino también lograr que el resto de la sociedad se autoreprima y no imite los comportamientos reprimidos.

Para el psicoanálisis, la represión es un mecanismo psíquico utilizado por el ser humano para bloquear ciertos pensamientos, recuerdos o deseos y mantenerlos en el inconsciente. Estos contenidos rechazados no son eliminados, sino que conservan su efectividad psíquica y se sintomatizan. Lo reprimido puede regresar a la esfera de lo conciente a partir de los sueños, los actos fallidos o, incluso, los síntomas neuróticos.”

Lee todo en: Definición de represión - Qué es, Significado y Concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com