ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEMIOTICA. Es la ciencia que estudia los signos, su origen, estructura, funciones, tipos y variedades, así como las formas de relación que se utilizan para estructurar sistemas


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 8

LA SEMIOTICA. Es la ciencia que estudia los signos, su origen, estructura, funciones, tipos y variedades, así como las formas de relación que se utilizan para estructurar sistemas.

Signos

El signo es una unidad de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material llamo significante que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información, llamado significado.

El signo como entidad cultural.

El signo como entidad cultural puede definirse como un conjunto de propiedades analizables dentro de un contexto determinado.

Un signo debe tener un deignatum y no todo signo refiere en la práctica a un objeto real existente.

Las unidades culturales que son reconocidas socialmente en relación con su referente son denotativas porque la relación entre el significante y el referente está totalmente convencionalizada.

El significado de un signo no puede interpretarse solamente a través de significados habituales, sino que deben colocarse en un sistema con otras unidades que se oponen a ella, porque un signo solo existe en la medida en que se define otro que se coloca en oposición a él.

El signo como estímulo.

El signo como estímulo es una sustancia sensible – cuya imagen mental está asociada en nuestro espíritu a la imagen de otro estímulo.

Función semiótica.

Si semiosis significa el proceso de significar, estamos frente a una función semiótica siempre que tenemos la posibilidad de decir algo con otra cosa:

Algo es un signo si, y solo si algún interprete lo considera signo de algo.

El signo y su objeto.

Un signo es la relación entre una unidad cultural que representa un a un objeto de la realidad con la imagen psíquica que este sujeto tiene de ella. Saussure definió al signo como; una entidad de dos caras: un significado y un significante.

Los objetos son todas las cosas reales e irreales, materiales e ideales. Pueden ser múltiples porque un signo no tiene solamente un significado dependiendo del interprete y del contexto.

El referente.

El referente es el objeto designado o nombrado por una expresión.

En el marco de la semiótica no se puede recurrir solamente a los elementos del mundo posible. Es el caso de los mitos que, por el hecho de estar aceptados por una sociedad, constituyen un mundo cultural.

Signo y verdad.

Pierce afirma qué: El signo puede representar al objeto o aludir a él. No puede dar conocimiento o reconocimiento del objeto…

Los signos establecen una relación entre dos realidades: una expresión sensible y el objeto de la realidad física o mental a la que se refiere. Por lo tanto, el signo es una expresión sensible que se refiere a un objeto y que lo representa.

LA DEFINICIÓN DE SAUSSURE.

El signo es un artificio comunicativo que afecta a los seres humanos cuando se expresan o pretenden comunicarse.

Aceptando que el signo es una unidad que tiene dos elementos, se denominará como significante a la expresión material y sensible que transmite un contenido y significado a lo que está oculto y es transmitido por el significante.

Los significantes tienen múltiples significados en el caso de otros lenguajes como la arquitectura.

El signo arquitectónico es muchas veces significante y referente; por tal razón, significantes arquitectónicos son considerados como signos icónicos, es decir, imágenes de si mismos.

Materialidad del significante.

Saussure designa como significante a la cara material de cualquier signo, que no se puede separar del significado.

Signo típico.

La palabra signo tiende a confundirse con significante. La terminología de Saussure llamará signo al resultado de la relación entre un significante y un significado a la forma expresiva y aceptando que un signo típico es el producto de la agrupación de todos aquellos signos que se conforman de una única e idéntica materia, como los signos arquitectónicos, los signos gráficos, etc.

LA DEFINICIÓN DE PIERCE.

Al definir la semiótica como una doctrina “casi necesaria” Pierce afirma que los signos se observan a través de un proceso de abstracción que nos lleva a cierto tipo de afirmaciones.

Para que algo sea signo debe representar a otra cosa llamada objeto, la condición de que el signo debe ser distinto a su objeto es arbitraria, porque, si extremamos en la insistencia de ella podríamos hacer por lo menos una excepción.

Un signo, o representamen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter.

El interpretante.

El primer signo puede ser interpretado por otro. El interpretante.

Se debe distinguir del intérprete que es una persona y el interpretante que es otro significante.

Se considera que el estudio de los signos en una cultura permite definir el valor de los interpretantes.

Motivación del signo.

Cuando una serie de signos es establecida en la arquitectura, las demás se producen por imitación del prototipo.

Estructura semántica.

La estructura semántica es la forma general de organización de diferentes universos semánticos de naturaleza social o individual.

Campos semánticos. Como todas las unidades culturales parten de unidades de experiencia. Existe una relación bastante estrecha entre la visión del mundo y la forma como se expresa.

Los campos semánticos dan forma a las unidades de una cultura determinada y constituyen una organización del mundo determinada.

Un mismo término puede mantener las relaciones de carácter complementario, contradictorio o inverso.

Marcas semánticas. El significado está referido a una red de posiciones dentro de la estructura semántica; esto constituye las marcas semánticas que pueden ser:

A) Denotativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com