ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología es la ciencia que estudia el origen y conformación de los grupos humanos.


Enviado por   •  14 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO 2

Relación de la Psicología con otras Ciencias

Ciencias

Relación

  1. Antropología

La antropología es la ciencia que estudia el origen y conformación de los grupos humanos. Presenta tres divisiones:

.Física, ligada a la antropometría y a la medicina.

.Cultural, estudia al hombre en relación a como se desarrolla dependiendo de medios y como pudo influir el ambiente antes de la aparición del Homo Sapiens para que haya comenzado a producir cultura; transformación de la naturaleza.

En base a estas dos divisiones se reconstruyo el cómo era la personalidad de los primeros hombres y mujeres (pacíficos, cooperativos, curiosos; con desconocimiento del padre; estimando la acción sexual y reproducción cuando aprendió a domesticar animales).

Este dato es importante para la Psicología dado que ahí se sitúa el comienzo de intuiciones actuales: matrimonio y el surgimiento de la propiedad privada. También importante reconstruir al hombre prehistórico.

  1. Filosofía
  • Teoría del Conocimiento

                         

  • Filosofía Existencial

PLATON VS ARISTOTELES/ RACIONALISTAS VS EMPIRISTAS

Sus aportes fueron puntos de vistas respecto a la “TDC” cuyas derivaciones impactaron en la Psicología.

.(Platón) sostenía la idea de un alama inmortal que pasaba de cuerpo en cuerpo (T. Metempsicotica); opinaba que nacíamos con ideas que se obtenían por “conocimiento sensible”.

.(Aristóteles) creía que el alma inmortal pero no en el paso del alma de cuerpo en cuerpo; decía que el recién nacido tenía su mente sin contenido y solo conocía por lo sentidos.

El problema se resolvió gracias a Kant que demostró que ambos tenían verdad; todo conocimiento nuevo tiene fundamento sensorial o empírico pero para que exista la mente debe venir preparada con ideas que forman parte del diseño mental (tiempo, espacio y causalidad).

El “existencialismo” es un movimiento filosófico que introduce una dimensión para la comprensión de la naturaleza humana.

.(Heidegger) basa su antropología filosófica en tres características:

1 el hombre es un ente que se pregunta por el ser en general.

2 el hombre es un ente que se pregunta por su ser.

3 también es un ser para la muerte

  • Filosofía analítica/ Filosofía de la mente

.No debe confundirse con la expresión “teoría de la mente”. La F. de la Mente indaga la naturaleza de la mente o psiquismo y el modo de vincularse con el cerebro.

Esta muy influida por la orientación analítica.

.La F. Analítica constituye una reacción a los abusos de la metafísica. Pretende la eliminación de planteos filosóficos y que se definan con precisión los términos para saber si el problema es real o nominal.

  1. Arte y la Literatura

  1. Mitología

1 Origen de la Belleza

El desarrollo del sentimiento estético constituye un enigma para la Psicología. Belleza y estética implica hablar de estética refinada o arte mayor, sino de que la belleza encuentra su manifestación en la vida cotidiana.

En la Psicología se descuido la belleza por cuestiones ideológicas y su importancia es menor.

2 El Valor Catártico del Arte

“Catarsis” lo introduce Aristóteles en su estudio de la comedia; significa purga el individuo se libera su alma al obtener descarga de su tensión. También lo son la risa, la confesión.

El arte presenta un efecto catártico dado que una representación artística tiene la capacidad de disminuir dolor o fortalecer.

3 El Arte como fuente de Inspiración

El arte se construye en fuente de inspiración para toda ciencia y para la Psicología, sostienen que el arte alcanza la psiquis más directo que la razón.

(Freud) en la Literatura utilizo el arte como inspirador de sus teorías; no escribió sobre el porqué sostuvo que era donde el Psicoanálisis tenía poco que decir.

Resulto fuente de inspiración sobre la naturaleza humana.

(Wundt) decía que tras su estudio se esconde la sospecha de que los mitos reflejan una oscura percepción del alma humana.

  1. Plástica

La Psicología actual valora sus aportes por estar ambas disciplinas interesadas en el estudio de los fenómenos perceptivos, desde la estética y desde la exploración de la psiquis.

  1. Música

Es la más emocional de todas. Posee la capacidad de desencadenar sentimientos intensos con el debilitamiento del control que ejercen los estratos del psiquismo.

Las emociones y los sentimientos ligados a la música constituyen una herramienta de compresión y exploración de ellos.

  1. Biología

Tomo el concepto de “evolución” a través de las teorías llamadas transformacioncitas, pero la evolución es distinta en cada pensador.

1 Lamarck (Teoría del Uso)

La evolución acontece toda vez que existe cuando los seres vivos emplean un órgano; así el uso y el desuso originan la evolución.

2 Darwin (Teoría de Selección Natural)

Los cambios ocurren debido a la existencia de modificaciones en la información genética, no persiguen un propósito sino que utilizan expresiones ciegas o aleatorias algunas beneficiosas y otras perjudiciales que dependen del medio al que tengan que adaptarse.

Sus tesis evolucionistas tuvieron influencia en la Psicología por entrar en el camino para que los animales se comparen con los seres humanos y porque incluyeron a los niños.

  1. Neurofisiología

Su relación es privilegiada, desde un punto de vista histórico dado a que la Psicología nació de la unión de la Biología y Filosofía y por el paralelismo que se establece entre los hechos psíquicos y los correlatos cerebrales; intuidos por Platón.  (observaciones)

  1. Medicina

Es una aplicación tecnológica de la Biología y tiene una relación con la modalidad asistencial de la Psicología clínica. Se considera la relación desde la óptica del médico.

Razones:

1 Acceso al Cuerpo, el médico al acceder al cuerpo tiene como consecuencia que se pueda establecer una relación psicológica con las personas que pueden recurrir a él como consultor de problemas.

2 La Practica Medica enfrente problemas Psicológicos, los problemas que encuentran los médicos son la sensación o temor de estar enfermo cuando no y la depresión reactiva caracterizada por el desgano y perdida de interés que aparece como respuesta a un problema.

Los médicos tratan sintomáticamente o derivan al paciente a un psicólogo o psiquiatra pero son convenientes los conocimientos psicológicos y la exigencia de sus habilidades psicológicas.

3 Pacientes Terminales, son los que se encuentran bajo los efectos de afecciones no curables que llevan a la muerte; esta deben tratarse con la familia que lleva a un factor psicológico adicional.

  1. Ciencias Sociales
  • Economía

Las cs sociales indagan las características de la interacción humana tomando como unidad de análisis los grupos que para comprenderlos utilizan conceptos psicológicos. Uno es el de “actitud o predisposición” para aceptar una idea o situación.

  • Sociología

Se aboca al estudio de las instituciones donde desarrollamos la vida y actividades. Presenta una división en su orientación; surgió con una orientación subjetivista próxima a la psicología pero luego con una objetivista próxima a la política y economía.

  • Derecho

Dentro de las normas figuran conceptos y definiciones de naturaleza psicológica; intencionalidad, atenuantes y agravantes que ponen consideraciones psicológicas.

  1. Arquitectura

Sus relaciones constituyen una especialidad; P. Ambiental relacionada con la P. Ecológica.

La Arquitectura trata de las relaciones entre el hombre y su medio y encuentra segmentos de interés compartidos por la Psicología; lo que hace diferente a un ambiente de otro es su efecto subjetivo que trata de producir.

  1. Educación

(Dewey) advirtió que lo más próximo a la Psicología es la educación siendo una rama de la P. Aplicada; es así porque confluyen dos temas “cognición (como interpretamos el mundo que nos rodea, buscando responder sobre como adquirimos conocimientos) y motivación (aspectos del mundo que provocan nuestro interés y busca como responder despertar el interés cuando no existe espontáneamente)”

  1. Ciencias de la Administración

Representan una rama de las Cs Económicas donde se estudian aspectos contables, impositivos y gerenciales.

Su parte importante es “Recursos Humanos” interdisciplinaria donde hay aportes de la P. Social, organizacional y laboral. Dentro de ella se estudian la cultura organizacional, la distribución racional de las personas, resolución de conflictos, liderazgo, etc.

  1. Ciencias de la Comunicación

Los medios de comunicación tiene doble función, informativa y formativa.

Informativo, consista en transmitir novedades de la sociedad.

Formativa, los periodistas son los encargados de explicar lo que sucede, son llamados “formados de opinión”.

Así el “fenómeno mediático” implica información y nuestra formación que genera actitudes; presenta un nexo con lo que la P. Social Cognitiva denomina “heurística de la disponibilidad” la mente utiliza para emitir opiniones lo que tiene más cerca. También una “heurística de representatividad” consiste en conformar estereotipos de nuestra mente, que debemos tener para organizar nuestro conocimiento del mundo que nos rodea.

Los medios masivos tienen relación con la Psicología ya que a través de funciones formativas e informativas de ellos nos genera material disponible en la mente como estereotipos que nos permiten simplificar la realidad.

  1. Religión

Los sacerdotes fueron precursores de los médicos y psicólogos, además de poseer conocimiento de plantas también poderes curativos para aliviar el malestar con el empleo de procedimientos catárticos.

Para el psicólogo es importante la mente anormal hacia temáticas religiosas acompañada de creencias megalomaniacas; muchos trastornos psiquiátricos inclinan a los que lo padecen a una temática religiosa.

  1. Deporte

1 Como practica individual o de equipo, la ayuda que provee la Psicología es importante al detectar factores de incentivación para optimizar el rendimiento de los deportistas; constituye a crear procedimientos para el control de la tensión, aportar criterios para mejorar la coordinación y armonía, etc.

2 Como fenómeno de masas, puede ofrecer soluciones para la violencia.

  1. Informática

Los vínculos presentan tres planos:

1 Como fenómeno educativo-semiológico

2 Como fenómeno sociológico, revoluciona la vida cotidiana por la posibilidad del trabajo a distancia y el anonimato y libre circulación de ideas que permite que se constituyan pruebas o test para examinar el comportamiento humano.

3  Como herramienta para estudiar o explorar la psiquis.

La Inteligencia Artificial, un área que busca diseñar maquinas que presenten comportamientos inteligentes y que se expresen los estados de ánimo y emociones.

  1. Ciencias Fisicoquímicas

Produjeron aplicaciones prácticas de la mecánica de modo que los teóricos de la mente humana la tomen junto con la hidráulica como paradigmas para entender la psiquis.

. Al aceptarse el modelo del átomo como  un sistema planetario se busco descubrir los átomos mentales.

. Al descubrir las aplicaciones de la electricidad se comenzó a hablar de energía psíquica.

. Y con la aplicaciones de la electrónica, las explicaciones se daban en términos de procesamiento humano de la información con la computadora como un modela fin a la mente humana.

  • Física cuántica

Teóricos de la Psicología buscaron descubrir la naturaleza de la conciencia basándose en sus principios y buscando fundamentar la parapsicología en ella utilizando la noción de entrelazamiento cuántico.

  • El escándalo sokal, la física cuántica y la posmodernidad.
  • Mecatrónica y Robótica

La inteligencia artificial asociada a la robótica y a la mecatronica llevo a una relación entre la Psicología; un robot indistinguible en el exterior de un ser humano provoca una reacción emocional. (Masahiro Mori)

  1. Matemáticas

Constituyen el lenguaje de la ciencia; son un modo de expresar las relaciones entre los eventos, es menos ambigua, polisémica y dependiente del contexto.

La familiaridad con ellas hace que las personas se exijan un pensamiento más claro y detallado que se conoce como operar analíticamente.

Pero en los textos de Psicología no abundan formulas matemáticas, debido a que los términos que se utilizan no están bien definidos de modo que afecta a la efectiva cuantificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com